Durante todo el mes de octubre se realizará este tradicional ciclo en la ciudad de Rosario. Fotografías, obras de teatro, performance y recorridos por la historia, serán parte de la propuesta para invitar a la reflexión sobre la identidad. En esta nota un recorrido por los 10 años de este proyecto que creció y se transformó en una búsqueda colectiva por los nietos y nietas, cruzando las distintas disciplinas artísticas.
Por Carina Toso
Cada edición de Teatro por la Identidad (TxI) genera un sinfín de emociones y expectativas para quienes vienen organizando este ciclo en la ciudad de Rosario. Pero este año es especial: se cumplen 10 de aquel primer cruce que se realizó entre el teatro y la identidad, de aquel primer encuentro para llevar a la sociedad a través del arte, la reflexión sobre este derecho.
¿Qué es la identidad?¿Cómo se construye? ¿Dónde están sus huellas? ¿Por qué es importante conocer la verdadera y propia identidad?. Estos interrogantes fueron el motivo por el cual, en el 2006, un grupo de artistas comenzó a trabajar junto a Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario para acercar a la gente la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático. Además, intenta encontrar una identidad cultural en los teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte.
“Pensar en estos 10 años es ver un crecimiento muy grande del ciclo. Para mí fue siempre una elección ser parte de esto. Y lo más importante es que los objetivos que intentamos alcanzar no son individuales sino colectivos, como siempre lo hicieron las Abuelas”, expresó Claudia Piccinini en diálogo con enREDando, directora teatral, quien forma parte del equipo organizador de TxI desde sus inicios.
Durante todo el mes de octubre se desarrollará en la ciudad una serie de actividades que acercará a las salas de teatros, escuelas y espacios públicos la identidad como gran protagonista de la mano de diferentes expresiones artísticas. Este ciclo es organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario en conjunto con el Museo de la Memoria, y cuenta con el auspicio de la Plataforma Lavardén y el Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario.
“Nuestras expectativas se centran en dos puntos: que sirva para que se puedan encontrar otros nietos que faltan, que es el primero y principal, y después, demostrar que a partir del arte y la educación se pueden hacer muchas cosas”, afirmó Piccinini.
Romina Bozzini, actriz y miembro del equipo de Abuelas de Plaza de Mayo, también es una de las organizadoras de TxI, aseguró que cada ciclo es un nuevo acercamiento de la sociedad a Abuelas y viceversa: “Después de cada edición de TxI, se moviliza mucho la Filial en Rosario. Para nosotros es el momento fuerte de difusión en el año, junto con la campaña Necesito Verte Hoy. La gente se comienza a acercar, no sólo aquellos que tienen dudas sino quienes quieren colaborar. Se moviliza todo un circuito de información que se amplía como una red y hace que la gente que nos acompaña se multiplique”.
Un recorrido por los 10 años
Hace ya 10 años de aquel primer encuentro entre Claudia e Iván Fina, representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario. Era 2006 y TxI nacía en Rosario con la idea de llevar al escenario un texto de Analía Spina, hija de desaparecidos, con una performance con músicos y actores.
“TxI fue una herramienta de difusión muy importante para la Filial de Abuelas en Rosario. La ciudad tiene una tradición teatral muy fuerte y aprovechamos eso para darnos a conocer. Es como nuestra ventana a la comunidad para que la búsqueda de nietos tenga el mayor alcance posible. Llegar a estos 10 años es un gran logro, sobre todo viendo como nos fuimos transformando y creciendo en el intento de reforzar nuestro mensaje”, expresó Iván Fina.
Y así, año a año, cada mes de octubre, un nuevo ciclo de este proyecto se subió a los escenarios de la ciudad, muchos artistas se fueron sumando y enriqueciendo su contenido artístico.
“Cada año de Teatro por la Identidad tuvo algo importante. En 2008 comenzamos a trabajar con el Museo de la Memoria, que se sumó como coorganizador y ayudaba desde lo económico a que todo se pueda hacer porque a pesar de que los artistas participan sin recibir un pago hay que contratar luces, sonido, etc, para llevar adelante las obras. Y en 2009, se suma una convocatoria a la escritura, donde varios escritores de Rosario y la zona concursaron con sus textos para montar sus trabajos. Hubo cuatro textos ganadores que se presentaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) durante cuatro días y finalmente se editó un libro de esos textos”, recordó Claudia.
