Nuevo informe de APC
(APC) Un nuevo informe publicado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo examina los derechos de las mujeres y el género bajo la lupa de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La edición de este año del Monitor Mundial de la Sociedad de la Información (MMSI) muestra que los logros de los derechos de las mujeres alcanzados en línea no son siempre seguros ni estables.
Si bien el acceso a internet de las mujeres ha incrementado su participación en el ámbito social, económico y de gobernanza, estas oportunidades tienen otra cara: hostigamiento en línea, ciberacoso y violencia hacia las mujeres en línea, todas cosas que están en crecimiento. Esta edición de MMSI es un llamado a la acción para aumentar la participación de las mujeres en todas las formas de gobernanza y desarrollo tecnológico, y para reafirmar y fortalecer sus derechos en línea. Nodo TAU participó aportando un informe sobre la relación entre trata de mujeres y TICs en Argentina.
El informe fue dado a conocer durante el octavo Foro de Gobernanza de Internet en Bali, Indonesia, un diálogo sobre políticas internacionales donde activistas, académicos/as y representantes de empresas y gobiernos intercambian puntos de vista sobre el presente y futuro de internet.
Informes de todo el mundo
MMSI 2013 contiene informes de 45 países de todo el mundo sobre temas como derechos de las trabajadoras domésticas, trata de mujeres, participación en gobernanza, matrimonio infantil y derecho al aborto. Un conjunto de informes temáticos expertos se refieren a temas como acceso a infraestructura, participación, desobediencia en línea y sexualidad en línea.
“Los informes plantean muchas cuestiones importantes, pero lo que me impactó como editor es qué invasiva y amenazante puede ser el espacio en línea para las mujeres si ejercen e insisten en sus derechos sexuales y humanos”, afirmó Alan Finlay, editor de MMSI.
“Según datos mundiales de la UIT, en 2013, 37% de todas las mujeres están en línea, comparado con 41% de todos los hombres. A pesar de esta cifra significativa, se habla poco y se le presta escasa atención a cómo internet y otras tecnologías impactan en las realidades de las mujeres. Esta edición de MMSI busca cubrir esta brecha y muestra por qué incluir una perspectiva de género y poner sobre la mesa los derechos de las mujeres en las conversaciones sobre internet y tecnología son un prerrequisito para la buena gobernanza y la realización plena e los derechos”, señala Jan Moolman, coordinadora de proyecto del Programa de derechos de las mujeres de APC.
Empoderamiento de las mujeres y TIC
“El poder de las mujeres que se organizan combinado con el poder de internet ofrece oportunidades exponenciales para expandir la justicia social y la igualdad. Aprovechar estas oportunidades – y prevenir la cooptación de ambas – requiere la clase de análisis de primera mano que brinda MMSI. El informe proporciona un necesario puente entre derechos en internet y derechos humanos de las mujeres y plantea cuestiones que deberían estar en todas las agendas mientras avanzan el debate sobre la agenda posterior a 2015”, dice Joanne Sandler. asociada a Gender at Work.
“Las mujeres empoderadas, que defienden y reclaman sus derechos, son agentes de cambio que hacen realidad la igualdad y la justicia social para las mujeres. Las TIC e internet brindan herramientas para llegar a una audiencia amplia. Hivos facilita corrientes de información alternativa haciendo que los contenidos de blogueros/as locales y periodistas ciudadanos/as – incluyendo producciones de medios de activistas mujeres y grupos de mujeres – sean accesibles al gran público y los medios tradicionales. Este estímulo crea mayor diversidad en el paisaje mediático y ofrece a ciudadanos y ciudadanas espacios donde sus voces se puedan oír”, declara Loe Schout, Presidente de la oficina de cultura, TIC y medios de Hivos.
Acerca de MMSI
Desde su primera edición en 2007, MMSI ha crecido como un espacio para la reflexión crítica en torno a temas relevantes para el desarrollo de sociedades de la información inclusivas y abiertas. En una forma colaborativa, la sociedad civil ofrece sus perspectivas de los avances y desafíos relacionados con la implementación de los compromisos asumidos por los gobiernos, en los niveles nacional e internacional, para establecer las condiciones que permitan acceder y usar las TIC de Manera que contribuyan a las metas de desarrollo, al fortalecimiento de la democracia y a alcanzar la justicia social.
MMSI es una publicación anual, y una iniciativa conjunta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos).