Comunicado
El próximo 22 de noviembre, los organismos de derechos humanos votaremos con memoria, por los derechos humanos de todo el pueblo. Desde hace 32 años celebramos la realización de elecciones libres y transparentes, en el marco de un proceso democrático que tanto nos costó afianzar, después de la última dictadura cívico-militar.
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares e H.I.J.O.S. sostenemos que la vulneración de derechos y la impunidad para los genocidas no pueden estar en la boleta de ningún candidato. Por eso, este domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión o el de la inclusión.
La exclusión significa la pérdida de los derechos adquiridos por la mayoría, el ajuste y la impunidad para los genocidas. Si ganara la derecha, pondría en marcha un proyecto de un país dependiente y endeudado, abriría la importación sin controles, cerrarían empresas nacionales y volvería la desocupación. No queremos un país arrodillado ante los Estados Unidos ni tampoco la devaluación, que es la única medida económica que hicieron pública.
Como organismos de derechos humanos siempre luchamos por la justicia, sin la utilización de la justicia por mano propia y sin ejercer la venganza. Por eso, sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación frente a lo que sería un paso atrás en el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia, alcanzado por las luchas del pueblo y las políticas públicas que tenemos desde 2003. Estamos preocupados porque Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos, y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país.
Tenemos memoria. Recordamos que su espacio político vetó encubiertamente la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles; vació los sitios de memoria de la Ciudad, que el Gobierno nacional debió rescatar; creó la UCEP, un grupo de tareas para reprimir a las personas en situación de calle; y montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a los familiares de la AMIA, causa en la que está procesado.
Como organismos de derechos humanos, este domingo vamos a votar por un proyecto de inclusión: trabajo, vivienda, salud, educación y cultura para todos y todas. En este proyecto de inclusión está la continuidad de los juicios a los genocidas; la posibilidad de encontrar los cuerpos de nuestros familiares, y la restitución de los 400 nietos que todavía no conocen su verdadera identidad. En este proyecto está la posibilidad de seguir recuperando a nuestra Patria después de la crisis de 2001 y está nuestro futuro.
La opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas, es Daniel Scioli. El único cambio que queremos es uno hacia adelante, que nos brinde más futuro, inclusión, igualdad, solidaridad y felicidad, no a unos pocos, sino a todos y todas.
Este 22: ¡PONGAMOS MEMORIA EN LAS URNAS!
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S. Capital – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Capital