A dos años de la muerte de Fabián Lucero dentro del Irar, se realizará un festival cultural en Bv.Seguí y Cullén, bajo el lema: Ni mano dura ni exclusión, trabajo y educación.Este viernes, a las 13 hs, participarán chicos que allí estuvieron detenidos, familiares de detenidos, militantes sociales y políticos, artistas y en fin, tod@s aquell@s que se sienten interpelados por la brutalidad de nuestros días, reza la convocatoria.
«Ni mas Lucianos, Ni mas Fabianes, Ni mas Gabis, Ni Jonis, Ni Carlos, Ni Cristian. Las paredes del IRAR son las paredes de la sociedad: abajo de una vez por todas.»
Fabián tenía apenas 17 años. El 24 de octubre de 2012 fue encontrado muerto en la celda donde estaba encerrado dentro de la cárcel para menores que tiene Santa Fe, el Irar, la que viola desde su condición misma, los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La muerte de este joven se suma a la de Jonhatan, quien murió hace 10 meses atrás. El mismo dolor, la misma bronca y el mismo silencio. Fabián y Jonatan fueron víctimas de la violencia institucional que se padece dentro del Irar. «Esta violencia se constata en las denuncias reiteradas que realizó su madre en defensa de los derechos vulnerados de su hijo. Su muerte se encuentra íntimamente relacionada con este ejercicio de la violencia», sostenían en ese entonces, militantes del Movimiento Evita, espacio al que pertenece Norma, la mamá de Fabián.
Ver nota completa: Otra muerte evitable