Las redes de comunicadores y periodistas, las imprentas, los asociados de organizaciones de medios radiales, gráficos y televisivos de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales condenamos enfáticamente los aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado. Detrás de ellos vemos medidas especulativas, que se condicen con la decisión de sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue apreciando.
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
La Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco) está integrada por más de 200 canales de televisión abierta por aire, de baja y media potencia, surgidos en Argentina una vez finalizada la última dictadura militar. Esta asociación nuclea a los canales de televisión 13, Telefe, Canal 9 y América TV, entre otros, cuenta con mas de 200 asociados de todo el país.
La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) fue creada por un grupo de revistas que se comprometen a crear una red de información y recursos para todo el sector; es abierta y de libre participación. Trabaja por el fortalecimiento de la edición cultural independiente, la defensa de sus derechos y la creación de políticas públicas que la reconozcan y respeten como una entidad que convoca a más de 250 revistas culturales de todo el país.
La Cámara Argentina de la Televisión Digital (Catd) se constituyó el 14 de abril de 2011, esta integrada mayoritariamente por pequeños y medianos empresarios televisivos, ONGs y Cooperativas; tiene entre sus principales objetivos promover el desarrollo y la capacitación entre sus asociados en todo lo inherente a la nueva televisión digital. Al tiempo que conforma un espacio de búsqueda y negociación de los contenidos que deberán incluir en sus respectivos canales locales de acuerdo a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.
La Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel) esta compuesta por socios Fundadadores, Activos, Asociados Honorarios y Asociados Benefactores. Tiene como objetivos impulsar el desarrollo del servicio y la industria del rubro de telecomunicaciones en la Argentina en todas sus formas; apoyar el fomento, desarrollo y perfeccionamiento de la actividad, colaborando para ello con entidades públicas y privadas como también con universidades.
La Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor (Colsecor) es una entidad de primer grado que agrupa a cooperativas de base; su rol es principalmente operativo ya que desde 1995 presta servicios de contratación de señales de TV, televisión digital, provisión de ancho de banda, telefonía fija, carrier, señal de televisión propia y generación de contenidos audiovisuales, gráficos y una mediateca a disposición de los canales locales de las asociadas. Pero también se ocupa de defender gremialmente los intereses del sector. A traves de sus asociadas brinda servicios en más de 200 comunidades.
La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco) se constituyó en diciembre del año 2008 y tiene como objetivo agrupar a las asociaciones civiles y federaciones existentes que tengan como finalidad nuclear a todos los medios de comunicación existentes la República ya sea: radio, tv, satelital, periódico, periódico digital, pagina web,cable,circuito cerrado,triple play o cualquier servicio de comunicación existente o por existir que quiera ser parte de ella.
La Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor), integra a numerosos periódicos de la provincia mediterránea que definieron unir fuerzas para producir contenidos, reducir costos de impresión, comercializar publicidad en conjunto y buscar alternativas para incorporar tecnología.
La Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) brinda servicios de gestión, representación y asesoramiento a cooperativas, mutuales y pymes cuya actividad es la edición de diarios y periódicos. Realiza informativos especiales a través de diferentes soportes (página web, circulares, webmail, periódicos); participación en foros, encuentros y rondas de negocios y servicios informativos a sus asociadas. Gestión empresarial y comercial; acceso a servicios informativos estatales. La entidad colabora con la gestión de pauta publicitaria, adquisición de papel, maquinarias, insumos y elementos relacionados a la actividad de sus asociadas. En la actualidad, la entidad está abocada a proyectos editoriales comunes. En tanto, colabora en la mejora tecnológica y la búsqueda de opciones de financiamiento para sus más de 150 miembros.
La Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa), busca en la Economía Solidaria los sustentos necesarios para darle equilibrio empresarial a emprendimientos editoriales santafecinos. La entidad se focaliza en noticias de las ciudades del interior del país. Actualmente, pone a disposición de sus miembros –en su mayoría surgidos de emprendimientos familiares- un polo gráfico de impresión, la elaboración de un periódico provincial, servicio de distribución integral e informativos gráficos.
La Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso) es una entidad que les permite a sus asociados tener escala regional para llevar adelante emprendimientos sociales y económicos. Desde noviembre de 2011, agrupa a medios gráficos del sudoeste bonaerense.
La Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) nació en el año 2013 con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para un mayor nivel de producción, comercialización, capacitación, calidad y organización de las radios cooperativas y mutuales con amplia trayectoria en todo el país. El servicio principal para sus asociadas es el asesoramiento legal y técnico que posteriormente se extenderá a otras áreas: producción de contenidos y capacitación periodística.
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) es una federación que desde el 2009 nuclea experiencias de periodismo autogestionado. Varias de sus asociadas son periódicos del interior del país recuperados por sus trabajadores.
La Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur Limitada (Fecosur) se formó durante el año 1990 para darle repuesta al movimiento cooperativo telefónico ante las privatizaciones, que exigían un tratamiento consensuado con todos los actores del mercado, no solo con los dos grandes operadores. Entre sus objetivos se encuentra propender al desarrollo de las cooperativas prestatarias de servicios de telecomunicaciones. En la actualidad reúne a más de medio centenar de cooperativas que prestan el servicio de telefonía.
La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Limitada (Fecotel) es una entidad cooperativa de segundo grado que desde 1965 brinda servicios de auditoría externa, asesoramiento laboral y legal; provisión de software y formularios para la facturación de los servicios de las cooperativas, asesoramiento técnico, impositivo y contable, además de gestión de licencias de medios audiovisuales. Agrupa a más de 250 cooperativas que proveen servicios de telecomunicaciones en todo el país.
La Federación Red Gráfica Cooperativa es una entidad que agrupa al conjunto de empresas cooperativas gráficas organizadas bajo el esquema asociativista en la Argentina. Su proyección hacia el mercado es brindar servicios gráficos integrales, realimentando el ciclo productivo y laboral desde la integración cooperativa entre sus asociadas. La oferta de servicios está sustentada en más de 30 plantas productivas que brindan soluciones integrales en diseño, pre impresión, impresión, encuadernación y acabados. Actualmente, las cooperativas de trabajo de la Red Gráfica congregan cerca de 1000 asociados con formación técnica y profesional.
La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama Audiovisual (Trama) se conformó en octubre de 2012 -por iniciativa del programa Usina de Medios. La misma se encarga de la gestión, adquisición, arrendamiento, producción y co-producción de contenidos audiovisuales. Está integrada por prestadores de TV tanto cooperativas, mutuales, pymes como sindicatos.
La Red de Cooperativas de Comunicación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) es un espacio que intenta el fortalecimiento de cada cooperativa a partir de la unidad de esfuerzos. Se conformó a partir de una convocatoria realizada por la Confederación a los medios de comunicación vinculados con sus integrantes. Busca una identidad en común, a partir de la identificación con la comunicación comunitaria y popular. También busca fortalecer las redes de las que forman parte las cooperativas que la integran.
La Red de Medios Barriales es una Cooperativa de Provisión de Servicios de la Ciudad de Buenos Aires que surge con el objetivo de estrechar vínculos, intercambiar saberes y experiencias entre los distintos editores de medios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de crecer individual y colectivamente. Pretende proveer a sus asociados de la infraestructura necesaria para el ejercicio de su profesión, en pos de la comunicación social comunitaria y la economía social.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de comunicación de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y servicios indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus cadenas de valor que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y genuino compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos y sociales comprometidos en profundizar la democratización de la palabra, instrumentar en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y proponemos trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos, herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:
- Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)
- Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia)
- Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)
- Cámara Argentina de la Televisión Digital (CATD)
- Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel)
- Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor (Colsecor)
- Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)
- Diarios y Periódicos Regionales de Córdoba (Dypcor)
- Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
- Diarios y Periódicos Regionales de Santa Fe (Dypsa)
- Diarios y Periódicos Regionales del Sudoeste Bonaerense (Dypso)
- Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)
- Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda (Fadiccra)
- Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur)
- Federación de cooperativas argentinas de telecomunicacionel (Fecotel)
- Red Gráfica Cooperativa
- Cooperativa de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama Audiovisual (Trama)
- Red de Comunicadores Cooperativos de CNCT
- Red de Comunicadores del Mercosur
- Red de Medios Barriales