El próximo miércoles (1º de octubre) a las 19, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se presentarán los cortometrajes ganadores del concurso audiovisual contra la trata de personas: “Mariana” de Mario Armas (corto) y «La trata no es un juego” de Nicolás Cefarelli (spot). La entrada es libre y gratuita.
El objetivo del certamen «Ellos tratan, nosotros podemos» fue sensibilizar y concientizar acerca de la problemática de la trata de personas en nuestro país y generar piezas audiovisuales que propicien su debate. Estuvo destinado a estudiantes y egresados de las carreras de comunicación, producción audiovisual, cine y artes visuales. Se recibieron treinta proyectos, entre cortometrajes de tres minutos y spots de treinta segundos. El premio consistió en un monto estímulo de $ 50.000 que se repartió entre los dos proyectos ganadores.
«Las piezas audiovisuales están destinadas a difundir la lucha contra la trata de personas. El objetivo es concientizar a la sociedad sobre este delito, divulgar las normas que amparan a las personas en situación de riesgo y fortalecer acciones preventivas y conductas solidarias», consideró la edila María Eugenia Schmuck, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal a cargo de la organización del certamen.
Los cortometrajes fueron exhibidos en el último Festival Latinoamericano de Video y además de la muestra en Plataforma Lavardén, se difundirán en canales de televisión locales: «la idea es que las piezas también se divulguen en los canales abiertos y de cable de televisión local. Estamos conversando con las autoridades de las señales, para que sean muchos los rosarinos que puedan ver las piezas y comprender, a partir de la riqueza del lenguaje audiovisual, la complejidad de una problemática que recién en los últimos años comenzó a combatirse»,
La iniciativa está organizada por el Concejo Municipal, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación María de los Ángeles de Susana Trimarco, y es auspiciada por la Municipalidad de Rosario, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Fundación María de los Ángeles de Susana Trimarco y el gobierno de Santa Fe a través de Plataforma Lavardén.