Hernán Gauna estuvo internado en la Colonia psiquiátrica de Oliveros. El día 8 de julio, desde la institución llamaron a su familia informando que su hijo se «había ido». Desde ese entonces, la búsqueda fue constante. Hernán fue encontrado sin vida en el río el 2 de agosto pasado, entre Timbúes y Puerto San Martín. Compartimos el comunicado de la Asamblea de Usuarixs de Salud Mental y del Colectivo Patria Grande de Rosario, exigiendo una profunda investigación sobre su muerte, la conformación de un órgano de revisión en Santa Fe tal como establece la Ley de Salud Mental y un plan para efectivizar el cierre definitivo de los psiquiátricos para el año 2020.
Por Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos – Rosario
Ahora el manicomio, o el deseo de escapar de él (¿hay diferencia?), se llevó a Hernán…
Hernán Gauna fue internado el 3 de julio pasado en la Colonia Psiquiátrica Dr. Abelardo Yrigoyen, de la localidad de Oliveros, Santa Fe. El 8 de julio, llamaron a su madre diciendo que su hijo “se había ido”. Lo buscaron por todos lados. Amigos, vecinos, pariente, más de un mes. Lo encontraron sin vida, en el río. Hernán tenía 34 años de edad, quién sabe cuántos más de vida hubiera tenido si el manicomio no se cruzaba en su camino…
Otra muerte más… y el manicomio sospechado de nuevo…
Otra vida menos… y van…
De esta nos enteramos por el coraje y pedido de justicia de su familia, pero ¿de cuántas no nos enteramos? ¿de cuántas violaciones a derechos humanos y malos tratos no nos enteramos?
Sostenemos que no hay salud mental posible en el encierro y el aislamiento.
Exigimos:
-Que se investigue la muerte de Hernán, ya que como establece el órgano de revisión nacional toda muerte producida en contexto de encierro, en instituciones públicas y privadas, debe ser investigada, debe considerarse “muerte de causa dudosa” -aún aquellas comúnmente denominadas “muertes naturales”- y remitirlas inmediatamente a la Justicia Penal.
-La conformación del órgano de revisión en Santa Fe que la Ley Nº26657 establece, conformados por organizaciones y profesionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para que supervise las internaciones, los manicomios y el cumplimiento de la ley y recepcione las denuncias a violaciones a nuestros derechos.
-Plan de salud mental para efectivizar el cierre de los manicomios en nuestra provincia para el 2020, tal como establece la Ley Nº26657 y su decreto reglamentario.
Como Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos, nos ponemos a entera disposición para acompañar y apoyar a todos/as aquellos/as trabajadores/as, usuarios/as y familiares que quieran denunciar, tanto las violaciones de derechos de usuarios/as, como también las condiciones de trabajo a las que esta situación somete a los/as trabajadores/as, para que juntos, trabajadores/as, usuarios/as y la sociedad en su conjunto, unamos nuestras fuerzas en la lucha por el fin del manicomio y por el respeto a los derechos humanos.
Para esto, convocamos nuevamente, a todos/as los/as usuarios/as a organizarnos y pelear juntos para conseguir esos objetivos.
¡Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs!
Asamblea de Ususarixs de Salud Mental por sus Derechos – Rosario
Contactos:
Email: asambleadeusuarixs@gmail.com
Comunicado de Patria Grande Rosario:
Queremos expresar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Hernán Gauna, joven de 34 años que había sido ingresado a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, y tras permanecer desaparecido por varios días, fue hallado sin vida en el Río Paraná la semana pasada.
Conocida la noticia el domingo, el mismo Lunes presentamos un proyecto en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, que con unanimidad manifestó la necesidad de investigar los hechos. Como bien señaló un comunicado público de la Asamblea de Usuarios de Salud Mental x sus derechos, la Ley de Salud Mental exige que toda muerte producida en contexto de encierro en un hospital monovalente debe ser considerada dudosa y por tanto investigada.
Los/as trabajadores nucleados en ATE Salud Mental expresaron con preocupación que una nueva muerte en la Colonia de Oliveros debe ser un llamado a la actuación urgente de la Dirección de Salud Mental y el Ministerio de Salud provincial al que pertenece. Santa Fe no puede seguir dilatando en el tiempo la conformación del Órgano de Revisión, espacio que, tal como consta en la Ley Nacional 26.657, tiene como fin recibir las denuncias por violación de Derechos Humanos en contextos de encierro, monitorear las condiciones de internación y bregar por el respeto de los derechos de las personas que padecen sufrimiento psíquico.
Las autoridades provinciales de Salud Mental conservan un silencio que aturde tanto como la muerte en el manicomio. No sólo no hay propuesta de conformación del Órgano de Revisión local; ni trabajadores ni usuarios/as ni familiares han sido convocados para pensar las políticas de sustitución que den alternativa al encierro como único modo de abordaje. La ley dice que en 2020 deben cerrarse todos los manicomios: ¿Cuándo comenzarán a abrirse los dispositivos territoriales y comunitarios que permitan planificar su cierre? ¿quiénes, cómo y dónde están discutiendo esto?
Renovamos nuestro compromiso con la lucha antimanicomial, nos ponemos a disposición de la familia de Hernán Gauna, y nos unimos a la convocatoria de trabajo conjunto entre laburantes, usuarios/as, familiares y sociedad en general por el cierre de las instituciones totales y el respeto de los derechos humanos.
4 comentario
Excelente nota! sólo una humilde y fraternal corrección: Nación creó el ÓRGANO DE APLICACIÓN, las Provincias son responsables del ÓRGANO DE REVISIÓN. No ha sucedido en Santa Fe, junto a los colectivos que militan la implementación del Plan nacional de Salud Mental y Adicciones, existe una articulación de redes de organizaciones de diversas temáticas que en diálogo activo con los Estados y los espacios académicos denominado «LA GRAMILLA»: vamos fortaleciendo el sector de las organizaciones comunitarias ya que la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones confiere un rol de actoría en su implementación: “ARTÍCULO 3° (CAPÍTULO II)
LEY 26.657 Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones:
En el marco de la presente Ley se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona»
EN SANTA FE NO HAY POLÍTICAS DE SALUD PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y PERTENECEN AL ÁREA DE LA SALUD.
muchas gracias por el apoyo, se va a ser justicia por hernan!
Se va a Esclarecer!! Se tiene que esclarecer pronto y que esa clínica cierre para que no ocurra más de estos casos!! Son inhumanos!!
De acuerdo con el comentario antes expuesto, pero tambien habria o hay que preguntar,consultar y/o exigir a los medicos del hospital de LAS PAREJAS cual fue el motivo de internar a Hernan que solo tenia problemas alcohólicos en una institución psiquiátrica.
Nada ni Nadie va a devolver la vida de Hernan ni el dolor de su familia, por eso espero JUSTICIA por èl.
Que el personal del Instituto Psiquiatrico de Oliveros y los profesionesles del Hospital de Las Parejas respondan por ello.
JUSTICIA PARA HERNAN, POR FAVOR !!!!!
Comentarios no permitidos.