En octubre se espera la llegada a Rosario de miles de mujeres para participar del 31º Encuentro Nacional. Se realizarán talleres, debates, actividades culturales y marchas para reivindicar los derechos de la mujer y seguir trabajando en aquellas problemáticas que todavía los vulneran.
Por Carina Toso
“Ninguna mujer que pasa por estos encuentros sigue siendo la misma después de participar, a todas nos cambia la vida, nos potencia para seguir luchando por nuestras necesidades y por nuestros derechos”, afirmó Ana Dziadel, miembro de la Comisión de Alojamiento del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en la ciudad de Rosario los días 8, 9 y 10 de octubre. El evento que el año pasado se llevó a cabo en Mar del Plata, reunió a 60 mil mujeres. Las expectativas para el 2016 son superar ampliamente esa convocatoria.
“Ninguna mujer que pasa por estos encuentros sigue siendo la misma después de participar, a todas nos cambia la vida, nos potencia para seguir luchando por nuestras necesidades y por nuestros derechos”
Bajo el lema “El Encuentro somos todas”, unas 200 mujeres ya están trabajando para que en unos meses la ciudad sea la sede de una nueva edición de este espacio, que el año pasado cumplió 30, y que está dedicado a compartir, debatir e intercambiar experiencias relacionadas a temáticas de género. Sin banderas de ningún tipo, se lanzó la invitación tanto a ser parte de la organización como para participar del Encuentro Nacional que se define como autónomo, horizontal y federal.
Rosario fue elegida sede en el cierre del encuentro en Mar del Plata. Esta elección se realiza cada año mediante la presentación de una propuesta por parte de las participantes y la localidad para recibir el futuro encuentro se elige por ovación del público. La ciudad ya cuenta con dos encuentros en su haber. El último fue en 2003, del que participaron unas 15 mil mujeres. “Esperamos superar la cantidad de participantes del año pasado porque año a año el encuentro va creciendo. Lo de Mar del Plata fue una verdadera explosión y pensamos que este año dadas las condiciones geográficas de Rosario y que va a ser el tercer encuentro que se hace en la ciudad va a ser mayor. También queremos que las mujeres rosarinas, se puedan apropiar de este evento”, explicó Ana.
El corazón del encuentro serán los talleres donde las miles de mujeres abrirán el debate. “Las que proponen los ejes son las participantes. Cada año está teñido por el hecho o la problemática específica en que se ven envueltas las mujeres. Por ejemplo, el año pasado hubo muchos talleres sobre violencia y femicidio”, explicó Laura Delmonte, miembro de la organización. Para esto se conformó una Comisión de Contenidos, de la cual es miembro Paola Barbero, quien detalló: “El año pasado se realizaron unos 65 talleres durante todo el encuentro. Ahora estamos revisando esos contenidos para seguir trabajando este año”. Entre las propuestas figuran ejes como mujer y trabajo, mujer y sexualidad, y mujer y violencia.
La apertura y el cierre de este encuentro se realizarán en el Monumento a la Bandera, con un acto el primer día y una marcha el último. También habrá, en paralelo con los talleres, actividades culturales como obras de teatro, música y muestras de fotos.
Dar y recibir
“Esta es una experiencia única en el mundo, porque nos van a visitar mujeres no sólo de países limítrofes sino de otros continentes. Todavía muchos no pueden comprender cómo pudimos sostener durante 31 años esto y lo hicimos porque es algo que te cambia la vida. La maravilla que tiene el encuentro es que te cruzás en un taller con una yerbatera de Misiones, con una ensambladora de Tierra del Fuego, con una cultivadora de ajo de San Juan y una docente de Buenos Aires”, relató Ana.
Todas coinciden que en este momento que está atravesando el país y el mundo, es muy importante reforzar los lazos, tener información, saber lo que sucede en otros lugares, conocer qué injusticias atraviesan cada una, que esas injusticias tienen responsables, que hubo un movimiento histórico a lo largo del tiempo en donde la mujer pudo ir apropiándose de mayores espacios.
Para Analia Vargas esta experiencia tiene un gran significado ya que es su primera vez en el encuentro: “Este espacio empodera a la mujer. Y algo que vamos a hacer en esta oportunidad es trabajar en los barrios, porque las problemáticas muchas veces vienen de los barrios. Es mucho más difícil que la mujer de los barrios se acerque al centro. Tenemos que ir a buscarlas y contarles de que se trata para que se sume. Queremos que se acerque la mujer que sufre, la que está angustiada en su casa, que cree que no puede hacer nada y puede hacer mucho, este es el momento para que la mujer venga y hable”.
Alojamiento para todas
Una de las tareas más arduas que están realizando las organizadoras a menos de ocho meses de la realización del encuentro es la logística para el alojamiento de aquellas mujeres que viajen a Rosario para esa fecha. La intención es brindar plazas gratuitas para quienes no puedan afrontar ese gasto. “La ciudad cuenta con unas 10 mil plazas hoteleras y teniendo en cuenta la participación del año pasado, vamos a necesitar muchas más. Por eso estamos haciendo un relevamiento en escuelas, clubes, vecinales y organizaciones para que puedan alojarlas. También se va a abrir la posibilidad de un registro de casas que brinden alojamiento”, expresó Ana Dziadel.
Ser parte
El próximo 28 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural Fontanarrosa se realizará una nueva plenaria para discutir sobre cuestiones organizativas. Aquellas mujeres que estén interesadas en ser parte de la realización del encuentro están invitadas a sumarse. “Esta va a ser la quinta plenaria, en la que nos juntamos todas y cada comisión va contando lo que está haciendo y se van aprobando propuestas. Somos más de 200 mujeres hoy en la organización e invitamos a que se acerquen más para trabajar juntas. Todas por el sólo hecho de ser mujeres podemos participar en la organización del encuentro”, afirmó Laura Delmonte.
Un poco de historia
Lo que hoy son encuentros multitudinarios de mujeres en diferentes ciudades del país, nació allá por 1985 cuando un grupo de argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África). Al regreso de ese viaje, sintieron la necesidad de autoconvocarse para tratar problemáticas relacionadas a la mujer a nivel local.
Al año ya se llevaba a cabo el primer encuentro que se realizó en Buenos Aires con la participación de unas 600 mujeres provenientes de Capital Federal y de 13 provincias del interior del país, desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios Qom, Kollas y Mapuches.
Año tras año los encuentros se repiten y se convirtieron en la expresión más importante de las luchas que se vienen dando en diferentes espacios: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad.
Para colaborar
Este encuentro se realiza a través de una auto-financiación para garantizar su autonomía. Para quienes quieran realizar un aporte económico que ayude a solventar gastos los datos son los siguientes:
Banco Municipal de Rosario
Sucursal 20-centro
Cuenta: 137368/32
CBU: 0650020702000137368327