Las organizaciones que integran al centro comunitario construido en lo que hasta 2012 era un búnker de drogas, vuelven a denunciar que un compañero resultó baleado por una conocida banda narco. Se repite un hecho similar al ocurrido hace un mes, que terminó con la vida de Javier Barquilla. Acusan al gobierno de no intervenir en sus reclamos y a la policía por complicidad.
Por Martín Stoianovich
Como si sus reclamos nunca hubieran sido escuchados, los integrantes del Centro Comunitario Comunidad Rebelde tuvieron que lamentar otro ataque a mano de narcotraficantes que quieren copar la zona que la organización recuperó para el barrio en diciembre de 2012 cuando derribaron un búnker de drogas junto a los vecinos. El joven baleado se encuentra internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en estado crítico. Se trata, otra vez, de la banda de “Pandu”, quien a principios de febrero asesinó a Javier Barquilla. Hace dos años la organización reclama medidas de seguridad al gobierno municipal para poder continuar con la construcción del centro comunitario que se monta sobre las ruinas del viejo búnker. Sin embargo, la sordera oficial llegó al punto tal de permitir que los narcos vuelvan a insistir en ocupar los terrenos de Felipe Moré y las vías, en Villa Banana.
Para este sábado 7 de marzo, los integrantes de Comunidad Rebelde, que agrupa a la organización estudiantil Tupac, y las barriales CUBa MTR y Juventud Revolucionaria Che, planeaban una jornada cultural para volver a trabajar en el barrio. “Para responder unificadamente con organización y lucha al estupor y el miedo que el narcotráfico quiere sembrar en las barriadas”, declaraban hace unos días. Es que desde el asesinato de Javier Barquilla, hermano de una integrante de la organización, a manos de “Pandu”, la construcción del centro comunitario se estancó, como sucedió con el resto de actividades con pibes y pibas del barrio. La jornada quedó trunca ante un nuevo ataque narco, ocurrido en la noche del viernes 6.
Desde la organización apuntan a que la libertad de “Pandu” a pesar de ser acusado de más de diez asesinatos, está relacionada a la complicidad que la policía teje con el narcotráfico. “Hay algún tipo de nexo entre la policía, la política y los narcos. Son sicarios a su orden, y si caen en cana las consecuencias puede ser para quienes los mandan”, explicaba a enREDando en un artículo anterior Oscar Kuperman, referente nacional de CUBa MTR. “Trabaja como ya sabemos, es parte del problema. Es la misma policía que cobraba en los kioscos de drogas, la misma que mata a los pibes y convive con los narcos”, decía un vecino por aquel entonces.
En una de las movilizaciones en reclamo por justicia para Javier Barquilla, también se exigía al Estado municipal y provincial la intervención para que los vecinos e integrantes de Comunidad Rebelde pudieran volver al barrio. Avisaban que en caso de no haber respuesta iban a recurrir a la organización colectiva y poner un mecanismo de autodefensa en el barrio. El Estado no intervino, como si lo volvió a hacer la banda de “Pandu”. Otra vez hubo tiros, y ahora la situación en el barrio está caldeada. Los vecinos están dispuestos a defenderse y a recurrir a sus propios medios ante la verdadera ausencia estatal.
Los familiares de Barquilla debieron abandonar el barrio por las insistentes amenazas narcos. La usurpación de casas para la venta de drogas se hace fuerte como una nueva modalidad de este negocio ilegal que continúa creciendo. Comunidad Rebelde denuncia la complicidad de las comisarías 13 y 19 y responsabiliza al gobierno municipal y provincial de no escuchar los insistentes reclamos. La vuelta de las bandas narcos era una posibilidad latente, lo que de la pauta que este nuevo episodio tuvo lugar a causa del abandono estatal y no se trata de un hecho aislado.
Comunicado de Comunidad Rebelde:
A un mes del asesinato de Javier, el narcotráfico vuelve a cobrarse sangre del pueblo trabajador y los jovenes de los barrios.
El día viernes 6 por la noche, la banda comandada por el «Pandu», irrumpió en la casa de un compañero vecino de Villa Banana, el cual fue baleado y se encuentra en estado crítico.
Entendemos que las consecuencias de los hechos sucedidos trascienden la problemática de nuestros barrios, afectándonos a todos. Hacemos un llamado a la solidaridad activa de la sociedad y las organizaciones populares a salir a las calles y exigir JUSTICIA Y BASTA DE NARCOTRÁFICO.
¡Ni un pibe más!
¡Justicia por Javier!
¡Basta de Narcotráfico!
Comunidad Rebelde – TUPAC – Cuba MTR – JR Che
1 comentario
Apoyo desde Santa fe a comunidad Rebelde por el laburo y la valentía.
Estado cómplice del delito.
Comentarios no permitidos.