Por Hijos Rosario
La aparición del nieto de nuestra querida Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, después de tantos años de búsqueda, nos llena de fuerza para seguir en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, justo en momentos en que nuestros compañeros abogados se preparan a brindar su alegato en el juicio Feced II.
Con el impulso que nos da esta hermosa noticia, con la emoción que nos invade al ver la alegría con que fue recibida por el conjunto de nuestro pueblo, lo que la convierte en una verdadera victoria colectiva, invitamos a todos –como lo hemos venido haciendo en cada instancia con los compañeros del espacio Juicio y Castigo Rosario– a acercarse este jueves (mañana a las 10) a los tribunales federales (Oroño940) a abrazar a los sobrevivientes, a sus familiares y a nuestros abogados, que tendrán una parada trascendente en el momento que despliegue su acusación final contra los genocidas.
El juicio oral por la segunda parte de la causa Feced II (ex Díaz Bessone), que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, concluyó la etapa probatoria la semana pasada. Este jueves se iniciarán los alegatos.
El proceso, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, tiene a diez ex policías como acusados y se investigan los casos de 43 víctimas del Terrorismo de Estado, que en su mayoría pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía.
Los imputados son los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ricardo José Torres, Pedro Travagliante, Ernesto Vallejos, Julio César Nast y Eduardo Dugour, quienes cumplieron funciones en el SI durante los primeros años de la última dictadura.