En el año 2010 se sumó un hito importantísimo: nació el proyecto “Teatro por la Identidad y las Escuelas” que se inscribe como un mecanismo artístico y didáctico en la convicción de la efectividad del teatro como herramienta movilizadora de la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el intento de entendernos y convivir. En esta acción, en la que el teatro va a las escuelas y las escuelas al teatro, la principal finalidad es continuar con el debate sobre el derecho a la identidad como un derecho inalienable que trasciende a problemáticas históricas precisas, y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como un miembro de la comunidad en la que se nace o se elige.
“El acercamiento a los chicos y docentes nos dio una devolución muy linda, sobre todo de aquellos que no están en contacto con el teatro. Cuando trabajás en escuelas o lugares más alejado del centro se da un descubrimiento de lo teatral primero y después de la temática a través de este medio, teniendo en cuenta que es una temática fuerte”, dijo Piccinini y agregó: “Cuando llegamos a las escuelas leemos un testimonio del archivo biográfico y después se hace la función de teatro, finalmente se da una charla con los chicos en donde surgen muchas preguntas de parte de ellos, es un intercambio hermoso”.
Para el año 2011 TxI sumó a Payasos por la Identidad, que nace del grupo Payasos Autoconvocados y que retomaron sobre el escenario la temática de la apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar. “El resto de las obras del ciclo no venían abordando específicamente este tema, sino que trabajaban la identidad desde diferentes lugares, la identidad en su forma amplia, la identidad de un pueblo, de una familia. Payasos por la Identidad retomó la apropiación en tono de clown. Esos años fue una apertura muy grande al humor, a que la gente pueda conocer esas historias desde con un tono agridulce. Porque lo que el clown intenta es eso, transmitir alegría pero también tiene la tristeza de algo más fuerte”, explicó Claudia.
Edición TxI 2015 recargada
“Como un puente generoso que une ética, estética detrás del objetivo del encuentro, acerca sus voces al público para decir, denunciar, llamar, concientizar, encontrar…”, dice la frase con la que se presenta este nuevo ciclo de TxI que arranca este jueves 1º de octubre a las 19,30 con la apertura de la nuestra fotográfica “10 años en Imágenes” que estará montada en la sala de las Miradas de Plataforma Lavardén y se podrá visitar hasta el 31 de octubre. Un recorrido en imágenes de lo que fue el trabajo realizado a lo largo de esta década.
Al mismo tiempo, durante todo el mes de octubre, habrá cuatro obras de teatro itinerantes que visitarán distintas escuelas y se ofrecerán recorridos especiales en el Museo de la Memoria, durante los cuales ofrecerán sus testimonios Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada y Matías Ayastuy, quien busca a su hermano o hermana apropiada.
Otra de las propuestas, más que interesantes, será la presentación de Payasos Autoconvocados el domingo 11 de octubre a las 17 horas en las escalinatas del Parque España: “Algo me hace ruido”. Durante la cual se realizará la lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar y se presentará el video “Escenario por la Libertad”.
“Esta obra es una creación colectiva, en la que hay 15 personas en escena y dos directores. Tiene la mirada del payaso y nos interroga sobre qué entendemos por identidad en su forma más amplia, como construcción colectiva”, explicó Fernanda Molina, integrante del Payasos Autoconvocados. La idea es contar una desde el humor y la alegría y generar encuentros.
El cierre del ciclo será el miércoles 21 de octubre en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) con la performance “El Porvenir”, basada en “La flecha de la nostalgia”. Será una instalación escénica que cruzará el teatro con las artes visuales.
“Este año el cierre muy especial. La performance tiene que ver con un abordaje a la identidad de la mujer y el género donde se plantea la elección de ser mujer. Quisimos cerrar estos diez años situándonos en el presente. Desde el pasado pero mirando para el futuro. Algo que nos enseñaron las Abuelas, es la resistencia con valor y alegría”, concluyó Piccinini.
…
Programa completo
*JUEVES 1 DE OCTUBRE- PLATAFORMA LAVARDÉN- Mendoza 1085*
*19:30 hs – Sala De Las Miradas.
Muestra Fotográfica: TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO. 10 AÑOS EN IMÁGENES.
(Abierta al público hasta el 31/10)
Curador: Héctor Río. Retoque digital: Laureano Falcone
Fotógrafos: Guillermo Turin Bootello, Silvio Moriconi, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suarez Meccia.
