En el marco de la marcha contra la baja de edad de imputabilidad realizada el miércoles 23 de octubre, un comando radioeléctrico detuvo ilegalmente a dos compañeros de la CUBa-MTR, quienes estaban esperando el colectivo para participar de la movilización.
Ya en la comisaría N° 15, los compañeros se encuentran con una causa armada por la misma policía, de robo de automotor.
Desde el jueves hasta el martes realizamos varios cortes de calle delante de los Tribunales Provinciales, para pedir la inmediata excarcelación de los compañeros, que no contaban con antecedentes. Todos los hechos sucedidos y la discrecionalidad con la que se maneja la policía en la Provincia visualizan que fue una causa armada para encubrir los negocios que la misma tiene con los narcotraficantes de nuestros barrios.
Tras 4 días de piquetes y acampe logramos la libertad de los pibes, denunciando la complicidad que existe entre la policía, la justicia, los narcos y el poder político.
A esta injusta situación se agregan nuevos hechos de vulneración de derechos y violencia policial sobre los jóvenes de nuestra ciudad. La semana pasada, en la Comisaria 20 de Empalme Graneros, 2 menores fueron detenidos ilegalmente, torturados con picana eléctrica y sometidos a todo tipo de apremios ilegales. Por otro lado, este martes a la noche un comando le propina una golpiza a otro compañero de la CUBa-MTR, produciéndole lesiones en la cara, rodillas y muñecas, a raíz de los golpes dados contra el cordón de la vereda, y el arrastre por el piso, por parte de los policías.
Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud entendemos que estos no son hechos aislados, ni casuales, sino que forman parte estructural del modo en que el Estado ejerce su faz represiva sobre los jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad.
También entendemos que la ciudad de Rosario no es una excepción, sino la regla general del modo en que la Policía opera en nuestro país. Ejemplo de esto es la muerte de Jorge Daniel Reyna de 17 años en la ciudad de Capilla del Monte, Córdoba. El día sábado fue detenido por un presunto robo. Por la noche, su madre se entera a través de un amigo que Jorge había muerto dentro del calabozo de la Comisaría. De inmediato la versión policial fue que Jorge se había suicidado ahorcándose con su propia campera, pero los golpes, moretones en todo el cuerpo y la ausencia de marcas en el cuello dan cuenta de otra realidad.
Denunciamos el maltrato y la violencia con la cual la policía trata cotidianamente a lxs jóvenes y hacemos responsable a los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional por la ausencia de respuestas claras y contundentes que enfrenten la violencia policial, que den respuestas urgentes a las condiciones de vida de nuestra población y además por ser los principales actores que profundizan la estigmatización social de nuestros pibes. Exigimos también el inmediato cierre de la causa que discrecionalmente la policía de la 15° abrió contra los militantes de la CUBa-MTR.
Dejamos en claro que no vamos a permitir que ningún pibe sea acusado sin causa, solo por portación de cara, y no dejaremos de luchar hasta revertir esta situación.
¡Ningún pibx nace chorro!
¡Lxs jóvenes no somos peligrosxs, estamos en peligro!
¡LOS PIBES SON PIBES!
Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
http://www.youtube.com/watch?v=nXrou1GuIFo&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=nXrou1GuIFo&feature=youtu.be
Facebook: Asamblearosario