Se graduó la segunda cohorte de la escuela ETICA
La Escuela «No autorizada» ETICA (Escuela de Territorio Insurgente Camino Andado) creada en el año 2011 por el Movimiento Giros Rosario en Nuevo Alberdi, acaba de graduar la segunda cohorte de catorce estudiantes con orientación en Salud Comunitaria. ¿Qué significa la Etica para los jóvenes y adultos que estudian allí? ¿Qué posibilidades y nuevos caminos abre esta primera y única escuela autónoma en la ciudad? «En la sonrisa de cada uno de los estudiantes, en el abrazo de absolutamente todos los profesores, se explica por si sola una experiencia que convida futuro todos los días», dicen desde la organización. Ésta es la crónica, vivida desde adentro, que nos comparte Cris Martinez, una de sus docentes y compañera de enREDando.
Siempre seguí la misma dirección, la difícil,
la que usa el salmón….Andrés Calamaro
Por Cris Martinez
La ETICA, escuela fundada en 2011 por el Movimiento GIROS, acaba de graduar su segunda cohorte de catorce estudiantes con orientación en Salud Comunitaria. A pesar de no haber logrado el reconocimiento pleno por parte del Ministerio de Educación de la provincia, la ETICA se ha ganado un reconocimiento en el barrio y fuera de él ya que a partir de las gestiones realizadas por la comunidad educativa de la escuela (profes, estudiantes y vecinxs) se avanzó con la certificación de los estudios completos de la primera cohorte y de lxs estudiantes que todavía cursan como “regulares” , lo que les permite beneficiarse con diversos planes de apoyo como el medio boleto, la obra social de sus madres o padres o, más recientemente, el plan PROGRESAR. Estas son victorias parciales porque se sigue sosteniendo la gran definición final que es la inclusión de la escuela en el circuito formal de la educación santafesina, más teniendo en cuenta que se han seguido todos los pasos legalmente necesarios para que esto ocurra.
Hace unos días, en una muestra fotográfica, me enteré de la existencia de lxs “punk à chien”(en una suerte de traducción libre, “punk con perro”). Esta especie de tribus urbanas surgen en los ’90 en Francia: son jóvenes pobres desocupadxs, que viven en la calle o en pensiones precarias, con serios problemas de adicciones cuyo único vínculo afectivo o de socialización es… su perro o perra. Son parte de lxs descartadxs por el sistema que el Primer Mundo se empeña por dejar fuera y por invisibilizar. No, no es que copié y pegué un texto ajeno a la crónica original. Ocurre que ver las fotos y leer sobre este grupo de jóvenes sobrantes me hizo ruido: ¿cómo trata nuestra sociedad a lxs jóvenes? En un análisis que peca de sobre-simplificación, se me ocurren dos ofertas posibles. Por un lado, para lxs chicxs ricxs, por decirlo de algún modo, el menú es consumo desenfrenado, mucho shopping, tele muy basura, vértigo constante para pensar poco. Por otro, a quienes no sacaron el número en la rifa de los ingresos, hay oferta de drogas y balas. En Francia, hay perros… En Nuevo Alberdi ofrecimos una alternativa a todo este panorama negro: está la ETICA.
¿Y esto qué significa, que “está la ETICA”? Demasiadas cosas para una breve crónica…van algunas de muestra nomás.
Significa, por ejemplo, que Analía acaba de terminar su primer año. No parece una cosa inusual hasta que sabemos que ella tiene 45 años, 9 hijxs y que comenzó a cursar este año con Laila, su hija más joven(tenía un mes y medio) acompañándola toda la cursada. Una combinación cargada de ternura que juntó cuentas, oraciones, verbos a conjugar, dibujos con la teta para Laila, que hoy ya camina…
Significa que Brenda, que tiene un problema motriz que le impide caminar, terminó quinto año. Esto no dice mucho hasta que nos enteramos que Brenda vive en la zona rural por lo que no puede llegar a la escuela con su silla de ruedas…Entonces viene la alegoría de la montaña… si Brenda no puede venir…. allá fueron compañeras y compañeros profes hasta su casa para que pudiera aprender, avanzar… ¡terminar!
Significa que quinto año hizo una revista espectacular, “Rescatate y Activá”, presentando los resultados de una encuesta de salud donde entrevistaron a más de 90 vecinxs: sacaron conclusiones, las sistematizaron y las mecharon con notas acerca de la salud comunitaria, cómics y muchas fotos… Cuando llevé la revista a casa, uno de mis hijos que acaba de terminar quinto año en una escuela “oficial”, digamos, comentó con mucha sinceridad: “Ni con todos mis profes juntxs hubiéramos hecho algo como esto”. (Si hay gente interesada en verla, pasen por el D7, Lagos 790 y denle una pispeada).
Significa que este año, además, niñas y niños de variadas edades circularon por la cocina, el patio y la biblioteca, mientras sus mamis estudiaban: jugaron, dibujaron, leyeron y hasta armaron una súper coreo para la fiesta de fin de año para deleite de todo el mundo. Nadie queda sin escuela porque no tiene dónde dejar sus niñxs…
Significa que un grupete de cuarenta profes se va hasta la otra punta de la ciudad(una categórica mayoría no es del barrio) prepara clases, las desarrolla, las articula con otros espacios, pone la cabeza y el cuerpo como corresponde… participar es trabajar de más, dicen por ahí. Además, este pintoresco cuerpo docente tiene el raro récord de presentismo casi excesivo: nunca se deja de dictar una clase en la escuela por ausencia de docentes.
Significa que lxs estudiantes ya no solo quieren terminar la secundaria para que les paguen más o mejor en un laburo sino que, sin tener todavía en la mano su certificado, ya están gestionando la inscripción en la facu o en los terciarios. En muchos casos, es la primera generación de la familia que va a pisar un instituto superior. El año pasado ocurrió lo mismo y ya tenemos estudiantes culminando su primer año de estudios.
Significa haber producido un video donde todxs opinaron… pasen y vean… https://www.youtube.com/watch?v=zs8oJ3fWoPE&feature=youtu.be… Pavada de pregunta (¿Qué les queda a lxs jóvenes?) se hacen lxs pibxs que leyeron a Benedetti, a Cortázar, a Urondo, a Neruda y que halagaron al compañero Leito, que dibujó el cómic de la revista, diciendo que era el “Fontanarrosa de la ETICA”… Por eso el epígrafe de esta nota, por esto el título…esta es la escuela del salmón, la difícil, pero la posible, porque además de pasarla bien, acá se estudia, se aprende y mucho.
“¿Es ésta una escuela?” se pregunta una y otra vez la gente del Ministerio de Educación: siguen tratando de probarlo, exigen documentos, papeles, vienen, ven y todavía no lo creen. Dice Adriana Puigross, de quien nadie dudaría que es una educadora cabal, la educación es un acto político porque distribuye conocimiento. ¿Será este perfil político lo que tanto molesta?
Me parece, digo, que cual estudiante que no estudió pa’ un examen, la burocracia educativa está tardando demasiado en contestarse la pregunta… y casi, casi que la bochamos.