Durante casi dos hora, en la sede del Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR, ubicado Santiago 146 Bis, Martha Soto dialogó con compañeros de los distintos medios de comunicación y también con los delegados de cada empresa que son quienes, en primer término, toman contacto con los hechos que suceden.
Martha Soto, autora de “La viuda negra”, describió la situación del narcotráfico en Colombia y las formas en que los periodistas y empresas se organizan a la hora de abordar las dificultades relacionadas con las coberturas. Así fue que explicó que se cuenta con un protocolo de seguridad, donde hay recomendaciones sobre las formas de proceder y las medidas a tener en cuenta en los diferentes casos. También destacó que, en situaciones de alto riesgo, los distintos medios del país trabajan en forma articulada, de manera que todos difunden las noticias al mismo tiempo, una medida que opera como resorte de protección.
La periodista explicó además, que en su país, las amenazas de los narcos no sólo afectan a los trabajadores sino que también se extienden a los directores de las empresas. Según su relato, las empresas respaldan a los periodistas en estas investigaciones y entienden que “decir la verdad es negocio”. Soto invocó todas las recomendaciones que tienen que ver con la ética y la rigurosidad en el ejercicio profesional.
Durante la reunión, los periodistas y reporteros gráficos de los distintos medios participaron activamente, comentando las problemáticas con las que se enfrentan e interrogando a Soto sobre las diversas estrategias adoptadas en su país. La seguridad de los trabajadores de prensa representa una preocupación del SPR que seguirá desarrollando actividades con el propósito de promover la construcción colectiva de medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales y la protección de lxs compañerxs que trabajan en los distintos medios.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO
—
Sindicato de Prensa Rosario