Por Portal Notas. Este martes por la mañana Gendarmería Nacional avanzó sobre los trabajadores de la empresa avícola que se encontraban realizando un corte parcial de la Autopista Richieri en reclamo por sus puestos de trabajo. El conflicto lleva más de un año sin solución.
Las fuerzas de seguridad se habían desplegado el lunes por la noche por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién además anunció que en enero presentará un proyecto de ley para limitar los cortes de calle y la protesta social.
“Estamos actuando desde la perspectiva de tratar de que ellos comprendan que necesitamos liberar las vías para entrar a Ezeiza. Nuestro objetivo es que la Gendarmería esté en las fronteras pero paso a paso. Todos los días tratamos de lograr más diálogo y menos conflicto”, dijo la ministra.
Por su parte, minutos antes de la represión, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, indicó que “ya no se trata de una medida de protesta” y explicó que se les dijo a los manifestantes “que no podían perjudicar así a otros trabajadores”. “El derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros”, añadió.
Ante el avance de la Gendarmería los trabajadores intentaron resistir pero finalmente fueron desalojados de la autopista.
“La protesta se lleva a cabo ahora a un costado de la autopista”, dijo Javier Blanco, delegado de Cresta Roja, e informó que esta mañana seguían esperando “una respuesta de parte del gobierno nacional”. El dirigente subrayó además que son cinco mil las familias que “quieren pasar las Fiestas tranquilos y volver a trabajar”.
Este lunes los empleados de la firma avícola se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego movilizarse hacia la Casa de Gobierno, donde presentaron un petitorio para pedir una “solución inmediata” a sus demandas.
Conflicto y fallo judicial
Ya desde el año pasado Cresta Roja viene siendo el territorio de un intenso conflicto, con tires y aflojes entre la empresa y los trabajadores, con la mediación del Estado a través del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que había incluido el despido de 1300 y posterior reincorporación de 650 operarios.
A mediados de julio Cresta Roja emitió 680 telegramas de despido y además cerró “temporalmente” su planta de Ezeiza, aduciendo que había dejado de ser rentable. Esto fue denunciado por el sindicato ya que, en los hechos, significaba el despido de todo el personal: 3400 personas en forma directa y otras 1600 indirectamente. Es decir cinco mil en total.
Ante distintas medidas de fuerza por parte de los empleados que incluyeron cortes de la autopista Jorge Newbery, a la altura del kilómetro 31, finalmente durante ese mismo mes se acordó la reapertura de la fábrica y se garantizaron los puestos de trabajo. Al acuerdo se llegó luego de negociaciones con el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa y los trabajadores.
Sin embargo el conflicto persistió y en el mes de octubre la empresa ofreció a sus empleados pagarles el sueldo con cajones de pollos lo cual fue rechazado.
Finalmente la semana pasada retomaron los cortes de la vía de acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza lo que derivó en que la jueza a cargo del concurso de acreedores, Valeria Pérez Casado, intimara a los propietarios de Rasic Hermanos a que en 48 horas presenten un plan para retomar el funcionamiento y pagar los salarios adeudados.
La magistrada advirtió de no presentar un cronograma para reestablecer el funcionamiento de la compañía, se habilitará la intervención por parte del Estado.