El segundo encuentro de familias de Rosario -el primero fue en el mes de mayo- se dio lugar el sábado 25 de julio en el Instituto de Formación Pedagógica y Sindical «Rosita Ziperovich» de la Asociación del Magisterio de Santa Fe –AMSAFE– y tuvo como objetivo profundizar el trabajo de reconocimiento social, legal y político de las familias del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) con hijos e hijas en ámbitos educativos, culturales, sanitarios, laborales/ sindicales y de la comunicación.
Por Alejandra Butticé*
La idea de un encuentro de Familias Diversas, surge a partir de la necesidad que tenemos -las familias diversas- de juntarnos, conocernos, compartir realidades y que nuestros hijos e hijas puedan relacionarse con otras familias similares a las suyas.
Vivimos en una sociedad patriarcal donde, a pesar de los avances legales, aún subsisten prácticas institucionales y sociales discriminatorias que vulneran los derechos de las personas LGBT, dificultando, en muchos casos, el desarrollo individual y afectivo de cada familia. Por eso, es importante erradicar los mandatos sociales, las prácticas machistas, y costumbres anacrónicas donde existen modelos absolutos y que, de modo excluyente, la única familia posible sea la formada por una mamá y un papá.
La convocatoria estuvo a cargo de la ONG Cien por ciento Diversidad y Derechos de la ciudad de Buenos Aires, la ONG local Las Safinas y el programa radial Bichos Raros de Radio Universidad de Rosario.
También participaron del encuentro el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y Vox Asociación Civil, y asistieron estudiantes de carreras de educación y familias de la ciudad.
La excusa de reunir a las familias fue la presentación de una línea de materiales lúdicos infantiles a fin de discutir, también, la gran ausencia de productos culturales inclusivos que contemple las diversidades familiares.
Dentro del material expuesto está “El cumple de Fede”, un cuento para colorear que relata que, a partir de que su mamá y papá organizan el cumpleaños, Fede invita a sus amigos y amigas que van llegando en compañía de sus familias, y cada una está compuesta de diversas formas. Además, un rompecabezas y guías didácticas para docentes y alumnos/as sobre prevención de prácticas discriminatorias.
Mientras las más pequeñas dibujaban en un rincón del salón, las personas mayores compartíamos mates, facturas y camaradería. Se expusieron algunos detalles sobre los alcances del nuevo Código Civil y su afectación a la comunidad LGBT. Entre los cambios más destacados, se encuentra la posibilidad del reconocimiento legal de los vínculos filiatorios de hijos e hijas por parte de ambos/as progenitores sin la obligatoriedad de que estos estén legalmente casados, reconocido como “voluntad procreacional”, algo que hasta el 31 de julio, sólo podía hacerse en la provincia de Santa Fe.
Durante el encuentro, se escucharon historias personales y relatos que originaron debate y empatía con el resto, intercambio de experiencias y realidades, y promesas de una próxima reunión.
Las familias compuestas por dos mamás o dos papás existen y existieron siempre. Hacer visible esa realidad es dejar al descubierto las necesidades que tenemos y las deudas de la sociedad para con nuestras familias. Hacernos visibles evidencia nuestro existir.
…
*Periodista en Bichos Raros, programa radial que se emite por Radio Universidad de Rosario
Miembro de una familia co-maternal
Los materiales pueden conseguirse gratuitamente en la sede de la organización coordinando previamente a través de correo electrónico cienporcientodiversidad@gmail.com, o por contacto en las redes sociales www.facebook.com/100.por.ciento y https://100porciento.wordpress.com. También se puede solicitar el envío postal por los mismos medios.
El 15, 16 y 17 de agosto, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el II Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas. Consultas e inscripción: enfamiliaslgbt@gmail.com