El próximo martes 21 movilizaciones y muestra de fotos en repudio al desalojo de la huerta comunitaria de barrio 27
Por Fob Rosario
NOS ESTAREMOS MOVILIZANDO EL MARTES 21/04 A LAS 10HS AL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA Y LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. SIMULTÁNEAMENTE TAMBIÉN ESTAREMOS PRESENTES A LAS 10HS EN LA SEDE DE GOBERNACIÓN. SERÁN ASÍ DOS MARCHAS SIMULTANEAS Y MUESTRA DE FOTOS QUE BUSCARÁN VISIBILIZAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ROSARIO.
Este próximo martes 21/04 nos estaremos movilizando desde las 10hs a la Municipalidad y la Gobernación en repudio al desalojo de nuestra huerta comunitaria en barrio 27 de Febrero, que viene funcionando hace más de 7 años. Desde la semana pasada las compañeras y compañeros que componemos la Federación de Organizaciones de Base regional Rosario estamos en estado de alerta ante el avance de los cercados y la amenaza inminente del desalojo de nuestra huerta en barrio 27.
El gobierno provincial y municipal arremete contra los proyectos comunitarios, dejando bien claro que prefiere que los territorios estén poblado por narcotraficantes que por organizaciones sociales. En esta ciudad, donde muere un joven por día, las organizaciones sociales hemos sido las únicas con capacidad de acción y respuesta frente al flagelo del narcotráfico, prueba de ello ha sido la condena de los implicados en el Triple Crimen de Villa Moreno gracias a las luchas de las organizaciones sociales de la ciudad, la recuperación de un Bunker para ser convertido en centro comunitario en Villa Banana por los compañeros de Comunidad Rebelde, la tenaz lucha de los jóvenes de la CCC que han sido judicializados por el justo reclamo de becas para estudiar. Estos son solo algunos casos que dan cuenta de la importancia de las organizaciones sociales en los territorios y de su implicancia en el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de los barrios periféricos.
Denunciamos la arremetida del estado provincial y municipal contra nuestra huerta, que mediante el cuerpo de infantería de la policía buscó garantizar el cercado y abandono de nuestro espacio colectivo. Varios emprendimientos y proyectos se entrelazan en esta huerta formando un espacio de encuentro, camaradería y solidaridad que contrasta con la dura realidad del barrio, y que se viene sosteniendo desde hace más de 7 años.
Desde muy temprano a la mañana diferentes grupos de trabajo van removiendo la tierra, sembrando y cosechando alimentos para las más de 100 familias que se encuentran involucradas en el espacio. Sin usar agro-tóxicos aprendemos también como comer y producir cosas que nos hacen bien a nosotros y nuestro entorno. Además varios días por semana nos encontramos para aprender otras formas de construcción, sustentables con el ambiente como es el trabajo en barro, prueba de esto es nuestro horno y el baño de barro. Sumado a lo anterior, los días sábado las Escuelitas Libertarias comparten entre grandes y chicos un espacio de juego y aprendizaje distinto. Por último, el horno de barro nos permite llevar adelante emprendimientos productivos para producir pan y pre-pizzas que son una alternativa ante la falta de trabajo que sufrimos las compañeras y compañeros.