La Defensoría del Público dicta cursos virtuales e introductorios de comunicación y géneros durante todo el año. Conocé los temas, la modalidad y la forma de inscripción de esta propuesta de capacitación gratuita.
La formación virtual es otra de las modalidades de capacitación que implementa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo la Argentina. Cursos breves para comunicadores y comunicadoras que quieran conocer los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y problematizar su práctica cotidiana desde un enfoque de derechos.
Durante 2015, se dictará el curso virtual y gratuito “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, una propuesta para iniciar la reflexión sobre el rol de los medios audiovisuales en la construcción de discursos que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.
Curso: Perspectiva de género en los medios audiovisuales
Nombre del curso
“Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”
Objetivo general
- Promover la equidad de género en la comunicación, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Objetivos específicos
- Conocer el marco legal argentino en materia de comunicación y géneros.
- Brindar herramientas para el análisis de producciones radiales y televisivas desde una perspectiva de géneros y sexualidades.
- Promover coberturas periodísticas con enfoque de derechos humanos.
- Reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante.
Fundamentación
La equidad de género en la comunicación es una preocupación prioritaria para la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las reiteradas consultas y reclamos de las audiencias impulsaron la puesta en marcha de acciones de capacitación que tiendan a erradicar tratos discriminatorios o estigmatizantes en la radio y la televisión, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 inciso M de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual (LSCA) que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
La transición hacia un nuevo paradigma de la comunicación como derecho requiere someter a debate y reflexión prácticas y discursos muy arraigados en el imaginario social que los medios naturalizan o reproducen: mandatos construidos históricamente y transmitidos de generación en generación que atribuyen espacios, roles y tareas diferenciadas para mujeres y varones, estereotipos que discriminan o niegan la diversidad y pluralidad de maneras de ser y estar, colectivos sociales estigmatizados o invisibilizados de la escena pública por su condición de género. Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. En este proceso, los medios audiovisuales tienen un desafío y una responsabilidad: ser agentes de cambio en la construcción de relatos que respeten los derechos humanos.
Desde su creación, en noviembre de 2012, la Defensoría del Público asume la formación de profesionales de la comunicación en particular y de la ciudadanía en su conjunto como un dimensión clave y necesaria para la construcción de una comunicación democrática.
Destinatarios/as
El curso está diseñado para proporcionar conocimientos introductorios a comunicadores y comunicadoras que trabajen en medios audiovisuales. No obstante, pueden inscribirse todas las personas interesadas en el tema. Dado que se trata de una propuesta introductoria, no es necesario poseer conocimientos previos.
Ejes temáticos
Eje 1 / El Derecho a la comunicación desde la perspectiva de las audiencias
La comunicación como derecho humano, un nuevo paradigma. Principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las audiencias como sujetos de derecho. ¿Qué derechos? ¿Cómo canalizarlos? La creación de la Defensoría del Público. El diálogo como estrategia de reparación de los derechos vulnerados. Cómo presentar una consulta o reclamo.
Eje 2 / Comunicación y género: derechos humanos de las mujeres
El concepto de género: de la distinción biológica a las determinaciones sociales y culturales de los roles. Mujeres, Feminismo y Comunicación. De Beijing a Belem do Pará: Un recorrido para pensar el marco legal sobre género y medios. Cómo desnaturalizar la desigualdad y la discriminación en las prácticas culturales desde los medios audiovisuales. ¿Qué es la Violencia mediática contra las mujeres?. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la información en casos de violencia contra las mujeres. El lenguaje como vehículo de cultura, herramientas para promover un lenguaje no sexista.
Eje 3 / Comunicación y género: la construcción de las masculinidades
Repensar la perspectiva de género desde la masculinidad. Desafíos al androcentrismo. Roles y estereotipos naturalizados: los hombres sí lloran. Nuevas masculinidades, nuevas paternidades. La masculinidad representada: la construcción social de la masculinidad en los medios de comunicación.
Eje 4 / Comunicación y género: El modelo heteronormativo en crisis
Las orientaciones sexuales: Lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales. De la familia tipo a la diversidad de tipos de familias. De la patologización al reconocimiento de derechos: Ley de matrimonio igualitario. Derribando estereotipos discriminatorios: Lo gay como negación de lo masculino / Lo lésbico como contrapunto de lo femenino. ¿Cómo contribuir desde la comunicación a la igualdad en la diversidad?
Eje 5 / Comunicación y género: identidad de género, un cambio cultural
La identidad autopercibida: una conquista de las personas travestis, transgéneros y transexuales. La Ley de identidad de género como garantía de acceso a la ciudadanía y como estrategia para promover la discusión pública a nivel local e internacional. ¿Las personas trans cuándo son noticia en los noticieros?: visibilizar la desigualdad o estigmatizar a un grupo social vulnerado. Ampliación de derechos y cambio cultural, qué rol le cabe a los medios. El binarismo mujer-varón puesto en cuestión: Personas intersex. De eso no se habla: la normalización del cuerpo.
Modalidad y duración
La modalidad del curso es virtual. Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El curso tiene una duración de 7 semanas, con una carga horaria total de 35 hs. (5 hs. por semana). Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes.
La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de las actividades prácticas de cada clase y un trabajo de producción final. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.
En agosto, se iniciará el período de inscripción a la tercera cohorte del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Para postularse, desde el 18 de agosto de 2015, se podrá completar el formulario de inscripción en el sitio web de la Defensoría del Público, describiendo intereses y expectativas sobre el curso.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Se activará el link de inscripción a partir del 18 de agosto)
Cada edición del curso contempla un cupo de 75 estudiantes, distribuidos en 3 comisiones. En caso de recibir mayor cantidad de postulaciones, se priorizará una conformación federal por regiones del país.
El curso se dictará 4 veces durante el año 2015. La inscripción para las próximas ediciones se reabrirá de acuerdo al siguiente cronograma:
2° cohorte:
Inscripción: junio de 2015 / Inicio del curso: Julio de 2015 (cerrada)
3° cohorte:
Inscripción: agosto de 2015 / Inicio del curso: septiembre de 2015
4° cohorte:
Inscripción: octubre de 2015 / Inicio del curso: noviembre de 2015
Más información: formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar
1 comentario
ESTOY INTERESADA EN LLEVAR ESTE CURSO A PARTIR DEL MES DE AGOSTO, ME UBICO EN LA RAMA DEL PERIODISMO , ES POR ELLO QUE SOMOS UN GRUPO QUE ESTAMOS INTERESADOS. CUALQUIER INFORMACION DE ELLO ADJUNTO DATOS Y CORREO PERSONAL. UNA OPORTUNIDAD VIRTUAL Y SOBRE TODO EN FORMA GRATUITA. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
Comentarios no permitidos.