Un nuevo aniversario de la Biblio Pocho Lepratti
El próximo sábado 2 de noviembre, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti está de festejo. 11 años trabajando incansablemente por los derechos de niñxs, por la promoción de la lectura y por la generación de un espacio abierto a los más jóvenes en Barrio Tablada. Pese a las dificultades cotidianas que atraviesan y que son inherentes a toda organización social, la Biblioteca Popular sigue ampliando sus horizontes. Continúan afirmando el derecho a la comunicación con su FM Radio La Hormiga, defendiendo los derechos de las infancias con su Jardín de Infantes las Hormiguitas y generando espacios de inclusión laboral, con su Taller de Serigrafía, además de diversas actividades que la tienen como protagonista de esas voces tan necesarias en el campo popular.
El próximo sábado 2 de noviembre habrá festejo. La Biblioteca Popular Pocho Lepratti celebra un nuevo aniversario; un cumpleaños que conlleva la alegría de estar abrazando nuevos proyectos y la consolidación de los sueños que quienes integran la biblioteca de barrio Tablada se propusieron en todos estos años.
Ubicada en Virasoro 39 bis, la Pocho Lepratti es una biblioteca abierta al ruido. Las voces andan deambulando entre sus estantes repletos de libros y entre sus salones donde los colores también rebalsan. A pocos días de la Cena Aniversario que están organizando, enREDando visitó una vez más la Biblioteca Popular, conversó con su presidente Carlos Nuñez, con integrantes de un taller de jóvenes que comenzó a principio de este 2013 y conoció los estudios de una radio comunitaria parida al calor de lo que significó la sanción de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual.
Pero además, recientemente, la Biblioteca además de participar de una encuentro nacional de Bibliotecas Populares, fue premiada por el AFSCA y el Cenoc a partir de un proyecto audiovisual producido por Micaela Portela y Pato Saíta. Y como si esto fuera poco, se encuentran lanzando un concurso de relatos junto a la Secretaría de Extensión Universitaria con motivo de conmemorarse los 30 años de la democracia.
Pilas de proyectos dan cuenta del andar de esta biblioteca que con muchísimo esfuerzo, va inaugurando nuevos espacios, como por ejemplo, la renovación de su taller de Serigrafía o la ampliación de su Jardín de Infantes Las Hormiguitas. Y entre estos nuevos renaceres, desde hace un año medio, la biblio cuenta con la FM La Hormiga, su radio comunitaria que lentamente va tomando forma, sonido, voces, programación y estilo propio.
Por ello, el cumpleaños número 11 de la Biblio se celebra con mucha alegría, con euforia y, fundamentalmente, con la esperanza de seguir apostando al trabajo colectivo.
La Biblioteca abre al movimiento. Descubre horizontes que a pesar de las adversidades que encuentra entre las olvidadas calles de un barrio estigmatizado de la ciudad, dispara la sensación de que nada está perdido: allí, en uno de los salones de la vieja casona de la Tablada, decenas de pibitos abren sus cuadernos para intentar concentrarse en las tareas escolares, en ese tan necesario Taller de Apoyo Escolar.
A la par, en otra habitación, pibes de entre 12 y 18 años, proyectan su programa de radio. Música Rebelde ya tuvo su primera emisión piloto al aire, por FM 104.3.
“Una de las cosas que hicimos fue practicar a nos pisarnos en la locución, a hacer improvisación como si estuviéramos en vivo, a hacer diferentes grabaciones”. “Hay que valorar este estudio, porque cuesta mucho. También vimos como se trabaja, porque hay que mantenerlo, hay que cuidarlo”, dicen los chicos, quienes con entusiasmo, planean y proyectan todo lo que tiene que ver con la producción radial de un espacio que ellos mismos están construyendo.
