El primer corto de ficción de Capitán Bermudez nació y se realizó íntegramente en un barrio popular – y estigmatizado por los medios masivos- Barrio Copello. Sus pibes fueron parte de una película en la que son protagonistas junto a vecinxs que participaron colectivamente de la producción. El objetivo: hacer que la magia y la fantasía no sea ajena a la realidad que ellxs construyen cotidianamente, en el lugar donde nacen, sueñan y viven.
Por María Cruz Ciarniello
Uriel tiene apenas 10 años y ya es protagonista de una historia mágica, parida en su barrio, en la casa de sus vecinos/as, en su propio hogar.
Una magia que se puede tocar y sentir. Que no es de otro planeta, que no pertenece a un mundo imposible, exclusivo ni lejano. Que no es fantasía inventada para esos otros que parecen inalcanzables.
Una magia que nace de su barriada; de las calles que Uriel camina cada vez que va a la escuela. Las que corre cuando sale a jugar y las que imagina cuando dibuja a su barrio Copello en colores. De la plaza y del potrero que disfruta con amigos. El lugar donde nació, vive y sueña.
Maite tiene 4 años menos y también forma parte junto a otros diez niños/as y vecinos y vecinas del barrio, de la primera película producida íntegramente en Capitán Bermudez. La idea nace de una productora autogestiva local que ya tiene tres años de vida, Baracunata. La integran realizadores audiovisuales, comunicadores populares y artistas que viven en la vecina localidad del Cordón Industrial y muchos de ellos, integrantes de la FM Comunitaria Poriajhú.
¿Cómo nació todo?…así como brota una semilla. De a poco, alimentándola de sueños y delirios mágicos. El proyecto surge del taller de arte y actuación que Baracunata realiza junto a Poriajhú desde hace tiempo con chicos y chicas de uno de los barrios más estigmatizados de Capitán Bermudez. Detrás de la vía está Copello, un barrio con más de 50 años de historia. Y ahí están los niños y las niñas que en esas cotidianas formas de hacer, inventan otros modos de contar lo que sienten e imaginan.
Esa es la magia que transmite Uriel y su “palangana mágica”. La realidad se subvierte para imaginar sensaciones, para construir otros caminos posibles. Para que soñar no nos cueste tanto.
“Lo que hacen los chicos es artes plásticas y teatro. Ahí nació la idea de que puedan actuar. Y pensamos en hacer un corto infantil y fantástico y queríamos trabajarlo en Barrio Copello con un concepto claro: poder plasmar la idea de que la magia no está necesariamente alejada a lo cotidiano. Del trabajo de taller con los chicos, surgía que siempre las cosas fantásticas pasan –y que tiene que ver con el contexto que imponen los grandes medios- en lugares que son muy distintos a la realidad de los chicos que viven en los barrios humildes de la región. Por eso en el corto buscamos rescatar la magia. Se llama Uriel y la palangana mágica, una palangana que está en el patio de la casa del protagonista del corto que tiene ciertos poderes y que permite hacer cosas sobrenaturales. En base a eso gira el corto”.
Quien habla es José Mateucci, uno de los coordinadores del proyecto audiovisual e integrante del grupo Baracunata. En una charla con enREDando, explica además, lo que a través de esta historia cotidiana y sobrenatural, quisieron contar: “Es una historia que tiene que ver con la infancia y el pasaje a la adolescencia. El proceso fue un trabajo muy colaborativo junto a los vecinos del barrio. Nosotros los convocamos para que nos recomienden locaciones. Nos prestaron sus casas, nos abrieron las puertas, recorrimos todo el barrio. Hicimos una convocatoria a carreros, porque también había escena con ellos. Y también participaron del corto, filmamos en la plaza del barrio, en diferentes lugares”.
La filmación se realizó íntegramente en Barrio Copello luego de que fueran seleccionados como proyecto ganador en el Programa Ingenia que depende del gobierno de la provincia. “Tuvimos todo el apoyo y la ayuda de los vecinos/as que nos prepararon mates, tortas fritas.” Ellxs son quienes actúan y al hacerlo, son los hacedores de esta historia que tiene solo un actor profesional, Fernando Martinez, quien prestó su voz en off para la realización.
