Movimiento Rosarino de Narración Oral
Hasta el 30 de octubre se realiza en Rosario el Festival Internacional de Narración Oral que Rosario suene a cuento. La actividad, que arrancó en el mes de septiembre, es organizada por el Movimiento Rosarino de Narración Oral: Moroano. En su décimo año de trabajo autogestionado, defienden el derecho a la palabra, acercando historias y jugando con el increible mundo de los relatos orales.
En Rosario y desde hace diez años, hay lenguas que hablan de otras historias; hay voces que susurran otros mundos; que describen otra atmósfera; que invitan a otro viaje. Moronao es puro cuento. Se trata de un Movimiento integrado por titiriteros/as, docentes y actores/es que hacen de la Narración Oral un vínculo con el Otro. Los cuentos continúan siendo el abrigo de la memoria reciente y remota, fuente de recreación del presente y territorio compartido para pensar el futuro, dicen. Y en este decir, sustentan el sentido de su profesión.
El Movimiento Rosarino de Narración Oral está conformado por ocho grupos teatrales: Sarna Con Gusto , Los Nadies, Las Cuenta Cuentos, Cuentos Rodantes, Recursos Paganos, Génesis, La Mariposa andariega y Tarambana. Precisamente, la idea de concebir un movimiento implica pensar en un ida y vuelta constante, en una permanente fluctuación de personas y agrupaciones que nutren este movimiento con vida propia. Así se piensa Moronao: desde el decir y el hacer que implica poner el cuerpo pero, también, actuar con la voz. Que la palabra cobre vuelo para compartir nuevos universos.
Christian Alvarez es uno de los tantos integrantes de Moronao. A él le consultamos acerca de lo que significa ser un “cuentacuento”. “En Moronao cada uno cuenta desde distintos lugares y con distintos recursos: algunos mezclan con lo musical, otros con los títeres, otros que trabajan con la narración, otros que venimos del teatro, entonces se nos escapa el actor que tenemos y que somos. Yo soy actor entonces tanto la narración como los títeres los encaros desde la actuación”.
Moronao nace en el año 2004, con la motivación principal de “potenciar lo que hacíamos”, explica Alvarez, y continúa: “queríamos comenzar a instalar el lenguaje de la narración oral. Cuando convocamos a un espectáculo de narración, muchos dicen ¿y esto qué es, uno se sienta a leer?, ¿leen cuentos?. No, no leemos, contamos.¿ Y? ¿y eso se hace con un espectáculo.? Podemos contar un cuento y nada más o también se le puede dar una lógica de espectáculo. Entonces toda esa charla nos derivó en empezar a pensar cómo instalar el tema de la narración oral acá en Rosario”. Investigar, debatir, repensarse, fueron algunas de las primeras tareas que se dieron como agrupación.
El otro gran impulso fue la revalorización del trabajo; es decir, pensarse como narradores pero también como laburantes en este maravilloso oficio de contar historias. “Vivimos de esto, es nuestra profesión y nos estructuramos desde este lugar”, asegura Christian.
Una de las primeras experiencias que se dieron fue con adultos porque, según dicen, “la narración es para todos”, y no solo para niños. “Las historias son para todos: tenemos historias donde apuntamos a niños, adolescentes o para los adultos. De hecho, mi primer trabajo de narración fue para adolescentes”, dice Christian.
Quique de María –otro integrante de Moronao- aportó al Movimiento su experiencia en radio y su trabajo con el público más adulto. Recuerda Christian un espectáculo que construyeron a partir de textos de Dolina, Calvino y Mastreta, llamado “Parientes y otros defectos”. “Eran todos textos para adultos”, refiere el actor quien destacará la impronta diversa que cada integrante suma al Movimiento así como también, el cruce de distintos lenguajes que hacen que cada espectáculo también sea diferente.
Entre las actividades que realiza Moronao, desde hace 3 meses se encuentra el ciclo de Narración Oral en Bibliotecas Populares y en los parques Urquiza e Independencia. Allí, en los barrios, es donde se dá un intenso cruce con niños y adultos, donde la risa y el juego liberan expectativas e imaginarios para nuevas historias.
Que Rosario suene a cuento
Para celebrar los 10 años del Movimiento, desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de octubre en Rosario tiene lugar el Primer Festival Internacional de Narración Oral Que Rosario suene a cuento, que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura. Maravillosas funciones se vienen desarrollando en diferentes espacios de la ciudad, ya sean municipales o totalmente autogestivos.
Joselina Martinez de Santa Fe, Sergio Martinez, de Mendoza, el colombiano Daniel Hernandez Corredor y Darwin Cavallero y la peruana Flor Canales Vastias fueron algunos de los cuentacuentos ilustres que visitaron la ciudad. “Ahora a fines de octubre vienen Son De Cuentos que son dos mujeres de Paraná, una narradora y una música y Flora Ovalles que es de Venezuela”, anticipa Christian.
“Estar 10 años tiene que ver con respetarse las diferencias, parece trillado pero no lo es. Las diferencias tienen que ver con que cada uno tiene su base de acción que es común”, dice Christian, refiriéndose al trabajo mancomunado que se dá al interior del movimiento. “El año pasado hemos generado clínicas donde nos juntamos a contarnos historias y nos íbamos devolviendo algunas cosas. Pero es eso, sostenernos desde lo plural, cada uno tiene su impronta, cada uno tiene su manera de abordar la narración, cada uno tiene una manera de posicionarse frente a un espectáculo o lo que fuere y respetando los acuerdos.”
Hasta fines de octubre, el Festival continuará despertando sonrisas y defendiendo el derecho de niños y niñas a escuchar un cuento. Jugar con la palabra libera, porque en ella radica también la fuerza de la expresión. Hacemos comunicación de sentido, apunta Christian Alvarez, un apasionado de su oficio como actor, narrador y titiritero. “Es la resignificación permanente de la palabra”, sentencia mientras nos regala una foto, una de las tantas que el Festival guarda en la memoria:
El 5 de septiembre fuimos con Joselina a la Biblioteca Alberdi, donde había un jardincito de niños 3 y 4 años. La seño nos decía que para ellos había sido toda una aventura llegar hasta la biblioteca, la noche anterior había llovido. Nos escucharon con los ojos bien grandes. Estaban emocionados. Recorrieron la biblioteca donde los recibieron contándole donde están los murciélagos, las brujas, etc. El lugar es maravilloso. Recién después, vieron la función.
Integran Moronao:
Adriana Felicia, Livia Vives, Christian Alvarez, Yeni Mata, Ana Cao, Quique de Maria, Marisa Lanteri, Liliana Belinsky, Paula Geminale, Gisela Bernardini, Pablo Gonzalez y Teresita Igón, Javiér Perez, Sebastián Oficialdegui, Germán Geminale.
Para conocer todas las actividades del Festival podés visitar la web: www.moronao.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/moronaofestival?fref=ts