Los movimientos sociales y un nuevo desafío
De la mano de Carlos del Frade como candidato a diputado provincial, las organizaciones sociales que trabajan en los territorios de Rosario buscarán constituirse como fuerza política. El eje principal del acto fue la necesidad de unión de los sectores populares y la construcción colectiva del proyecto.
Por Martín Stoianovich
“Protagonistas de la historia”. Así se proyectan hacia un futuro los movimientos sociales de la ciudad de Rosario que después de experiencias de más de diez años de trabajo en los territorios, emprenden el desafío de afianzarse en la plataforma política a nivel electoral. Hijos de las rebeliones del 2001, la mayoría de ellos surgidos desde los territorios más desprotegidos por la políticas neoliberales de la década del 90, llaman a la unidad de todos los sectores populares para construir un frente social y político amplio que se constituya como alternativa de cara al 2015. El primer objetivo es la llegada de Carlos del Frade a la legislatura provincial, y por este motivo en el día de ayer el periodista y militante fue lanzado por las organizaciones sociales como candidato a diputado por la provincia de Santa Fe para las próximas elecciones.
La cita se dio en el Club Unión y Progreso de la zona oeste de Rosario, y fue impulsada por las organizaciones que en un principio se unieron a del Frade para construir este desafío. Algunas de ellas son la Organización Popular Causa, Patria Grande, Tierra de Alguien, Vecinal del Bicentenario, y la Agrupación Alfredo Palacios del Instituto de Educación Superior Olga Cosettini, que en el acto de ayer abrieron las puertas para recibir a distintos movimientos sociales y políticos que a nivel provincial sientan identificación con este incipiente proyecto. También estuvieron presentes, y expusieron ante los más de 500 presentes, distintos referentes de la militancia social, política y sindical, como Celeste Lepratti, hermana de Pocho, asesinado por la policía en las represiones del 2001; y Rubén Suárez, actual integrante de CTA , ex militante del PRT y preso político durante la última dictadura cívico militar.
Mediante la conducción del evento, los representantes de los movimientos sociales expusieron algunas de las reflexiones que comienzan a surgir a medida que esta iniciativa va tomando forma. “Somos hijos e hijas de las rebeliones del 2001, de las luchas de este pueblo rosarino, del movimiento estudiantil, del movimiento indígena, somos hijos de esta herencia popular. Venimos de barrios, sindicatos, de facultades, con un objetivo claro: que las organizaciones sociales participen de lo institucional porque es donde se toman las decisiones que después nosotros vivimos en el territorio. Es nuestra responsabilidad dar batalla ahí”, declararon desde el escenario. A su vez, se insistió en la necesidad de una verdadera unión: “Llamamos a la unidad de los movimientos sociales y de los partidos políticos para que entre todos realmente podamos construir una alternativa entre los sectores populares”.
Tal como lo explicaron en distintas exposiciones, los movimientos sociales dicen buscar llevar a la mesa política las consignas que se vienen profundizando desde la militancia en los barrios, las facultades y demás espacios de trabajo cotidiano. “Creemos en un feminismo popular, mestizo y diverso. Un feminismo que plantee otra forma de vivir en sociedad, en contra de la violencia de género, de la trata de personas, de la explotación sexual y con aborto libe y gratuito para todas”, explicaron. Además, otra de las áreas sobre las cuales se seguiría trabajando es aquella que busca afianzar los derechos de la niñez y las juventudes, y a su respecto se sostuvo: “Estamos construyendo a la niñez y la juventud como símbolo de rebeldía, que protagonicen la historia que se viene”. Otras “banderas de lucha”, tal como desde las organizaciones sociales las caracterizan, son: “Cultura y deporte popular, trabajo y economía popular, derecho a la vivienda digna, urbanización, transporte, educación y salud pública.
“El enemigo está allá afuera, no está acá adentro”
Que Carlos del Frade se encuentre respaldado por las organizaciones sociales, no es casualidad. Fueron leyes y políticas de la última dictadura cívico militar las que dejaron a del Frade sin banca en el año 2011, cuando luego de conseguir un lugar en Diputados se le aplicó la ley provincial 9.280 del Sistema Electoral, vigente desde julio de 1983, y en una estrategia confusa se le cedió la banca al por entonces recién surgido PRO. Fueron las mismas leyes de la dictadura, y las políticas neoliberales que le continuaron ya en democracia, las que profundizaron la brecha de la desigualdad social en el territorio argentino, que tuvieron como respuesta el nacimiento de movimientos sociales que buscaban paliar de alguna forma la exclusión a la que se sometía a las clases bajas. Hoy, parece darse a nivel político la comunión que hasta ahora se venía gestado en los territorios y en el acompañamiento de distintas movilizaciones.