El tiempo de producción comenzó a mediados de año, y se extendió hasta este viernes 13 de noviembre, día en que se estrenó a cielo abierto en la Plaza Antártida Argentina. Hoy el corto de ficción es un hecho mágico que comienza a proyectarse en pantalla gigante.
Transformar la mirada
“El objetivo de todo es todo es poder transformar esa mirada sesgada y estigmatizada que hay sobre Barrio Copello, como con muchos otros barrios humildes que hay en las afueras de las ciudades. Nosotros vemos que los consumos culturales de los chicos y las historias nunca están situadas en esos barrios y eso en el plano simbólico es muy fuerte: que las cosas que a los chicos les cuentan como cosas lindas y atractivas nunca suceden en el lugar donde ellos viven.”
Transformar esa visión que reproducen los medios masivos de comunicación es la tarea que se propusieron desde Baracunata. Y comenzaron por su barrio. ¿Qué contar del lugar donde lxs pibxs crecen cada día?. “Los chicos nos cuentan lo que pasa en la escuela y cómo la implicancia por la pertenencia a determinado barrio tiene siempre una carga y queremos trabajar para transformar eso. Ahora, se habla de Barrio Copello a través de la película. Los chicos están contentos, ilusionados y orgullosos de poder haber hecho esta película que es de su barrio, y la primera de todo Capitán Bermudez”, señala José.
La idea es también abrir a otras historias de barrio. Por eso el nombre del corto: “Uriel y la palangana mágica: una historia de barrio”. Indagar en esos imaginarios colectivos que construyen los propios niños como sujetos de derecho, es parte de este camino que recién comienza. “-es comenzar a pensar magia en el barrio, en los lugares cotidianos. Es una apuesta profunda que sentimos. Es comenzar a poder convertir a los barrios marginales en espacios de representación sino parece que son escenarios solo de crímenes y no es así. Tenemos que empezar a poder contar otras historias y en ponerlas en pantalla gigante”.
En Barrio Copello , ubicado detrás de las vías que parecieran marcar delimitaciones no solo geográficas sino simbólicas, también funciona la radio comunitaria que transmite lo que pasa en su comunidad, la FM Poriajhú, nacida al calor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hacemos una comunicación situada en el barrio. La gente toma como propia la radio, se siente identificada, es una radio que está a la vuelta de su casa. En general, están acostumbrados a un modelo de los medios donde hacer comunicación pareciera ser de gente famosa, y esto le propone otra idea. Es una radio donde ellos pueden decir lo que quieran, enviar un mensaje, ver cómo se hace un programa de radio. Los vecinos pueden ser parte de esto”, cuenta José.
El estreno del corto se realizó este viernes en un espacio público del barrio: su plaza Antártida Argentina. Los chicos estaban ansiosos por verse. Toda su familia y amigos participaron del encuentro que se realizó a cielo abierto; iluminando sonrisas bajo la noche de Copello.
“La experiencia los transformó. Nos dimos cuenta lo importante que es para ellos sentirse especial. A los dos chicos que actuaron como protagonistas les cambió la mirada. Uriel, por ejemplo, siente que con la película comienza su carrera”, dice José, emocionado también por ver lo que el proyecto provoca en los chicos. Uriel con sus 10 años quiere ser actor.”Maite, por ejemplo, nos regaló un obsequio que ella nos hizo, para agradecernos”.
“Uriel y la palangana mágica” se proyectará en otros lugares y organizaciones de Capitán Bermudez, como Semillas de Futuro. Y en poco tiempo estará subida a la web. La idea además, es exportar el corto en un formato que pueda ser visto en teléfonos celulares. Y girarlo y mostrarlo en la mayor cantidad de espacios públicos posibles. “Queremos proyectarlo en encuentros que sean abiertos, con cine a la reposera”, nos dice José.
Durante la noche del estreno, la plaza Antártida Argentina fue una fiesta. Los niños y niñas de Barrio Copello hicieron algo mágico y poderoso: que el mundo con el que muchxs soñamos ya no sea un imposible.
Contacto Baracunata: http://www.baracunata.com.ar/