A 22 meses del triple crimen
Hoy, viernes 1 de noviembre, se cumplen 22 meses del asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm. Mucho tiempo ha transcurrido ya desde aquellas primeras movilizaciones, aquellos primeros meses donde todo era ausencia y dolor, pero también, por sobre todo, dignidad. Ya próximos al segundo aniversario delTriple Crimen de Villa Moreno, nos reconocemos en la felicidad de haber sostenido una lucha incesante, que ha generado un sacudón importantísimo y necesario en el conjunto de la sociedad, y que sin lugar a dudas ha expuesto la densidad del cúmulo de complicidades que encierra el narcotráfico.
Así y todo, sabemos de sobra que el panorama general languidece rigurosamente lo arriba expresado. El indicador estructural de la desidia y la indiferencia continúa creciendo sostenidamente, y se acerca en forma indignante a los 200 homicidios en lo que va de este 2013. Las topadoras del cinismo han cedido paso ante lo inocultable, y se acopian en forma tardía las sospechas y el caudal probatorio contra altos funcionarios de la fuerza policial.
Es precisamente por este cuadro de situación que la instancia de Juicio Oral pautada para inicios del año próximo cobra una particular significación: sobradamente sabemos que allí no sólo se decidirán las condenas para los asesinos de nuestros compañeros, sino que existen algunas otras ramificaciones que nos interesan expresar con claridad. De alguna manera, el proceso judicial también dirimirá si las necesarias estructuras funcionales al negocio del narcotráfico alguna vez, esta vez, empezarán a conocer qué cosa es la derrota. Este Juicio Oral, con una claridad inapelable, enfrentará a los que sólo armados de Dignidad, decidimos ponerle coto a los laderos letrados, a los instruidos en la ciencia del Derecho sin ningún miramiento ético hacia nada ni nadie, sencillamente lanzados a acrecentar sus patrimonios personales como única y compulsiva obsesión. Enfrentará a los que habiendo perdido todo, nunca buscamos ni quisimos revancha, sino que apostamos a recorrer los caminos institucionales para construir Justicia, teniendo que lidiar aún con amenazas, aprietes y todo tipo de intimidaciones. Enfrentará, definitivamente, a los que hemos hecho la opción por la vida, con quienes muestran un desinterés brutal y no se excusan en defender los beneficios más espurios.
Por eso, hoy más que nunca reconocemos y agradecemos decididamente a todos quienes se suman a este largo proceso de movilización, aportando su granito de arena a esta lucha que, además de proponerse construir Justicia para nuestros pibes, tiene la voluntad de marcar un punto de inflexión en referencia al abrumador contexto de muertes jóvenes e impunidad que reina por estos suelos.
Contacto de Prensa:
Pedro Salinas, militante del M-26 (Frente Popular Darío Santillán): (0341) 156-879840 /// @PituSalinas