Campaña “La violencia deja marcas. No te borres”
En un año y medio de vida institucional, la Defensoría de Niños/as y Adolescentes de Santa Fe, atendió más de 200 casos de violencia. Esta preocupante realidad los llevó a lanzar la campaña “La violencia deja marcas. No te borres. Sumate a escribir otra historia”, la cual insta a la prevención del maltrato infantil y la articulación de los actores sociales, político e institucionales vinculados al cuidado de los niños/as y adolescentes. enREDando estuvo en la presentación de la campaña y conversó con la Defensoría.
Por Vivi Benito
Ife tiene unos ojazos negros, radiantes. Está sentada en el pasto. Mientras dice, juega, piensa. Mira. Pronuncia cada palabra con la ternura y naturalidad de una nena de 6 años, sin prólogos ni teorías: “Para mí la violencia es que te peguen, que te empujen, que te ignoren y que te digan cosas feas. Está el derecho de compartir, de jugar, de ver la tele, la educación, de vestirse. Hay muchos derechos por descubrir”.
Ife es una de las nenas con las que ha trabajado la Defensoría de Niños/as y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, cuya mirada y opinión forman parte de la campaña “La violencia deja marcas. NO TE BORRES. Sumate a escribir otra historia”, lanzada el viernes 16 de agosto en Rosario, de la mano de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Vos sentis que los derechos de los niños en general se cumplen todos?, le preguntan. La nena no se apresura en contestar, mira para arriba, piensa, y después de unos segundos de silencio, con la claridad que suele faltarnos a los adultos, dice: “Mmmm, puede ser. En algunas familias sí, en otras no. Vos tenés que ser buena persona si querés que esa persona sea buena con vos”.
Empezar a escuchar y reconocer efectivamente las voces, deseos y expectativas de los niños/as y adolescentes es uno de los nortes de esta propuesta integral que convoca a la prevención de la violencia y los malos tratos en todas sus formas, prácticas muchas veces naturalizadas que es preciso poner a la vista para empezar a erradicar.
La campaña, lanzada desde la Defensoría junto con el Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia y con el apoyo de UNICEF Argentina, busca crear conciencia sobre los mecanismos de violencia para transformarlos y construir una cultura de buen trato, a partir del involucramiento de los distintos poderes del Estado, Universidades, el sector privado, organizaciones sociales y la comunidad.
En diálogo con enREDando, la Defensora provincial de Niñez, Analía Colombo nos cuenta que la idea surgió a partir del registro del trabajo cotidiano de la Defensoría, donde en poco más de un año atendieron más de 200 casos de violencia. Las situaciones se dieron “en sus hogares, en los ámbitos educativos, en los sistemas de protección y de Justicia, en el trabajo y en su comunidad, desde los medios de comunicación y hasta del propio Estado, cuando en estos lugares, deberían ser protegidos, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos”.
La Defensoría comenzó a funcionar formalmente en marzo de 2012, ese año recibió 260 denuncias referidas a distintos tipos de violencia hacia niños/as y adolescentes. En lo que va de 2013 notaron un leve crecimiento de los casos. Además de recepcionar consultas y denuncias, la institución -que trabaja en el ámbito de la Defensoría del Pueblo- realiza actuaciones de oficio; tal como lo hizo en torno al siniestro ocurrido en el International Park, que provocó la muerte de dos niñas el sábado 10 de agosto.
Sobre el concurso
Este primer Concurso de Producciones y Prácticas Colectivas se desarrollará en dos momentos, uno de diagnóstico y sensibilización, a realizarse este año; y otro de incidencia y recomendaciones al Estado en materia de políticas públicas, proyectado para el 2013. En este segundo punto, el equipo se propone avanzar en la implementación de herramientas, dispositivos y normativas que posibiliten estrategias sistemáticas en la prevención del maltrato infantil. “Vamos a darle continuidad, sistematización de las actuaciones, respeto a los protocolos de actuación por parte de todos los que formamos parte del Estado. A veces las leyes se conocen y no se respetan. Instalar la cultura del buen trato es nuestro objetivo fundamental”, señala Colombo.
El concurso incluye tres categorías, con premios y menciones: artística, investigación y experiencoas, las propuestas se reciben hasta el 15 de octubre (más info en: www.defensorianna.gob.ar). Entre los educadores, profesionales, cuenta cuentos y pedagogos que integrarán el jurado se encuentran: Eva Giberti, Susana Chiarotti, Mabel Busaniche, Chiqui Gonzalez y Gustavo Lorenzo.
Articulación en territorio
¿Qué articulación se hará con las organizacioes sociales, en lo territorial?, preguntamos. “La articulación que ya tenemos consensuada es con el Ministerio de Educación, vamos a trabajar en las escuelas con los talleres de la ESI (Educación Sexual Integral), y a recolectar las voces de los niños, que para nosotros son muy importantes. También tenemos un espacio de escucha instalado en Justicia Penal Juvenil (Las Flores e Irar). Venimos haciendo el monitoreo desde el 5 de julio del año pasado del Sistema de Protección de Derechos, con el ministerio de Justicia, nos articulamos para que en esos espacios de encierro, esta campaña también se difunda”, detalla Analía Colombo.
En esta articulación, la Defensoría está trabajando en el diseño de talleres en temas como embarazo adolescente y noviazgos violentos; en septiembre arrancan con los encuentros en Reconquista y Rafaela.
En cuanto al intercambio con organizaciones sociales, nos dicen que la propuesta es la misma, sumar las voces y diversidad de realidades coordinando su trabajo con la mayor cantidad de organizaciones territoriales posibles, además de las escuelas y centros de salud. “Apostamos a potenciar los recursos del Estado, queremos trabajar sobre estos temas para que no se naturalicen en las escuelas estos casos. Queremos desmitificar la idea de que en los temas vinculados a la violencia son una cuestión de clase. Eso es algo instalado”, analiza Rodolfo Succar, uno de los integrantes del equipo interdisciplinario de la Defensoría.
“El maltrato no es exclusivo de la pobreza, la pobreza transversaliza otros problemas. Violentos, de alguna manera somos todos, por eso decimos que participar es un verbo colectivo, no de un sector de la sociedad. Por ejemplo, tuvimos el caso de situaciones de maltrato infantil y prácticas de prostitución en un lugar céntrico de Rosario, investigamos, charlé con los vecinos e hice la denuncia yo como Defensora, porque el poder judicial tampoco acusaba recibo. Nosotros no tenemos posibilidad de controlar al poder judicial, pero nos vamos metiendo. La Ley dice que el Defensor del Niño puede promover acciones, no dice si administrativas o judiciales, yo le meto todas las acciones posibles”, asegura Analía Colombo con determinación.
Mientras miramos los spots y materiales gráficos de la campaña, nos cuentan que tenían previsto presentarla públicamente el 10 de agosto con una actividad en el Monumento a la Bandera en la que actuarían Luis María Pescetti y Magdalena Fleitas (entre otros artistas), jornada que suspendieron a raiz de la tragedia de Salta al 2100.
La Defensoría de Niños/as y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, ubicada en Italia 321 de Rosario, se creó en el marco del Sistema de Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, estipulado en ley provincial N° 12967 (en línea con la ley nacional N° 26061). A partir del trabajo en red, su principal función es ejercer la defensa activa de los derechos de los niños y jóvenes, así como controlar y supervisar las políticas públicas del Estado provincial en materia de infancia y adolescencia.