El 6 y 7 de junio se realizarán las jornadas “Ciudades Invisibles. Prácticas culturales en Rosario”. Organizadas por el Club de Investigaciones Urbanas y el Colectivo Avispero, pretenden echar una mirada a las transformaciones en el concepto de cultura en esta urbe ante el panorama social y político actual marcado por el avance del narcotráfico, la inseguridad y las disputas electorales, entre otros aspectos.
Por Carina Toso
“Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”. Así concluye el libro de Italo Calvino, Ciudades Invisibles. Un libro que su autor describe de esta forma: “Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros. A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana. Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera, unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”.
Y tomando prestado este amplio concepto que engloba el nombre del libro de Calvino, nació una propuesta diferente en la ciudad: “Ciudades Invisibles. Prácticas culturales en Rosario”. Se trata de jornadas de debate y reflexión organizadas por el Club de Investigaciones Urbanas (CUR) y el Colectivo Avispero, que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de junio en tres bares culturales de la ciudad.
El marco en el que se gesta este proyecto, según sus propios organizadores, tiene que ver con la percepción de que en los últimos tiempos se dieron signos de profundos cambios en Rosario. “El avance del narcotráfico, la escalada de violencia en los barrios, la suburbanización de la ciudad, la dependencia de la economía sojera, la intervención federal, la multiplicación de argumentos en torno a la seguridad y el control técnico, las migraciones internas, las disputas electorales, el diseño turístico de la imagen de la ciudad indican un panorama de transformaciones estructurales”, afirmaron.
Al mismo tiempo, Rosario se revela culturalmente prolífica. Los modos de expresión, los espacios, los emprendimientos colectivos se multiplican, por fuera del modelo cultural motorizado por el gobierno de la ciudad.
“En este marco empezamos a leer las clausuras de los bares culturales, pero más allá del argumento técnico que tiene que ver con cuestiones de seguridad, el ruido, la falta de salidas de emergencias, etc. Empezamos a pensar si eso no estaba indicando además un nuevo movimiento en relación a la cultura. El socialismo está modificando parte de su relación con lo cultural como la había sostenido hasta hace un año y medio atrás. Estamos viendo que si antes el proceso tenía que ver con cierta indiferencia a lo que pasaba por fuera de su gestión, ahora se está generando un perímetro donde las cosas tengan lugar, un control del territorio de la cultura. Este es un eje de las jornadas.”, explicó Ezequiel, Miembro del CUR.
Según el relevamiento realizado por estas agrupaciones, se detectó que en el último año y medio se dio un proceso sistemático de clausuras de bares culturales en el centro de la ciudad, en el radio comprendido por los bulevares. Algunos de ellos, administrados por cooperativas o siendo pequeños emprendimientos debieron cerrar sus puertas ya que económicamente no pudieron sostener la seguidilla de clausuras.
“Esto entra en una reconfiguración de una imagen de cultura, que significa a que por fuera de la gestión no se contemple nada, por dentro de la gestión, todo. La renovación del casco céntrico no es menor y creo que va de la mano con esto, las discusiones con los empresarios también. Se está generando desde lo cultural un cambio estratégico groso”, agregó Ezequiel.
Otro de los ejes de los debates que se darán en Ciudades Invisibles tiene que ver con la relación de la cultura con el “nuevo conflicto social de las ambivalencia de lo popular”: la reconfiguración de las líneas maestras de la vieja noción de lo popular y la noción de barrio. Para El CUR y el Colectivo Avispero, se está entrando en un proceso de redefinición de estos aspectos. En cuanto a las actividades culturales que realiza la Municipalidad de Rosario en los barrios, Ezequiel planteó: “El tema es si una estrategia político-cultural puede tener como núcleo el espectáculo. Yo creo que no, creo que es más interesante producir herramientas, la posibilidad de que la gente pueda crear y no sólo que lo pueda ir a ver. En un momento el socialismo hizo eso, tuvo una política cultural mucho más cercana a una preocupación por la creación que a una preocupación por la expectación, que tampoco quiere decir que el espectador no crea sentido desde su lugar pero son cosas distintas. Tratamos de poner en discusión qué significa crear y cómo crear. La idea de cultura que vamos a debatir tiene que ver con la creación, no tanto con la información, con el espectáculo”.
