Las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario manifestamos nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida en la jornada de hoy, en el marco de lo que debió ser una fiesta popular por el Día de la Bandera, contra los miles de rosarinos y rosarinas impedidos de ingresar al Monumento Nacional a la Bandera frente a la decisión del Gobierno Nacional, que contó con el aval de las autoridades municipales y provinciales, de realizar un acto exclusivo, brutal y para pocos.
Las vallas cercando nuestro Monumento Nacional, los cordones policiales y de gendarmería, los carros hidrantes apuntando a quienes ejercieron pacíficamente su derecho a manifestarse contra la suba indiscriminada de las tarifas de los servicios públicos, son muestras muy claras del desprecio de un gobierno que, cínicamente, hizo de la pluralidad y el republicanismo eje de su campaña electoral.
Hemos visto con muchísima preocupación la decisión del Gobierno Nacional de otorgar mayor autonomía y poder a las Fuerzas Armadas, anulando por decreto una resolución de principios de 1984, con la cual Raúl Alfonsín, recién asumido, buscaba fortalecer la democracia. Este hecho sumado a la represión sin tapujos, como consecuencia del tremendo ajuste implementado sobre nuestro pueblo, significa un claro y brutal retroceso que nos entristece y nos alerta.
En este contexto, vemos con muchísima preocupación y vergüenza que las autoridades municipales de Rosario, y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hayan avalado la terrible afrenta que significa un Monumento a la Bandera sitiado, siendo partícipes de un acto conmemorativo exclusivo y para pocos.
La Patria es el abrazo del Pueblo celebrando derechos y conquistas.
Convocamos a marchar el próximo jueves, a las 17 hs. En la Plaza 25 de Mayo, donde realizaremos junto a nuestras compañeras y compañeros un acto de desagravio a nuestra Bandera.
Lunes 20 de Junio de 2016.
Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.