Nodo TAU presentó el proyecto Monitor Mundial de la Sociedad de la Información (MMSI), cuya última edición estuvo dedicada al tema de «Comunicación y Vigilancia masiva en la era digital». El informe sobre Argentina, está destinado a analizar la implementación del SIBIOS, sistema de información biométrica sobre los ciudadanos.
El jueves 18 de diciembre se realizó la presentación del proyecto MMSI o GISwatch, por su sigla en inglés (Global Information Society Watch) en el Centro de Formación del Sindicato de Prensa de Rosario. El MMSI es una iniciativa que desde 2007 viene impulsando la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) con el apoyo de HIVOS (Humanist Institute for Development Cooperation), con el fin de monitorear la implementación de políticas de tecnologías de información y comunicación asumidas por los gobiernos de más 50 países. El proyecto, que incluye también informes temáticos a cargo de expertos, se propone además fortalecer el trabajo en red y la incidencia por una sociedad de la información justa e inclusiva.
Nodo TAU, miembro de APC, participa del proyecto desde los inicios realizando los informes sobre Argentina. En esta oportunidad se realizó la presentación de una edición local que incluye las traducciones de los informes sobre Argentina del 2010 a la fecha. El informe de 2014 gira en torno a “Comunicación y vigilancia masiva en la era digital” y el reporte sobre Argentina hace foco en la implementación del SIBIOS, sistema de información biométrica de los ciudadanos. Los informes anteriores trataron sobre TICs y sustentabilidad ambiental (2010), derechos en internet y democratización (2011), internet y corrupción, transparencia y rendición de cuentas en línea (2012) y derechos de las mujeres, género y TICs (2013).
Participaron de la presentación miembros de organizaciones de la ciudad, representantes del municipio local y de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. En el intercambio generado luego de la presentación se hizo énfasis en la escasa visibilidad y conciencia que hay en el campo de las organizaciones sociales respecto de los riesgos implícitos en la vigilancia masiva y se destacó la importancia de difundir y debatir el tema asi como acceder a recursos de seguridad en las comunicaciones.
En la misma convocatoria, se realizó la presentación de una edición que incluye las últimas buenas prácticas incluidas en enREDando. Las Buena Prácticas, como señaló María Cruz Ciarniello, editora del portal, son una de las secciones más importantes del Boletín enREDando, porque son relatos en primera persona que pretende visibilizar lo que numerosos grupos de personas hacen en nuestra ciudad y en la región”.
Quienes estén intersad@s en acceder a las ediciones presentadas, pueden escribir a info@tau.org.ar y info@enredando.org.ar, solicitando ejemplares.