Hacer visible lo invisible
Las jornadas del 6 y 7 de junio se llevarán a cabo en tres bares culturales que vienen sufriendo la amenaza de clausura: el sábado en Pichangú (Salta y Rodríguez) y Bon Scott (Ricchieri 131). Mientras que el domingo será en el bar Olimpo (Corrientes y Mendoza). Entre las actividades y exposiciones del programa figuran entre los paneles: Cultura y politicidades (Ezequiel Gatto), Estéticas en las calles rosarinas. Activismo artístico y movimientos sociales en los ‘90 y 2000 (Marilé Di Filippo) y Aproximaciones a las experiencias culturales bajo la última dictadura militar en Rosario. Artes plásticas, prácticas, instituciones (Mariana Bortolotti). Ese mismo día, en el bar Bon Scott, se presentarán las bandas Huevo de Iguana, All Free y los Peces Voladores.
El domingo las actividades serán en el bar Olimpo desde las 15 horas. Allí se realizará una mesa de discusión estratégica. “La idea es que organizaciones, cooperativas y movimientos sociales, discutan sobre que estrategias y políticas se dan en relación a las prácticas culturales. Y si acaso se puede pensar algún tipo de articulación colectiva. No queremos construir un espacio con la sola demanda hacia el Estado, no quiere decir que no sea parte, pero no es el único actor. Nos interesa que el panorama por venir nos encuentre más o menos organizados. La intención es generar un entrecolectivo. Hay toneladas de gente agrupada haciendo cosas interesantes, pero como archipiélagos, la idea es ver si podemos empezar a pensar como vincular esas experiencias. Es todo un desafío, tenemos que pensar un poco bajo estas condiciones como hacer que algo dure, respetando los valore de las heterogeneidades”, afirmó Ezequiel.
Al final de las jornadas los organizadores esperan poder empezar a diagramar proyectos concretos que los mantenga funcionando junto a otras organizaciones y colectivos.
“Lo invisible tiene dos acepciones posibles, uno es una mirada más foucaultiana sobre invisibilidad-visibilidad, quien hace visible qué cosa y quien hace visible qué cosa y por lo tanto desde donde algo se ve o no. Esa sería como la hipótesis espacial por decirlo de alguna manera. La segunda, lo invisible es también lo que no se ve venir, no sólo lo que no está. Y acá entra en juego la actividad del segundo día, crear algo que no existe, también es pasar de la invisibilidad a lavisibilidad”, concluyó Ezequiel.
Programa completo de las jornadas
Sábado 6 de junio
Paneles:
De 11 a 13 horas. (Bar Pichangú, Salta y Rodríguez)
- Ezequiel Gatto: Culturas y politicidades.
- Marilé Di Filippo: Estéticas-en-las-calles rosarinas. Activismo artístico y movimientos sociales en los ‘90 y 2000
- Sebastián Godoy: Ciudad Híbrida, Arte Alternativo
De 15 a 17 horas. (Bar Pichangú, Salta y Rodríguez)
- Mariana Bortolotti: Aproximaciones a las experiencias culturales bajo la última dictadura militar en Rosario. Artes plásticas, prácticas, instituciones.
- Julia Logiodice: Jóvenes, política y teatro en los ‘80 rosarinos.
- Julia Broguet: La ciudad en clave. Prácticas del candombe en tiempos y espacios.
18 horas:
- Procesión de tambores y cuerpos danzantes hasta Bar Bon Scott
Desde las 19 horas:
- Recitales, tragos, etc (Bar Bon Scott, Ricchieri 131)
Huevo de Iguana
All Free
Los Peces Voladores
Domingo 7 de junio
Desde las 15 horas. (Bar Olimpo, Corrientes y Mendoza)
- Mesa de discusión estratégica (tendrá un primer momento de diálogo entre los colectivos invitados y, a continuación, un debate abierto a todos los presentes).
Desde las 19 horas: cierre de las jornadas en Bar Olimpo
- Jam de improvisación de danza a cargo de Fernando Pellegrinet y Analía Rodríguez.