El Tribunal Oral Federal de Santa Fe absolvió ayer -16 de septiembre- a los seis imputados en el juicio por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una menor. En la misma sentencia, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo ordenaron la inmediata liberación del policía José Luis Maza, el remisero Cristian Distéfano, de Miriam Villalba, sus hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera, y de Darío Cañete. Además, Maza y Cañete también resultaron absueltos de los delitos de abuso sexual.
El representante del Ministerio Público había pedido penas que van de seis a diez años de prisión. Para Miriam Villalba, una pena de 10 años de cárcel por considerarla responsable del delito de trata de personas, ya que fue en su casa donde la víctima habría estado alojada. En tanto, a Víctor Villalba Jara y Ludmila Rulera solicitó que «se los declare responsables del delito, pero se aplique la Ley Penal del Menor, porque eran menores de edad al cometerse el hecho». Para el policía José Luis Maza, el fiscal pidió 8 años de prisión por violación agravada, y otros 6 para Darío Cañete, por abuso sexual con acceso carnal.
60.000 mujeres son víctimas de la explotación sexual en Argentina, forzadas a ejercer la prostitución. Al 23 de agosto, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante los primeros seis meses del 2013, se detuvieron a 238 personas en 435 allanamientos y de las 509 víctimas rescatadas, 57 fueron menores. ¿De qué sirven los allanamientos si después se deja libre a los imputados?. Existe una mora de meses en la reglamentación de la ley 26482 que modifica la ley de trata que implica, entre otras cuestiones, la falta de presupuesto para la asistencia de las víctimas y, fundamentalmente para la prevención y lucha contra este delito. Sin embargo, los jueces tienen el deber de aplicar las normas vigentes, estén reglamentadas o no.
La ley castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona y al que promueva o facilite la prostitución. Asimismo, cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena podría ser de 10 a 15 años de prisión y el presunto consentimiento dado por la víctima de la trata no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los responsables. ¿Desconocen la ley estos magistrados? Si bien la ciudadanía no tuvo la oportunidad de presenciar el juicio, se estaba en presencia de lo que es una red de trata con un procedimiento delictivo particular, estaban los captadores, los entregadores, los que se dedicaban a la explotación directa y era posible advertir las complicidades necesarias.
Imaginémonos a esta víctima de clase empobrecida que a los 15 años fue sometida a situaciones de violencia, esclavitud, vejaciones y privada de su libertad, asistida jurídicamente sólo por la Defensoría Pública que tiene que hacer frente a un grupo de abogados de reconocida actuación en el foro local con honorarios costeados por los imputados que se encargaran por todos los medios posibles de desacreditarla, de revictimizarla; ¿esto es acceso a la justicia en condiciones de equidad?, ¿no debería la justicia evitar el incremento de la victimización? ¿Cuál es el mensaje de este fallo? La justicia una vez más nos da cuenta de su carácter clasista y sexista.
No caben dudas que interpretemos como un acto de provocación que los fundamentos del fallo se darán a conocer el día 23 de setiembre, Dia Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Un fallo que garantiza impunidad en uno de los delitos más atroces en una fecha en la que la sociedad realiza jornadas para combatirlo, exigiendo que los delincuentes vayan presos. La falta de respeto de esta trilogía de jueces, o mejor dicho, la burla a los derechos de las víctimas a recibir tan solo eso, justicia, es una ignominia más de la cual debe avergonzarse el poder judicial y una reafirmación en nuestra causa ¡NI UNA PIBA MENOS!!!
EL FORO SANTA FE CONTRA LA TRATA CONVOCA A LA COMUNIDAD EL DÍA LUNES 23 DE SEPTIEMBRE –DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS- A UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL TRIBUNAL FEDERAL NO. 1 –PRIMERA JUNTA Y SAN JERÓNIMO. SANTA FE- PARA REPUDIAR EL FALLO Y ESCUCHAR LOS FUNDAMENTOS
NI UNA PIBA MENOS. SIN CLIENTES NO HAY TRATA, Y SIN JUSTICIA COMPLICE TAMPOCO