Llenar de sentidos la diversidad
Con doce años de trabajo, Unidxs Todxs actualmente se organiza alrededor de los ejes género y diversidad. Están impulsando la creación de cooperativas de trabajo y de un albergue, y acompañando a las personas trans en las terapias hormonales. También, junto a la Federación Argentina LGBT realizaron acciones legales para se actualicen los padrones electorales y se garantice el derecho electoral a todas las mujeres y hombres trans que han accedido al cambio registral.
Por Vivi Benito
Aquel martes a la tarde perdimos la noción del tiempo.
Conversamos durante horas y, en ese ir y venir por las historias del trabajo barrial, las imágenes de los pibes en la calle, de los juegos y panes caseros; entre los recuerdos de todo lo hecho a mano: los té bingo, las peñas, los talleres de educación sexual y los emprendimientos productivos; nos olvidamos del apuro de los relojes.
Quizás sea cierto aquello de que el tiempo es una de las principales riquezas dentro del sistema capitalista. Cómo tenerlo, detenerlo, compartirlo… ¿Como condensar doce años de trabajo en una entrevista?; ¿Cómo dar cuenta de los procesos de una organización social y de los cambios al interior de una villa, donde las tramas delictivas avanzaron hasta, prácticamente, desplazar a los proyectos sociales?
Matías De Volder y Paula Bonoris hablan entusiasmados, desordenados. Tienen un montón de cosas para contar desde aquella tarde de junio de 2008, cuando enREDando conversó con ellos por primera vez (ver nota).
El mate hace de micrófono para los nuevos proyectos que tienen entre manos. “En nuestra vuelta a caminar empezamos a participar de todas las instancias de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), también, haciendo acompañamiento técnico a Somos, que es un grupo de jovenes universitarios que desde el arte abordan la diversidad sexual, a las Safinas y otros grupos”, me explican.
Hablan de un volver a caminar porque en estos años la organización atravesó por diferentes etapas, reformulaciones, recambio de compañeros/as, mudanzas y viajes, dejaron el trabajo territorial en villa Banana, hasta folcalizarse en los actuales ejes.
En este camino, una de las experiencias vividas entre 2009 y 2011 fue la realización de un proyecto de la Unión Europea “La herencia de las dictaduras en los jóvenes”, del que también participaron organizaciones de España, Alemania y Brasil. “Cada país se daba una estrategia a partir del arte para trabajar el tema en instituciones formales y no formales de educación, con jóvenes. El material producido está armado en base a qué estrategias se han dado en cada país para hacer estos talleres, más allá de trabajar sobre la violencia y las dictaduras, la idea era ver cuál es la acción de los jóvenes de hoy”, explican.
Complejidad delictiva
En esta docena de años, la mayor parte del trabajo social de Unidxs Todxs se desarrolló en las calles, canchitas de futbol y casas de familia de villa Banana, de la mano de niños y adolescentes. Se articularon también con instituciones como la escuela Marcelino Champagnat, la vecinal Avellaneda Oeste y el Centro comunitario Brotes de Esperanza.
Paula y Matías recuerdan que apenas empezaron a ir al barrio, cursaban el secundario, que sus tiempos y disponibilidad era muy distinta a la actual. Asimismo, desde aquel momento a esta parte, la realidad en los barrios empobrecidos de Rosario se ha recrudecido en términos de violencia, delito y manejo territorial por parte de las bandas narco, e incidido fuertemente en la cotidianidad de los vecinos y de los proyectos sociales.
“Fue una decisión fuerte y dificil dejar el trabajo territorial. Lo anímico, lo dificil de poder sostenerlo, estábamos desbordados. Las últimas veces nos robaron a nosotros, no nos había pasado nunca. Nos pasaron situaciones violentas incluso con nenes que vimos crecer. Para nosotros era normal ir solos, estando juntos también nos robaron. Entonces empezamos a cuidarnos, a tener horarios. Y bueno, al no recorrer el barrio se va perdiendo el sentido”, señala Paula, con tristeza, una realidad que parece no tener freno, hasta tanto existan políticas púlbicas serias, integrales y de largo plazo.
