Oliveros, 13 de marzo de 2014
Lxs trabajadores de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros estamos transitando un estado de extrema precarización laboral:
-30 Acompañantes Terapéuticos que se encuentran en condición de monotributistas lo cual obstaculiza, por la burocracia administrativa que cobren mensualmente su trabajo (a razón de $35 la hora), siendo su labor indispensable para las estrategias sustitutivas y de externación que la nueva legislación establece.
-5 talleristas que se hallan facturando como monotributistas, cobrando con tres meses de dilación y debiendo afrontar gastos de seguro y viáticos y la incertidumbre acerca de su continuidad laboral.
-1 Trabajadora Social que se halla facturando como monotributista, cobrando con tres meses de dilación y debiendo afrontar gastos de seguro y viáticos e incertidumbre acerca de su continuidad laboral.
-6 médicos de guardia que cumplen sus tareas, algunos con una antigüedad de mayor a tres años, facturando como monotributistas con el agravante de la responsabilidad que conlleva su tarea específica en la institución.
-39 trabajadorxs contratados que, a pesar de las paritarias de 2012 en las que se decretaron sus pases a planta, siguen esperando sus cargos, algunos desde 2008.
A esta situación, se suma las paupérrimas condiciones estructurales que padecen tanto trabajadorxs como usuarixs, a saber:
-hacinamiento: en algunos casos dos internos durmiendo en una misma cama;
-alimentación deficiente tanto en relación a la cantidad, a la calidad como a la variedad de la misma: esto repercute en la alarmante pérdida de peso que los dispositivos vienen registrando desde unos meses a esta parte. Debe tenerse en cuenta que la el Hospital cuenta con un alto número de internos crónicos, muchos de ellos ancianos o personas que necesitan de una dieta equilibrada;
-falta o reducción de movilidad: esta situación redunda en el recorte de las salidas terapéuticas (una salida terapéutica por sala cada dos meses) lo cual obstaculiza los procesos de externación, uno de los pilares de lo propuesto en la Nueva Ley en Salud Mental tanto nacional como provincial;
-insuficiencia y precariedad de los dispositivos sustitutivos y desborde de efectores de atención primaria de la salud indispensables para encarar estrategias de trabajo antimanicomial;
-la ausencia de políticas en salud mental acordes a la complejidad de las problemáticas y a las necesidades de la población que se asiste en el subsector público.
Por las razones planteadas y reunidos en asamblea general, lxs trabajadorxs de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros decidimos iniciar una medida de lucha que comenzará el LUNES 17 DE MARZO con el corte parcial de la ruta 11 Km. 356 de 9 a 11 hs.
AGRADECEMOS DIFUSIÓN!