Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud hacemos pública nuestra denuncia a la policía santafesina que en los últimos días volvió a atentar contra la libertad de pibes menores de edad, sometiéndolos a verdugueos y sin dar aviso al Juzgado de Menores en los casos de detención. Pasamos a relatar los recientes hechos:
Comunicado:
– El pasado domingo 5 de junio, cerca de las 14 horas en la zona del Parque Independencia, dos chicos menores de edad fueron detenidos por oficiales que se trasladaban en el móvil policial número 5713. El motivo que objetaron los policías para justificar el procedimiento fue la portación de gomeras por parte de los pibes. Antes de ser liberados, los chicos fueron revisados agresivamente, insultados y uno de ellos golpeado.
– Durante el feriado del 9 de julio cinco pibes de entre 16 y 17 años fueron detenidos en la Comisaría 12 de barrio Ludueña. No sólo fueron maltratados y demorados durante horas, sino que uno de ellos sufrió severas amenazas. Además, en ningún momento se dio aviso al Juzgado de Menores de dicha detención.
– El mismo día, pero en Villa Banana, otro pibe menor de edad fue detenido en la Comisaría 13 por averiguación de antecedentes, permaneciendo allí más de siete horas sin dar aviso ni al Juzgado de Menores, ni a sus familiares. Recién pasadas varias horas, la hermana del pibe fue notificada de la detención por vía telefónica desde el propio celular del chico.
Entendemos que estos hechos son cotidianos, parte del accionar represivo sistemático de la policía. En primer lugar denunciamos la estigmatizadora costumbre de someter a lxs pibxs a constantes detenciones arbitrarias, ya sean por averiguación de antecedentes o merodeo, oprimiendo sus derechos de circular libremente sin miedo a ser interceptados por la policía. También denunciamos el verdugueo, la agresión física y verbal, sufridas por lxs pibxs en la calle y una vez que son detenidxs. Pero además, destacamos otras características que ubican al rol policial en un marco de total ilegalidad: en ninguno de los dos casos de detenciones se dio aviso al Juzgado de Menores, hecho de suma gravedad porque que permite a la policía obrar con la libertad que lo hace habitualmente. Así es como nacen los sobornos bajo amenazas de armado de causas, solicitando dinero a cambio de la libertad, el robo de pertenencias y un sinfín de agravios a los derechos del ciudadano. Así también es como la policía mantiene a lxs pibxs detenidos en estados de total incertidumbre, sin saber si serán liberados y corriendo riesgo su integridad física.
Es imprescindible dar a conocer estas irregularidades cotidianas de la fuerza policial, naturalizadas en conjunto con funcionarios judiciales y políticos que al no tomar medidas al respecto permiten que estas prácticas continúen repitiéndose. En esta ciudad donde lxs pibxs de las barriadas son víctimas de la estigmatización y criminalización por su condición social, quienes actúan al margen de la ley son quienes dicen representarla. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para no dar más lugar a este tipo de hechos.
Desde esta Asamblea cotidianamente denunciamos la violencia institucional y la represión policial como institución estatal. Creemos que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe es el principal responsable de esta situación y por eso continuamos exigiendo una audiencia con el ministro Raúl Lamberto.
No queremos ningún/a pibx más víctima de la represión policial, y ni un/a pibx menos caminando libremente por su barrio, parque, plaza o donde tenga ganas de hacerlo.