En su intervención, del Frade fue claro y no se privó de esperanzarse con la definitiva unión de los sectores populares que pese a determinadas diferencias, comparten más de un objetivo. “Nosotros estamos acá porque hay que transformar lo que está allá afuera, y para transformar esa realidad necesitamos expresar con mucha claridad lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos y qué necesitamos para hacerlo realidad”, expresó en un primer momento. Continuó analizando que es necesario “tratar de compartir con el mayor número de personas posibles”. “Si no somos mayoría vamos a volver a quedarnos afuera, por eso es fundamental ir al encuentro de las mayorías, nos tenemos que juntar para ser más, necesitamos ganar”, aseveró el candidato para luego proponer un objetivo a largo plazo: “Rosario en el 2019 tiene que estar gobernada por nosotros”.
En su mensaje de unidad, Carlos del Frade no dejó afuera a quienes en otros momentos se sintieron identificados con los proyectos políticos del oficialismo provincial o nacional. “Tenemos que decirles a los militantes del socialismo y del kirchnerismo que han levantado banderas importantes pero que fueron traicionados por aquellos que tenían la responsabilidad institucional de continuarlas y profundizarlas, que son compañeros y tienen un lugar”, explicó. Luego, volvió a insistir: “Es de necio desconocer lo bueno y desconocer lo malo. Tenemos que ser muy amplios, es la única manera de compartir una realidad para transformarla”.
Además, hubo reconocimientos a otras fuerzas políticas que en sus largos recorridos conquistaron consignas ligadas a los sectores populares. “Acá tenemos que reconocer la historia no empieza con nosotros”, argumentó y deslizó su apoyo a movimientos como el PSA, el MST, la Izquierda Socialista, el PCR, y el FIT, a la vez que los invitó a acompañar el proceso. “La lucha de clases de los compañeros del FIT es una lucha que a nosotros nos identifica, porque es la lucha contra el capital y la gran empresa. Necesitamos caminar juntos. Nos damos cuenta que cuando se defienden a los despedidos en el Casino o en Liliana, esa representación nos representa a nosotros también”, continuó. También hubo mención para el Frente Popular Darío Santillán y su “lucha contra la narcopolocía”, y se reconoció al Frente Ciudad Futura “como una herramienta política en la ciudad que tiene que ser reconocida y ha logrado concitar la atención de 20 mil rosarinos”. Los integrantes de FCF dieron el presente en el acto y dejaron así abierto al futuro para la construcción de un proyecto colectivo.
Respecto de las principales consignas que encabezan a este proyecto, del Frade expuso una serie de puntos fundamentales. Uno de ellos es la reforma impositiva para que se comience a cobrar impuestos a las grandes empresas de la provincia. También se abordó la situación laboral de los sector jóvenes y mayores de la población activa. “Ley de empleo para que se dé el 10 por ciento del cupo laboral a chicos de entre 18 a 25 años, porque los que más sufren la desocupación son ellos. Y Ley de empleo para los mayores de 40 años que somos inservibles para el mercado de trabajo que nos usó durante años y nos tiró como basura”, expresó el periodista. También hizo mención a la necesidad de profundizar la educación y achicar los márgenes de desescolarización, citando la contundente cifra que afirma que “el 80 por ciento de los jóvenes de los barrios populares del Gran Rosario y del Gran Santa Fe no terminan la escuela secundaria”. Otros aspectos abordados fueron vinculados al ámbito cultural y deportivo, para que las prácticas vinculadas a estas disciplinas seas accesibles a toda la población. Por último, se reforzó nuevamente la idea de desentramar la corrupción de las fuerzas de seguridad a nivel provincial: “El manejo de la policía no puede depender del partido gobernante porque ahí se enhebran los lazos de corrupción. Tiene que estar en representación parlamentaria en la legislatura”.
Sobre el final del acto, las palabras de Carlos del Frade se dirigieron hacia el mismo horizonte que busca la unidad de los sectores populares a nivel político y territorial. “Vamos a intentar de todas las maneras caminar lo más junto posible, para que la felicidad sea de ustedes y no la propiedad privada de unos pocos. Sepamos que todos formamos parte de una lucha por una ciudad de Rosario para que de una vez cuando se hable de socialismo se hable del derecho para todos y no para el que lo pueda comprar. Que no nos dividan los de afuera. Tenemos que pelear contra las grandes corporaciones, caminemos juntos porque lo necesitan nuestras pibas y nuestros pibes. Necesitamos reconocernos, sino nos reconocemos perdemos. El enemigo está allá afuera, no está acá adentro”, concluyó.
1 comentario
MUY BUENA LA NOTA.
Comentarios no permitidos.