Vivos se los llevaron
A 6 meses de la masacre de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas del Estado de Guerrero en México, Rosario se suma a la Acción Global con una emotiva actividad, desde la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Un mensaje que busca trascender las fronteras con un reclamo mundial: vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Por María Cruz Ciarniello
Seis meses pasaron de la desaparición forzada de 43 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, México. Sus familias los buscan incansablemente desde el 26 de septiembre del año pasado. Ese día, los jóvenes se trasladaban en varios micros hacia el Distrito Federal con el objetivo de participar en las actividades por la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, en 1968.
Nunca llegaron. Fueron interceptados en una emboscada por la policía municipal en la localidad de Iguala y desde entonces, 42 estudiantes están desaparecidos mientras que fueron encontrados los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio. En ese mismo ataque, fueron acribillados otros 6 estudiantes, además de varios heridos. El saldo es el terror y su nombre es Ayotzinapa.
Si vivos se los llevaron, con vida los queremos. Esa es la consigna que trasciende las fronteras del Estado de México, que congrega rabia y dolor. Que hace memoria en Argentina, como si la historia de hace 39 años volviera a insistir en la región.
Ayotzinapa somos todos. Por ello, en Rosario y a 6 meses de lo ocurrido, un conjunto de organizaciones convoca a participar este jueves 26 en la ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo, con el objeto de sumarse a la Acción Global por Ayotzinapa y además –y sobretodo-, enviar un mensaje de solidaridad de nuestras Madres de la Plaza a las madres de los estudiantes desaparecidos. “Queríamos hacer una comunicación de madres a madres pero no la pudimos concretar fácilmente ahora, asique ellas van a dar unas palabras, se va a filmar y luego se va a enviar al grupo de familiares de México. Justamente nos llegó un documental con las voces de padres y madres, con el deseo de poder seguir en comunicación y apoyar la movida a nivel mundial, y poder conseguir una respuesta del Estado mexicano”, expresa Cristina, integrante de la organización La Otra Casa. La actividad además contendrá una emotiva mística para recordar a los estudiantes mexicanos.
En ese mismo video, las voces de los familiares estremece. «Pedimos al pueblo argentino que nos sigan apoyando para exigirle al gobierno que nos entreguen a nuestros hijos, porque ellos se los llevaron y ellos saben donde están». «Que se unan a nosotros para poder obligar a este gobierno para que no sigan incurriendo en tanto asesinato y en tanta desaparición. Hay que seguir luchando hasta que la vida nos dé».
Son sus voces y son sus rostros sosteniendo las pancartas con las imágenes de sus hijos; pibes de menos de 20 años. «Queremos que estén con nosotros hoy y siempre, no nos dejen solos».
Qué mejor ejemplo de tenacidad y búsqueda que el de las Madres de los desaparecidos de Argentina. Qué mejor estampa de la lucha y la perseverancia que el pañuelo blanco que las acompaña. Qué mejores palabras que las de ellas, que a 39 años siguen caminando en reclamo de sus hijos, cuyos restos todavía siguen sin aparecer. De hecho, la intachable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense interviene en la búsqueda de estos jóvenes normalistas y campesinos que estudian para llegar a ser maestros rurales.
En México el hartazgo social sucumbe frente a la impunidad y complicidad del gobierno federal. Fosas comunes y restos de personas quemadas y enterradas aparecen, como si esos cuerpos pudiesen dar cuenta de la impunidad y el crimen organizado que violenta a la tierra mexicana.
“Ellas son un ejemplo de fortaleza y lucha”, afirma Cristina, haciendo referencia a las Madres. La Otra Casa junto a la Red de Solidaridad con Chiapas, son organizaciones que se vinculan con grupos de solidaridad en México, intentando ser un puente para accionar a nivel mundial. Su esfuerzo, en conjunto con otros movimientos sociales, está centrado para que a mediados del mes de mayo, familiares de los normalistas puedan participar de actividades en Argentina, tanto en Rosario como en Buenos Aires.
Las voces de repudio son masivas; pero nada es suficiente ante la dimensión del horror.Rosario –mientras tanto- se prepara para hacer viajar la voz de sus Madres hacia ese Estado de impunidad que vuelve hacer de la ausencia, una terrible herida colectiva.
Iván Torres Leal, mexicano y militante de la agrupación El Caleidoscopio decía en una de las jornadas en repudio a la masacre: “Es necesario que cualquier desaparecido, en cualquier parte del mundo nos llene de la rabia suficiente para levantar la voz y tomar las calles o cualquier espacio que se convierta en nuestro territorio de lucha.” Por ello, la convocatoria es mañana a las 18 hs en la Plaza 25 de Mayo.