La Dirección Municipal de Derechos Humanos invita a espacios comunitarios, educativos, culturales, deportivos, de género, religiosos y a interesadxs en general a sumarse a la Campaña “Acciones Solidarias por la PAZ y LOS DERECHOS HUMANOS. Construyendo solidaridad, luchamos contra la violencia” a realizarse entre el 27 de Mayo y el 7 de Junio del 2014. La convocatoria incluirá mateadas, caminatas, talleres, charlas, intervenciones culturales que se llevarán adelante en múltiples espacios, manifestando las diversas expresiones solidarias que se desarrollan en la ciudad y que aportan cotidiamente al sueño colectivo de la Paz.
Fundamentación
Se expresan en estos tiempos emergentes cada vez más drásticos del modelo económico e ideológico de exclusión, fragmentación, consumismo, destrucción del medio ambiente, etc., instalado en nuestro país desde hace más de 50 años.
Una de las principales preocupaciones que nos atraviesan es que los conflictos y las tensiones, propias de comunidades dinámicas y diversas, busquen “resolverse” de manera cada vez más violenta.
La dificultad para acceder a la justicia, la impotencia ante el desarrollo del delito, las situaciones de connivencia de quienes deberían proteger, generan reacciones individuales y colectivas que en lugar de reducir la violencia la multiplican. Este escenario se convierte en campo fértil para la instalación de un peligroso relato que cuestiona la existencia de derechos para todos los humanos y humanas. Es, en ocasiones, producto legítimo del miedo y la impotencia y otras veces consecuencia del oportunismo de sectores conservadores que necesitan justificar la creación de políticas represivas.
En este contexto, el gobierno local asume grandes desafíos ejerciendo un rol protagónico en la búsqueda de la inclusión, la integración, la igualdad de oportunidades, y la promoción de valores de convivencia pacífica y relaciones sociales solidarias.
La violencia tiene múltiples manifestaciones y causas, diversos escenarios y responsables; pero es, claramente, en las margenes, en las periferias, en los barrios, donde se encuentran la mayor cantidad de víctimas. Un Estado activo es clave en el desarrollo de iniciativas participativas que batallen contra la violencia, acercándose y vinculandose con la sociedad civil y sus organizaciones.
La Dirección Municipal de Derechos Humanos tiene la responsabilidad y el compromiso de promover ejes de gestión anclados en el actual contexto histórico, político, social, económico y cultural. Viene realizando un camino de múltiples iniciativas y articulaciones en la búsqueda de fortalecer la construcción de una ciudad donde se establezcan relaciones libres de violencias.
Entendemos central en este contexto promover solidaridad como articulador y motor de acciones colectivas por la Paz, como uno de los ingredientes del antídoto contra las violencias que aporta a unir esos fragmentos sociales que el modelo neoliberal dispersó.
Quienes deseen mas informacion, deben llamar al 0341- 156370521