*21hs – Gran Salón.
Brindis y Festejo por los 10 años de TXI Rosario.
Anfitrión Musical: Homero Chiavarino. Presentan: Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa. Músicos Invitados. Dafne Usorach, Evelina Sanzo, Vanesa Baccelliere, Martín Juarez, Atilio Basaldela, Alejandro Lauphan, Federico Mayuli, Mauricio Palavecino, Alejandro García, Alejo Castillo y Juani Favre.
*DOMINGO 11 DE OCTUBRE -17hs- ESCALINATAS DEL PARQUE ESPAÑA*
(Si llueve lo hacemos el Lunes 12/10. Y si ese día también llueve No se suspende! Nos trasladamos adentro del Teatro Príncipe de Asturias CCPE).
-Gran Estreno De Payasos Autoconvocados: “Algo me hace ruido”
Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos. Me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura…pero miro alrededor y algo me hace ruido. También se que el amor es el amor, que la guerra es la guerra, que los buenos triunfan y los malos siempre son los otros…pero algo me hace ruido. Y ese ruido se multiplica, se vuelve voz, llanto, sombra juguetona, danza absurda de tropiezos y cachetazos. O simplemente un grito ciego, una risa sin rostro. Entonces en cada rincón escucho una canción íntima y abismal, aquella voz tan mía y tan extraña que entre sueños me pregunta… ¿y ese ruidito?
Actuación y Música en vivo: Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magalí Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Manuel Baella, Anabel González, Rodrigo Rivera, Gonzalo Oviedo.
Dramaturgia y Dirección escénica: Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti.
Vestuarios, Objetos y Coordinación Gral.: Payasos Autoconvocados.
Coordinación del Evento: Emiliano Pato Cattaneo
Lee Testimonio del Archivo Biográfico Familiar de APM: Noemí Asenjo
+ Proyecciones
Y cierre sorpresa.
*MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE- 19.30hs- CEC – Centro De Expresiones Contemporáneas- Paseo De Las Artes Y El Río*
EL PORVENIR
Performance basada en La flecha de la nostalgia.
Una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales.
Idea y texto: Sebastián Villar Rojas (basado en la instalación de Nicolás Bacal La flecha de la nostalgia)
Performer: Julieta Ledesma – Voz en off: Eloí Cruz – Audiovisual: Nicolás Bacal –Iluminación: María Fernanda Weber
Vestuario: Romina Pirani –Dirección: Sebastián Villar Rojas
El porvenir es una performance que surge del intento de habitar escénicamente el poema La flecha de la nostalgia, escrito por Sebastián Villar Rojas para una instalación del artista visual Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985) presentada en la 9° Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2013). Consiste en el cruce entre este poema sobre una metafísica del tiempo leído por Eloí Cruz, la locutora que en 1982 grabó la hora oficial de Brasil (nuestro 113), y las capacidades deportivas y actorales de Julieta Ledesma, actriz y patinadora sobre ruedas que hasta 2007 compitió en la disciplina del patinaje artístico a nivel nacional e internacional bajo otro género, otro nombre, otra identidad.
*CICLO TEATROXLAIDENTIDAD Y LAS ESCUELAS:
El proyecto “Teatroporlaidentidad y las Escuelas” se inscribe como un mecanismo artístico y didáctico en la convicción de la efectividad del teatro como herramienta movilizadora de la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el intento de entendernos y convivir. En el mes de Octubre se desarrollan ambas etapas del ciclo “El Teatro va a la Escuela” y “La escuela va al teatro” cuya principal finalidad es continuar con el debate sobre el derecho a la identidad como un derecho inalienable que trasciende a problemáticas históricas precisas, y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como un miembro de la comunidad en la que se nace o se elige. En este sentido, la práctica ancestral de la danza y el teatro pueden posibilitar un acercamiento a la histórica dimensión de los Derechos Humanos desde un hacer-reflexivo.
*RECORRIDOS ESPECIALES EN EL MUSEO DE LA MEMORIA – CÓRDOBA 2019*
Se visitan tres espacios donde se desarrolla la temática de la Identidad:
-Espacio Auditorio: Proyección de una ficción.
-Espacio Evidencias: Conocemos el Archivo Biográfico de las Abuelas, donde figuran los niños apropiados en dictadura, desaparecidos y recuperados.
-Espacio Nos queda la palabra: Cierre donde estarán presentes para dar su testimonio Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Matías Ayastuy.