Al día de la fecha ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno Provincial han definido la situación de los trabajadores que pertenecen a las Orquestas y Coros del Bicentenario. «Seguimos sin contratos y sin cobrar los haberes de enero y febrero y no sabemos cuál será el futuro de nuestros espacios», sostienen con preocupación.
Es por ello que en un nuevo comunicado, responsabilizan a los dos niveles de gobierno por el vaciamiento del Programa y de los despidos encubiertos de los docentes. Y denuncian:
«El ocultamiento sistemático de nuestra problemática por parte del gobierno provincial, dilatando una solución real a la situación de las Orquestas que nuclean a la mayor cantidad de alumnos y con mayor trayectoria en el territorio provincial y varios Coros que se encuentran en la misma situación. Lo consideramos VIOLENCIA INSTITUCIONAL hacia nosotros, nuestros alumnos y sus familias
Son especialmente indignantes e inaceptables las declaraciones a los medios del Coordinador del Proyecto Sr. Juan Jose Cura y los tweets recientes de la Ministra de Educación Dra. Claudia Balagué.
Con respecto a la entrevista a los medios concedida por el Sr. Juan Jose Cura en forma paralela al concierto público que realizamos en la plaza San Martín el día 15/03/2016 aclaramos que:
El conflicto se presenta con varios coros y 3 orquestas: Estas orquestas que intenta minimizar, son las mismas que se mencionan en el Portal de Internet del Gobierno de Santa Fe (ver en https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/193533 ) como “Orquestas destacadas: La Tablada, Triángulo y la orquesta de Granadero Baigorria, con trayectorias musicales de alto reconocimiento en la comunidad” y que habrían sido base para el Programa existente hoy: “desde abril de 2009 nuestra Provincia ha incorporado las acciones del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario recuperando las experiencias de las orquestas ya existentes en la provincia”.
No es cierto que el conflicto es solo con nación: – Si bien, parte de los docentes cuentan con horas de Provincia y otra parte contaba (hasta Febrero) con contratos del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, en dichos contratos figura como EMPLEADOR el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. – desde hace mas de 2 años estamos reclamando por la precarizacion laboral que sufrimos ante este ministerio en santa fe, pues ninguno de los docentes contamos con licencias médicas, de accidente de trabajo, ni por maternidad/paternidad e inclusive, las horas que tenemos de Provincia tampoco nos otorgan garantía de continuidad a largo plazo pues son horas “a término”.
Al dia de la fecha no tenemos ninguna informacion formal ni concreta de aquellas acciones que se estarían llevando a cabo “para destrabar el conflicto” ni mucho menos los resultados o perspectivas, pues estas declaraciones solo se dieron a la prensa, no se nos ha convocado a una reunion.
Nos indigna la liviandad con que manifiesta «…Nación sigue financiando los programas… aunque falta formalizar esas contrataciones…” porque son esas contrataciones las permiten que los docentes mantengan a sus familias y es precisamente por estos despidos encubiertos que nuestros alumnos no pueden realizar normalmente su actividad orquestal y coral
Con respecto al tweet de la Sra. Ministra Claudia Balagué del día 30/03/2016 (ver en https://twitter.com/claudiaebalague/status/715289224833007616 )
No es falso que hay docentes sin contrato, que no cobran desde diciembre y que nuestros coros y orquestas no estan funcionando con normalidad
Dejamos en claro que el “crecimiento” del Programa que menciona la Sra. Ministra – y que convenientemente fue definido durante el pasado año electoral- ha sido creando espacios más cercanos a talleres de instrumento que a Orquestas y reproduciendo la misma precarización laboral por la que venimos reclamando desde hace mas de 2 años. Lo que realmente crece es nuestra incertidumbre y el número de chicos que pasaban su tiempo en los coros y orquestas y ahora están en la calle, negándoles lo que el propio Gobierno Provincial menciona como objetivo de estos espacios “El tender un puente hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela y para el logro de una eficaz retención cuando su permanencia se halla en situación de riesgo”
La indiferencia del Estado la pagan los niños y niñas que pertenecen a las diferentes orquestas barriales, espacios fundamentales de inclusión socioeducativa. Es por ello que desde el Colectivo de Trabajadores exigen:
«Que no se dilaten más los tiempos y que se nos convoque a una reunión formal de manera urgente, en la que se nos informe y garantice cuando y con qué acciones concretas resolverán la problemática actual de los compañeros despedidos de forma encubierta tanto de las Orquestas como de los Coros de la Provincia.
Que se regularice la situación de todos los docentes pues tenemos que ser remunerados como tales y no a través de contratos de locación de servicios. Ante igual trabajo debemos percibir igual salario, en blanco con horas cátedras y/o cargos docentes y tener el derecho a acceder a las licencias y a los reemplazos que acarreen, como todo docente.»