Mientras se viene desarrollando en Rosario una variada agenda de actividades para recordar, mediante debates, charlas, bailes y exposiciones, las reivindicaciones de lucha y derechos obtenidos y por obtener por parte del colectivo LGBTI, una reconocida militante trans del Frente de Diversidad del Movimiento Evita fue detenida y golpeada por personal policial, en un nuevo caso de violencia institucional. Además, hablamos con integrantes de agrupaciones referentes de la lucha a nivel local para indagar en las demandas y ejes de trabajo actuales.
Por Eugenia Rodriguez
Este 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del orgullo LGBT. El hecho histórico que dio origen a este día surge de las opresiones, represiones y discriminación permanente que las personas gays, trans, lesbianas, y bisexuales, sufrieron en distintas partes del mundo, y continúan padeciendo.
Es esta fecha se recuerdan los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, allá por 1969 cuando tras reiteradas razias policiales en el bar gay conocido como Stonewell los asistentes decidieron levantarse y enfrentar a las fuerzas represoras, generando así una ola de disturbios contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el apoyo de los poderes oficiales y religiosos.
Todo ello se dio en un contexto altamente movilizador, marcado por un fuerte activismo y efervescencia de las minorías, como las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos de las mujeres y los negros y las luchas estudiantiles. En ese marco se armó una gran revuelta encabezada por el colectivo LGBT que dio inicio a la segunda etapa del movimiento por los derechos del mismo, que tuvo sus orígenes en la década del 20.
En este 2015, las luchas, reclamos y la construcción colectiva de quienes deben enfrentar las condenas de la heteronormatividad que rige el sistema capitalista se sostienen con fuerza, apostando a la reivindicación de derechos humanos elementales, muchos de los cuales han sido conseguidos aunque quedan otros pendientes, tal es el caso de la batalla cultural que cada día el colectivo LGTB debe dar en una sociedad que discrimina, aísla, reprime y castiga a lo que no se “ajusta” a la norma.
Se trata entonces de celebrar este 28 de junio como un día de la dignidad LGTB en el que se debatan las luchas dadas y por venir y también se festeje la diversidad de identidades, según lo manifiestan quienes militan estas banderas.
Al respecto, agrupaciones de la diversidad de Rosario contaron a enREDando que las principales demandas se enfocan en la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150), el otorgamiento del cupo laboral trans y campañas de concientización y atención en salud.
“Si bien reconocemos grandes avances como la ley de identidad de género y la ley de matrimonio igualitario, lo que nos interesa marcar como lugares en los que falta trabajar es en la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que fue aprobada en el 2006 y aún no está aplicándose en ningún colegio. Es una necesidad urgente el contar con profesionales con perspectiva de género, porque hay universidades que todavía tratan a la homosexualidad como una enfermedad o no tienen médicos con información sobre aborto”, indicó Julián Fernández, del Frente de Diversidad del Movimiento Evita.
Por su parte, desde Vox Asociación Civil, Guillermo Lovagnini, expresó: “Esto recién empieza, es una batalla cultural muy importante. A nivel nacional no se hace nada para que el colectivo de personas trans tenga un trabajo en dignas condiciones como cualquier ciudadano, y a nivel provincial no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral. Y lo que es alarmante es el incremento de infecciones en jóvenes y gays, de entre 18 y 30 años, donde hay un aumento de las infecciones por múltiples factores. Es responsabilidad de los gobiernos hacer campañas de prevención, de lo contrario hay mayor cantidad de infectados y mayor demanda de medicamentos lo que favorece a los grandes laboratorios del imperio”.
Recordar desde la acción
Tomando como bandera estas demandas las distintas agrupaciones organizaron varias actividades para celebrar el Día del Orgullo LGBT y seguir construyendo conciencia y derechos.
En el caso de Vox Rosario, una asociación civil que se formó en 2001 a partir de una revista que tenía el mismo nombre y que surgió de lo que en principio fue el Colectivo Arcos Iris, la convocatoria que en principio era para este sábado 27 de junio debió suspenderse por inclemencias climáticas y trasladarse al sábado 4 de julio a las 15 en la Plaza Pringles. “La batalla es fundamentalmente cultural, porque si uno va a un barrio de la provincia ve que la situación de lesbianas y trans está casi de la misma manera, hay invisibilidad, hay bullying homofóbico en las escuelas, hay discriminaciones, indica Lovagnini sobre los ejes políticos del próximo acto.
Por otro lado, el Frente de Diversidad del Evita decidió realizar la Semana de la Cultura LGBTIQ, que comenzó el lunes 22 de junio “con la pintada de un mural en la cooperativa de trabajo sexual de Santa Fe y Castellanos en pos de lograr visibilidad en la lucha por la legalización de esta profesión y para frenar los supuestos allanamientos, como el de hace unos meses, en el que se habla de desbaratar redes de trata cuando ahí trabajan personas de forma voluntaria”, contó Julián.
En continuidad, el martes 23 se realizó una charla sobre el derecho al aborto con integrantes de la agrupación Lesbianas y Feministas que trabajan la línea Más información Menos Riesgos, enfocada en brindar información sobre el uso del misoprostol como método más seguro para la interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, el miércoles 24 se realizó una charla sobre prohibicionismo junto a la Asociación Rosarina de Estudios Culturales, “se enfocó en el prohibicionismo en distintos momentos históricos y como esa medida afecta a consumidores que sufren violencia institucional y fomenta negocios negros claves para el narcotráfico”.
El jueves 25 la actividad se centró en la presentación de una obra de teatro llamada “Quiero que gustes de mí”, en el teatro la Morada. En tanto que la Comisión del Orgullo Rosario, de la que el Frente de Diversidad es parte, realizará un festival con bandas, comida, exposiciones de trabajos, artesanos, y una editorial con libros con temáticas LGBT y de Género, cuya fecha se confirmará en breve ya que tendría lugar este domingo 28 pero debió ser suspendido.
