MARCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS, CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL Y LAS PATOTAS DE LA UOM
Los trabajadores de Liliana marchamos este lunes. Reincorporación de los despedidos. No a la represión.
Los trabajadores de Liliana, junto a nuestras familias, amigos y organizaciones que nos vienen apoyando, nos movilizamos este lunes a las 18 horas, desde la Plaza 25 de mayo, hasta la Plaza San Martín. Nuestra movilización planteará: reincorporación de los despedidos, no a la represión policial ni a las patotas de la UOM.
Nos movilizamos mientras nuestro reclamo por la reincorporación de los despedidos, y contra todo tipo de represión y de violencia, sigue recibiendo innumerables apoyos, como el del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo como Mirta Baravalle, Elia Espen y Herminia Severini, dirigentes de las CGT de San Lorenzo y de Rosario, la CTA, diputados de diversos sectores como Victor De Gennaro, Victoria Donda, Nicolás del Caño, Fabián Peralta, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, y muchas organizaciones y personalidades más, muchas de las cuales estarán junto a nosotros en la movilización.
Ese mismo día se realizará una mesa de diálogo con una mediadora que dispone el gobierno provincial y la Fiscalía. Desde un primer momento hemos sido los PRIMEROS interesados en dialogar y discutir en la instancia que fuera la justeza de nuestro reclamo. Por el contrario, la empresa y la UOM se retiraron de las audiencias en el Ministerio de Trabajo y han solicitado la represión, penalizar una protesta laboral. El día jueves sufrimos un intento de represión que fue frenada por la unidad de los trabajadores que no queremos violencia. Pero Liliana y, lamentablemente nuestro sindicato que defiende los intereses empresarios, insisten en una línea de violencia.
La UOM en lugar de estar junto a los trabajadores, está el servicio del Gerente Marcelo Dorigón, quien es un militar de la dictadura acusado de torturas. Lamentablemente el sindicato no tomó medida alguna para terminar con la flagrante ilegalidad de Liliana SRL, que hace 64 años que impide la votación de representantes gremiales, que paga salarios de $4200 y que ahora despide a los delegados votados en asamblea. No solo eso sino que realizó una inédita movilización junto al personal jerárquico, gerentes y un puñado de operarios, solicitando la represión policial. Si no lo logran, alertan que lanzarán su patota. Todos sabemos cómo actúan las patotas de la burocracia sindical, como en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra.
Como lo demuestran actas realizadas por la propia policía y por escribano público, los trabajadores votamos en asambleas las medidas de lucha y todas las resoluciones. Aclaramos, además, a la población que en la planta de Baigorria trabajan 248 operarios, de los cuales más de 170 han firmado el apoyo a la lucha por la reincorporación de los despedidos. Estos números por sí mismos desestiman las versiones falsas que ha hecho circular la empresa de que hay 600 trabajadores que quieren ingresar a la planta, y las versiones de la UOM que dice que tiene 300 firmas de operarios aunque siempre se negaron a mostrarlas ante el Ministerio de Trabajo bajo el argumento insólito de que están en un cajón cerrado con llave y que se perdió la llave.
Ante la mediación convocada, reiteramos que la voluntad de los trabajadores de Liliana que luchamos por la reincorporación de los despedidos siempre fue la de dialogar, y que fueron la empresa y la UOM las que se negaron, agravando este conflicto.
En todas las audiencias a la que hemos ido, la empresa y la UOM se niegan a discutir el motivo real del conflicto: el despido antisindical de delegados y activistas que fueron reconocidos por el Ministerio de Trabajo mediante actas firmadas con la empresa y petitorios presentados al Ministerio. Y lamentablemente hasta el día de hoy no hemos logrado que en las audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se discutan esto: que hubo despidos antisindicales.
En la mesa de diálogo y mediante la movilización que haremos, volveremos a exigir la única solución posible a este conflicto:
LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR PERSECUCIÓN ANTISINDICAL. QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL A TENER REPRESENTANTES GREMIALES VOTADOS POR LOS TRABAJADORES.
MARCHAMOS EL LUNES A LAS 18HS, DESDE PLAZA 25 DE MAYO A PLAZA SAN MARTÍN.
TRABAJADORES DE LILIANA