El viernes 2 de agosto al cumplirse cuatro meses de la inundación que afectó la vida de miles de vecinos platenses, asambleas barriales organizadas a raíz de ese hecho movilizaron nuevamente a la gobernación con la consigna “basta de mentiras.” Reclamaron el esclarecimiento real de las víctimas de la inundación, subsidios e indemnizaciones para recuperar lo perdido, y la eximición de impuestos. “Al dia de hoy, después de cuatro meses “dicen” que están empezando a hacer algunas cosas, pero vos te acercás a los sumideros y están todos tapados. Y si acá llega a llover un poquito nomás, nos volvemos a inundar”, afirmó una vecina del barrio de Plaza Belgrano.
Por ANRed La Plata
“Es bueno que estemos todos juntos y que estemos participando. Al dia de hoy, después de cuatro meses de la inundación “dicen” que están empezando a hacer algunas cosas, pero vos te acercás a los sumideros y están todos tapados y si acá llega a llover un poquito nomás, nos volvemos a inundar”, aseguró Gisel, delegada barrial de Plaza Belgrano.
«Es más, el tres de mayo nos volvimos a inundar”, afirmó a ANRed otra vecina del Barrio San Carlos, refiriéndose a la tormenta desatada en la ciudad luego de la inundación : “llovió de 15 a 20 minutos y los que no se inundaron del agua de la calle se inundaron porque salía agua de la cloaca”, confirmó la vecina, quien denunció a su vez no haber recibido ayuda “de materiales de construcción, ni la tarjeta de 500 pesos de subsidio a los inundados” a pesar de vivir en la segunda zona más afectada de La Plata.
“Todavía no estoy viviendo en mi casa desde la inundación, no me quedó nada. Hoy vine acá para pedir nuevamente materiales y ellos se tiran la pelota de uno a otro y no me llegan. Tengo la medianera caída y todavía no hay un asistente social que venga a mi casa” denunció.
Desde la tarde del 2 de abril de 2013 hasta la madrugada del día siguiente cayeron 400 milímetros de lluvia en la ciudad de La Plata, colapsando la ya insuficiente estructura que tiene la región para soportar tormentas de magnitud. Se produjo la peor inundación de la historia, dejando al menos 78 muertos según la investigación que encabeza el Juez Luís Arias, y con más de 300 mil damnificados de forma directa o indirecta cuyas casas quedaron -en distintos grados según la zona- destruidas.
Durante el acto realizado este viernes frente a la municipalidad, se leyó un documento de respuesta al intendente Bruera confeccionado por todas las asambleas vecinales: “hoy 2 de agosto a exactamente cuatro meses de la inundaciones sufridas por miles de habitantes de la región de la plata, los vecinos, familiares de las víctimas fatales, los afectados organizados en asambleas, y todos los que de manera solidaria se han hecho presente denunciamos que ninguno de nuestros reclamos solicitados el 2 de mayo pasado, avalado por más de 10 mil firmas aún no fueron debidamente considerados por las autoridades municipales, provinciales ni nacionales.”
“Seguimos reclamando los cinco puntos de petitorio original”, recalcó Inés, delegada de Barrio Malvinas, en entrevista con ANRed . “Hace cuatro meses que le estamos pidiendo una reunión al gobernador y todavía no nos ha atendido.” Inés, empleada doméstica, recordó a ésta agencia lo sucedido tras la inundación: “yo estaba en mi casa y a las seis de la tarde mi hijo me vino a sacar porque ya tenía 70 cm de agua. Yo vivo en una zona alta del barrio, pero los vecinos de toda la vida han llegado a tener hasta 2 mts de agua dentro de la casa. Fue algo impresionante; esas horas interminables fueron una sucesión de situaciones cada vez peores” aseguró
Gisel, arquitecta y delegada del Barrio Plaza Belgrano, opinó “ es hora de que tengamos nuestro espacio como vecinos. Ahora realmente se ha demostrado que los dirigentes políticos en funciones poco han hecho por la sociedad . Es un momento para que los vecinos empecemos a actuar realmente como ciudadanos, comprometiéndonos. Nosotros tenemos que empezar a actuar de otra manera, auditando, controlándolos. Ellos ahora se están dando cuenta de eso, de que ahora esta toda la sociedad junta para controlar lo que ellos hacen ”, dijo esta vecina a quien la inundación la afectó gravemente: “durante 8 horas tuve dentro de mi casa 80 cm de agua, lo cual arruinó todo. No quedaron más recuerdos ni cosas que uno ha hecho durante muchos años de su vida ” lamentó.
Benjamín Palumbo, vecino organizado en la Asamblea de Tolosa, en conversación con ANRed expresó: “hoy nos movilizamos nuevamente a cuatro meses de la inundación con la consigna “Basta de mentiras” por eso también los barquitos, una especie de simbolismo de que estamos flotando en mentiras o mejor dicho inundados en mentiras.” Benjamín, vecino al que le entraron alrededor de 80 cm de agua en su casa y que “hoy las paredes siguen emanando humedad, los pisos se rajan, las puertas no cierran”, recalcó a esta Agencia que “el 2 de mayo se entregó un petitorio a la municipalidad de la que hubo una respuesta formal por escrito pero queda en palabras la respuesta, es todo potencial y por eso la consideramos insuficiente. Nosotros pretendemos concreciones; un plan de contingencia es algo que se puede hacer inmediatamente y hoy la ciudad de La Plata todavía no lo tiene”, definió.