La lucha por el cupo laboral trans
El Concejo Municipal comenzó a discutir a fines de 2014 dos proyectos de ordenanza que impulsan el reconocimiento del cupo laboral para personas trans en el Estado local. Una de las iniciativas fue elaborada por el Frente de Diversidad del Movimiento Evita junto con la agrupación Putos Peronistas. El otro, por la Asociación Civil Vox. El proyecto del Frente de Diversidad establece la incorporación obligatoria en un número no menor de diez personas trans por año, la iniciativa de Vox establece un cupo de 1 por ciento para las personas trans que ingresen a la planta municipal, y que se incluya en ese cupo a las personas que hayan tramitado el DNI, punto cuestionado por el Frente de Diversidad.
No obstante, más allá de algunas diferencias, ambas iniciativas apuntan a un mismo objetivo: generar trabajo digno para las personas trans, una de las poblaciones más vulnerables dentro del colectivo LGTB.
“El proyecto pasó la comisión de Derechos Humanos con una objeción del concejal del PRO Carlos Cardozo y después iba a ser discutido en la Comisión de Gobierno a cargo de Jorge Boasso y ahí está todavía. Este año, hemos atravesado todo el periodo electoral y las pocas sesiones en la legislatura, por lo que esperamos volver a exigir su tratamiento en lo inmediato”, señalaron desde Vox.
“En la población trans la inserción laboral es uno de los mayores problemas. Es muy difícil y nos parece que esta discriminación positiva por un plazo determinado es necesaria ya que el Estado sería el ejemplo para las empresas privadas. Es un cambio cultural que el Estado debe ayudar a que pase”, argumentan desde Diversidad del Evita y también se esperanzan en que las demandas sean escuchas.
Otros ejes de trabajo
El titular de Vox cuenta también que están trabajando en un proyecto financiado a través del programa provincial Ingenia, mediante el que jóvenes de la asociación están armando spots sobre la homofobia y el VIH SIDA que pronto se compartirán con la población. Además, “estamos trabajando con el Programa Municipal de Sida en Rosario, con el que vamos a hacer una campaña de afiches callejeros”, agregó el referente de la asociación.
En tanto que el militante del área de Diversidad del Evita contó que “a nivel provincial lo que se está tratando de realizar, considerando que no podemos lograr por el momento el reconocimiento de las cooperativas de trabajo sexual de derecho, por no haber herramientas legales, es hablar con las compañeras para que se organicen con todas las estructuras de una cooperativa, con reuniones mensuales para discutir temas relacionados con el local de trabajo y demás, es decir, lograr un funcionamiento de hecho”. Y agrega que “la semana pasada logramos un proyecto que veníamos hace tiempo reclamando en distintas áreas de la Municipalidad sin respuestas. A raíz de las demandas en materia de salud por parte de las compañeras que ejercen el trabajo sexual y que nos pedían testeos de VIH, logramos que equipos de salud vayan a los lugares donde ellas trabajan para hacerles este análisis y le agregamos la vacuna antigripal y la vacuna de la Hepatitis B, cuya segunda y tercera dosis deben colocársela en los centros de salud estatales. Es importante porque no solamente vamos a obtener un mejora en cuestiones de prevención sino además articular con los centros para que las chicas puedan acceder a estos lugares si ser rechazadas, como viene sucediendo”.
Denuncian represión a militante LGBT
Michelle Mendoza, referente del Frente de Diversidad del Movimiento Evita fue golpeada este sábado 27 por la madrugada cuando se encontraba junto a dos amigos en Avenida Francia al 5300. En diálogo con enREDando, Julián Fernández, compañero de Mendoza en el Frente de Diversidad, contó que Michelle se trasladaba en un automóvil junto a dos amigos cuando fueron detenidos por un móvil policial, acto seguido una de los jóvenes comienza a ser requisado por la policía que “empezó a darle puntadas en los pies para que abra el auto”. Ello despertó la reacción inmediata de Michelle que conociendo sus derechos les dice que paren de golpearlo, frente a lo que los uniformados “agarran de los pelos al muchacho y le colocan una pistola en la cabeza”. Tras ello la referente del área de Diversidad, se comunica inmediatamente con la responsable del Movimiento Evita Rosario, Alejandra Fedele, quien por quedar el teléfono abierto escucha todo lo sucedido.
“De ahí en más son todos golpes”, dice Fernández y agrega que luego los trasladan a la seccional 18, donde a Michelle le sustraen el celular ya que seguía en contacto con Fedele, quien se encontraba rumbo a esta comisaría y se niegan a darle los nombres de los policías que ejecutan la detención, diciéndole por otra parte que la detención de debió a que llevaban “dos calzoncillos y un tupper”. Además, según el entrevistado que pudo hablar directamente con Michelle luego de los hechos, en la seccional “los golpes continúan, se les paraban encima, los empujaban, dañaban sus partes íntimas”. Finalmente, la militante de los derechos trans fue liberada al mediodía sin imputación en su contra.
En declaraciones al medio local Rosario 3, Alejandra Fedele aseguró que la organización social va a presentar una denuncia por violencia institucional, ya que “no es la primera vez que a una chica trans la llevan detenida pero en este caso fue golpeada y hay una gran perversidad. Yo pude escuchar cuando la insultaban y le pegaban porque ella me llamó al celular y quedó abierto mientras todo ocurría», y agregó “es un caso de violencia institucional y está relacionada a la condición de trans de Michelle, que sabe cuáles son sus derechos, los planteó y por eso los policías reaccionar así. Fueron los hombres los más violentos ante quien reivindica a la comunidad trans».