El jueves 20, la Municipalidad de Rosario convocó a Taller Ecologista a ser parte de la presentación y firma pública del Pacto Ambiental Rosario. En un plazo menor a una semana, por correo electrónico se les envió el texto e informó la posibilidad de sugerir cambios. Con casi 30 años de sostenido trabajo socioambiental, desde hace tiempo Taller Ecologista acompaña numerosos procesos de debate, con expectativas de que redunden en políticas concretas, pero continúa preocupando el recurrente vaciamiento de los compromisos surgidos en dichos espacios.
Por Taller Ecologista
Hace unos días, el jueves 20 de noviembre, la Municipalidad de Rosario nos invitó a ser parte de la presentación y firma pública del Pacto Ambiental Rosario, a realizarse el día 26, vía correo electrónico se nos envió el texto e informó la posibilidad de sugerir cambios en un plazo menor a una semana. Con 29 años de sostenido trabajo socioambiental, desde Taller Ecologista acompañamos numerosos procesos de debate con expectativas de que redunden en políticas ambientales concretas, sin embargo nos preocupa el recurrente vaciamiento de las acciones y compromisos surgidos en tales espacios.
Públicamente y en diversas oportunidades hemos expresado nuestra profunda preocupación por la falta de coherencia y consistencia de la política ambiental, durante la actual gestión, y de las gestiones de los últimos 20 años. La propuesta del Pacto Ambiental Rosario (PAR) si bien expresa como novedoso ser un acuerdo entre diferentes actores, a su vez demuestra un claro empobrecimiento de las políticas públicas del Ejecutivo referente a cuestiones ambientales. El texto del PAR se limita a algunos principios y enunciados generales, sin especificar ningún compromiso u objetivo concreto.
Existiendo normativas ambientales con objetivos claros, como la ordenanza Basura Cero, de captación de energía solar, de fumigaciones, cuyo cumplimiento viene muy demorado, resulta más que preocupante tal grado de vaguedad en el texto. No está claro entonces cuál ha sido el sentido de las reuniones realizadas en más de medio año, cuyos debates no aparecen reflejados de ninguna manera en el citado Pacto.
Resulta una práctica recurrente de la actual gestión las convocatorias al diálogo sobre diversos problemas, lo cual es meritorio, sin embargo es también recurrente el vaciamiento de las acciones y compromisos concretos que surgen de tales espacios de diálogo. En ese marco hemos vivido diversos procesos, como los debates alrededor de Agenda 21, los Foros de Desarrollo Sostenible, etc, sin que esto genere cambios en las políticas públicas ambientales.
Una rápida revisión comparativa de lo ya escrito en documentos y planes anteriores y de la historia de debates y propuestas realizadas por el gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil académicas, etc, muestran este deterioro de propuestas y perspectivas ante una problemática que es cada vez más acuciante para la población y el ambiente. La firma del presente Pacto aparece como una mera acción de propaganda vaciada de contenido que no estamos dispuestos a acompañar.
Como desde hace 29 años, desde Taller Ecologista seguiremos apoyando el diálogo y la participación, sin urgencias mediáticas o electorales impuestas, y apostando al desarrollo de acciones concretas que hagan posible un efectivo abordaje de las complejas problemáticas ambientales que aquejan a nuestra ciudad.
Taller Ecologista, 26 de noviembre de 2014