El grupo Baracunata junto al Centro Ecuménico Poriajhú comenzarán a rodar un corto cinematográfico sobre Barrio Copello, de Capitán Bermudez. Tendrá a los jóvenes de uno de los barrios más estigmatizados del Cordón Industrial como protagonistas.
Por Flavia Campeis
Será desde este viernes en las calles de Copello de Capitán Bermúdez con los chicos del barrio como actores
¿Cuántos barrios de nuestra región están estigmatizados por “lo que allí pasa”? ¿Cuántas veces escuchamos decir que aquel barrio está tomado por “los narcos” o “cuidado con ir a ese lugar”?
Esta propuesta de hacer un corto cinematográfico (una película de menor duración) nació para demostrar que barrio Copello, uno de los barrios más marginados del Cordón Industrial, ubicado al oeste de Capitán Bermúdez, muchas veces es noticia por situaciones conflictivas, o vinculadas a venta de drogas pero no sólo tienen este tipo de historias y no sólo eso es lo que pasa.
Allí también pasan cosas buenas y hay vecinos y vecinas que día a día luchan por vivir mejor, como los vecinos de cualquier otro barrio de la región. Y allí también, nace el arte.
Este viernes comienza el rodaje del corto titulado: “Una historia de Barrio – Uriel y la Palangana mágica.”
Se trata de una propuesta de Baracunata Producciones, junto al Centro Ecuménico Poriajhú. Son los propios jóvenes que incursionan en este desafío los que dicen que “la idea es romper la estigmatización que tiene el barrio Copello”.
El proyecto participó y ganó el concurso provincial Ingenia 2015 y ahora comienza la grabación del corto ganador.
Serán los actores, nada más y nada menos que los pibes del barrio, los niños y niñas que viven en Copello y juegan día a día en sus calles, en esas calles a las que algunos remises o ambulancias muchas veces no quieren ingresar por temor.
Del corto colaborarán gran cantidad de vecinos y las locaciones donde se filmará serán las calles del barrio, esas cuadras que son noticia cuando llueve por lo inaccesible en que se convierten.
Según los productores: “la historia cuenta sobre un chico que se vuelve a encontrar con su abuelo de la manera más inesperada, en el lugar más inesperado, en una palangana”.
El rodaje durará entre 3 y 4 días, el montaje y edición llevará alrededor de un mes y el estreno será en la casita de la asociación civil Poriajhú, en Independencia 215 de ese barrio.
A cargo del corto están: José Matteucci director, Julieta Sciaci productora, Mars Dubleu director de fotografía, Francisco Matteucci director de sonido, Ivana Mingorance y Nahuel Ullua directores de arte.
La idea original y el guión es de Baracunata Producciones, que es un proyecto multimedia que tiene origen en la radio comunitaria Poriajhú, de la que son miembros sus integrantes.
Fuente original de la nota: Periódico Síntesis
1 comentario
Me parese muy buena la idea de mostrar al barrio a mucha gente que no lo conose y nos cuestiona como negros y aver si asi se le toca un poco el corazon a los politicos y asen las obras nesesarias que nesecitan los vecinos yo ase 48 años que vivo en este barrio y asta ahora no e bisto que agan nada para mejorar la calidad de vida y pagar con gusto los impuestos ojala que este film sirva para que aquellos que mos disen negros degen de decirlo y digan la gente de copello
Comentarios no permitidos.