La Municipalidad ha puesto en marcha recientemente otra iniciativa que compromete gravemente la posibilidad de reintroducir en el futuro al ferrocarril como medio de transporte metropolitano y regional. Se trata del proyecto de construcción de una cochera subterránea en los accesos de la Estación Rosario Central, a la altura de calle Presidente Roca y Avenida Wheelwright, en proximidades al Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro “Antonio Berni”.
Como ya lo expresáramos4 en oportunidad de la formalización de esta propuesta durante el mes de Diciembre de 2013, es contradictorio que se prosiga estimulando el ingreso de vehículos particulares al casco central, cuando la tendencia internacional es precisamente contraria a ello.
En el caso de la Estación Rosario Central, la construcción de las cocheras subterráneas en el emplazamiento apuntado atenta directamente contra toda posibilidad de reintroducción futura del ferrocarril hasta aquella, que goza del privilegio de estar situada a la vera del microcentro local.
El acceso ferroviario desde Rosario Norte puede evitar las interferencias con el tránsito vehicular y peatonal mediante la ejecución de una trinchera cuyo ancho no superararía doce metros, posibilitando el ingreso de trenes Diesel ligeros -o eléctricos- hasta la estación terminal, cuyas plataformas también podrían situarse a bajo nivel.
Este acceso a desnivel permitiría que a futuro se pueda ejecutar un desvío que empalme con un túnel que, atravesando el centro de la ciudad, salga a la superficie en una zona aledaña a la Ciudad Universitaria, posibilitando -mediante la construcción de una o más estaciones intermedias-, conformar un circuito de circunvalación metropolitana de Rosario cuya experiencia piloto ya se desarrolló exitosamente entre los meses de noviembre y diciembre de 1989, uniendo la Estación Rosario Central con el Parque Nacional a la Bandera, circulando por Rosario Norte, Cruce Alberdi, Ludueña, Barrio Vila, límite Oeste del Municipio, Avenida Ovidio Lagos, Boulevard Oroño, Avenida Uriburu, Apeadero Sur, Coronel Aguirre y Villa Diego. Este atravesamiento urbano también podría ser utilizado por servicios metropolitanos pasantes entre Villa Constitución y San Lorenzo, combinando en Rosario Central o Rosario Norte con los servicios regionales a Casilda y Cañada de Gómez.
En síntesis:
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Es necesario que desde las esferas oficiales se revea la actitud antiferroviaria que es característica desde hace muchos años.
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Resulta incomprensible que los planificadores urbanos y del transporte locales, que se deshacen en elogios al describir las ventajas y comodidades para los usuarios que les posibilita el rápido y directo acceso del ferrocarril a las grandes ciudades del mundo desarrollado y en vías de desarrollo, al abordar la planificación de nuestros recursos con vista al futuro, solo propongan ampliar la prevalencia de la movilidad individual por sobre la colectiva, y la pérdida de valiosos espacios comunes de servicio a merced de emprendimientos inmobiliarios y comerciales.
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Advertimos -una vez mas-, que en una verdadera planificación nacional, regional o local, a corto, mediano y largo plazo, es imposible no tener en cuenta al ferrocarril como el modo vertebrador del transporte terrestre, y que ignorarlo traerá aparejadas consecuencias nefastas para el medio ambiente, la ciudadanía y el patrimonio.
Apelamos a la comprensión, criterio y visión a largo plazo de las autoridades, legisladores y profesionales actuantes para que la resolución de esta cuestión tenga un impacto favorable en el desarrollo de nuestra Ciudad y sus habitantes.
Rosario, 15 de abril de 2014.
MARIO ANGUEIRA. Presidente
PABLO BALLONI. Secretario
1 comentario
La contradicción con el Plan Integral de Movilidad (PIM) y con todos los planes anteriores para desactivar el ingreso del automóvil particular al Área Central, no es solo del Ejecutivo Municipal sino también de algunos Concejales, que también proponen construir más cocheras “POR HORA” dentro del sector (sean o no subterráneas).
También existe gran contradicción en Concejales que hasta hace poco avalaban documentos que proponen medidas restrictivas de ingreso, y ahora, en un giro de 180º se oponen a las mismas.
Las concesiones de estas cocheras subterráneas por 30 años, otorgaran “derechos adquiridos” que más tarde impedirán la implementación de esas inevitables medidas restrictivas (so pena de someter a la Municipalidad/Nosotros, a onerosos juicios como sucedió con la cochera de calle Mitre al 900), condenando a tres generaciones de niños a su desarrollo físico.psíquico dentro den un ambiente contaminado por la quema de combustibles, el caos vehicular y los ruidos.
http://www.vecinosdamnificados.com.ar/actas/RESTRICCIONES%20DE%20INGRESO%20206%20367-A-13.pdf
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