Majo Draperi, una de las coordinadoras del espacio, nos cuenta: “Nos focalizamos en trabajar sobre el grupo, poder buscar una identidad, antes de ir directamente al estudio. Ir viendo cómo encontrar gustos comunes, cuales eran los intereses del grupo, y qué cosas los motivaba y les interesaba. De a poco, fuimos incorporando distintas herramientas, como la ficción, el armado de personajes, de una entrevista y trabajamos mucho sobre la música que es lo que a ellos les interesa.”
Una de las jóvenes, Mónica, cuenta cómo nace el nombre del grupo: la música tiene que ver con lo que los une. La palabra rebelde surge, fundamentalmente, de la necesidad de decir lo que muy pocos quieren escuchar de los jóvenes.
Hablar de lo que tienen ganas. Así de simple. “Partimos de la música como grupo”, dicen los chicos.
“Cada vez que hablan del barrio Tablada, hablan como si fuera una zona roja, por eso, dentro del programa tenemos una sección sobre historias positivas del barrio”, apuntan.
El presidente de la Biblio es Carlos Nuñez, a quien conocemos y hemos entrevistado en diversas oportunidades. Cumplir 11 años no es poco. El sostenimiento de un proyecto comunitario no es fácil.
“Pusimos en marcha un trabajo grande para poder hacer la radio, ya que lo más difícil era la compra de equipamiento, de antena, etc”, dice Nuñez, mientras suena de fondo la música de la radio.
FM La Hormiga nació con un fuerte objetivo: ser un puente para difundir además, todo lo que se hace en la Biblioteca Popular: promover la lectura, y constituirse como un espacio abierto a los más jóvenes. Así, con este norte, camina la radio. “La experiencia de contar con una radio comunitaria es un aporte más a todo el proyecto de la biblioteca”, que sin duda, sigue creciendo, ampliando el espacio y convocando a más niños que se suman a los talleres, a la radio abierta, al jardín de infantes.
“Seguimos trabajando con el taller de cuentos, con las producciones del taller de serigrafía, y todo eso tiene lugar en la radio. Además, estamos trabajando mucho con los centros de salud y las escuelas de Tablada. Queremos extender la posibilidad de voces y además, poder seguir formándonos. En ese sentido, nos dimos cuenta que es necesario articular con distintos colectivos de comunicación popular, como los compañeros de Farco, de la Red Nacional de medios Alternativos e incluso con la Universidad”, remarca Carlos.
Vincularse con las instituciones es una fuerte premisa de la Biblioteca. “Queremos aportar al encuentro con los jóvenes, con las escuelas. En el Centro de Salud, por ejemplo, estamos pensando en armar algunos bloques de radio sobre salud comunitaria. La radio, en esto, tiene una potencialidad enorme que es la de estrechar vínculos.”
La Bilbioteca Pocho Lepratti sigue iluminando sueños. Trabajo de hormiga incansable que se vislumbra en el hacer diario de las hormiguitas de su Jardín de Infantes, o en las manos laboriosas de los adultos que emprenden y estampan en el Taller de Serigrafía. En los libros que abren al mundo, en el bullicio de las voces que vencen el silencio, en esa radio luminosa, donde la imagen del Pocho abraza cada voz que se emite por el dial 104.3. Una biblioteca que además de contener, proyecta la comunicación con un radio comunitaria. No es poco.
El próximo 2 de noviembre, además, la Biblioteca estará festejando y celebrando sus 11 años junto a tantas organizaciones amigas, militantes y compañerxs de ruta.
Brindará por los sueños compartidos, por la lucha que la encuentra en el andar, por los proyectos que han concretado y los que vendrán. Presentarán una nueva revista anual y levantarán la copa por el instante que los encuentra cada día, en la calle, en el barrio, en las marchas y en la defensa por cada uno de los derechos vulnerados.
Podés adquirir tu tarjeta para la Cena hasta el 25 de octubre en Virasoro 39 bis o llamando al 156246151. La cena se realizará el 2 de noviembre a las 21 hs en La Toma.
Contacto: http://www.bibliopocholepratti.org.ar