El activista y defensor de los derechos humanos de la comunidad senegalesa en Argentina, Massar Ba, fue hallado sin vida en la vía pública, en el barrio porteño de Monserrat. Su cuerpo presentaba fuertes golpes y heridas. Organizaciones senegaleses y la Agrupación Afro Xhangó emitieron un comunicado exigiendo el pronto esclarecimiento de su asesinato.
«Massar fue uno de los primeros senegeleses que llegó a la Argentina en los 90. Participó de casi todas la organizaciones de senegaleses en el país. El domingo apareció tirado en la calle, con múltiples golpes. Murió en el hospital», informa el portal Cosecha Roja sobre el crimen del referente y activista senegales Massar Ba.
La noticia no circuló ni se difundió por los medios masivos de comunicación.
La misma nota del medio Cosecha Roja, señala que el pasado 4 de febrero, Massar había sido desalojado por la policía. «Era una casa colectiva y habían aumentado el alquiler al doble: de 14 mil a 30 mil pesos. Massar tuvo que batallar para que lo dejaran sacar sus cosas.Sus amigos más cercanos, con los que estaba organizando un concierto de música africana, en las últimas dos semanas no supieron casi nada de él.»
Su cuerpo, con múltiples golpes, apareció tirado en la intersección de las calles México y San José del barrio porteño de Monserrat. Falleció en el Hospital Ramos Mejía como consecuencia de las heridas y golpes.
Organizaciones que defienden los derechos de migrantes en Argentina se movilizaron rápidamente para exigir el pronto esclarecimiento de su asesinato. La Agrupación Afro Xango emitió un comunicado donde expresa un profundo pesar por la muerte del activista senegales Massar Ba y reclama que se lleve a cabo una profunda investigación y que se identifique y condene a los culpables.
El comunicado continúa:
«El destacado defensor de los Derechos Humanos de la comunidad senegalesa en la Argentina, Massar Ba falleció en el día de ayer en el Hospital Ramos Mejia de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que fuera hallado en la vía pública con graves heridas y lesiones en la madrugada del lunes.
Desde la Agrupación Afro Xango, con quien Massar – durante este último tiempo – venía trabajando de forma articulada en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad senegalesa en Argentina, queremos conocer las causas y motivos de su muerte y exigimos una profunda investigación que permita el castigo a los culpables de tan terrible hecho. Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a la comunidad senegalesa. Esteremos siguiendo los avances de la investigación.
Luchemos por verdad, justicia y castigo a los culpables.
Massar Ba Presente!»