Trabajo, albergue y gimnasio
Ya empezando la segunda pava de mates me cuentan que de las diferentes actividades que vienen realizando con jóvenes trans, surgieron tres necesidades claras: trabajo, albergue y asistir a un gimnasio con cierta regularidad. Teniéndolas en cuenta, diseñaron varios proyectos.
“Conseguimos el gimnasio municipal. Desde hace años en Rosario existe una ordenanza donde se respeta el nombre elegido (nombre de género), tengan o no tengan el DNI modificado. La propuesta no es ir al gimnasio nada más, sino que la actividad colabore con la terapia hormonal que los/as compañeros/as vienen haciendo. A su vez los/as acompañamos para hacer el cambio de Documento y la terapia hormonal en el centro de salud Martin”, cuentan Matías y Paula, quienes también participaron, por un tiempo del colectivo VOX.
En cuanto a la posibilidad de gestionar fuentes de trabajo, una de las principales problemáticas que afecta a la población LGTB, la Asocación se vinculó con el ministerio de Trabajo de la Nación y viene manteniendo reuniones con el gobierno provincial y la oficina Municipal de empleo. Ya firmaron un convenio con Nación para posibilitar la inclusión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, (jóvenes de 18 y 25 años); y a las prestaciones del Programa Seguro de Capacitación y Empleo (para mayores de 25). Asimismo, a fines de agosto comenzará a funcionar una cooperativa de Manteniemiento de Edificios, a cargo de unos 10 compañeros/as trans.
En lo referido al albergue, le dieron una vuelta interesante contemplando posibilidades laborales también para los integrantes de la Asociación. “Estamos armando un hostel cooperativo para la gente que trabaja en la organización. Todos tenemos múltiples empleos, muchos compañeros no tienen trabajo, será una fuente para nosotros mismos. Estamos en eso, ya hicimos el curso de cooperativas y tenemos en vista una casa”,asegura Matías embalado con este sueño que los motiva desde hace años. Una vez abierto el hostel, la idea colectiva es utilizarlo también de albergue para alojar y acompañar a compañeros/as trans víctimas de diferentes tipos de discriminación (familiar, coyugal, laboral) y que todos los días quedan literalmente en la calle.
Cambio de género en un Hospital Público
Thiago Kuperman, jóven trans, y Daniela, compañera travesti que ha pasado por varias situaciones de violencia (ver historia de vida), son dos activistas incansables que tiene la Asociación. Los fines de semana reparten preservativos e información sobre terapias hormonales en la puerta del boliche trans “El Refugio” (Laprida 845). Además, es el responsable del área de Diversidad de Unidxs Todxs, denominada Kunts.
Thiago fue la primera persona trans en realizarse una cirugía de reasignación de género en un hospital público rosarino (el Roque Saez Peña), el 10 de julio pasado. Me xeplican que llegó a la operación luego de más de cuatro años de terapia hormonal en el Centro de Salud Martin de la Municipalidad de Rosario, y de haber rectificado su Partida de Nacimiento y DNI.
“La cirugía realizada fue una mastectomía bilateral, que consiste en reconstruir un pecho masculino a partir de la extirpación de las mamas. Esta es la primera de las intervenciones quirúrgicas hacia una reasignación de género, es decir la modificación del cuerpo – las características sexuales físicas – acorde a la identidad de género auto-percibida”, celebraron desde la institución este nuevo avance en la efectivización de los derechos de la población LGBT, agradeciendo a las autoridades y equipo médico, en el marco de la implementación de la Ley de Identidad de Género.
Por un voto igualitario
Otra de las luchas que sostiene la institución está vinculada con la igualdad de derechos en el marco electoral. El 24 de julio, y en miras de las próximas elecciones, junto a la Federación Argentina LGBT (representada en Rosario por VOX), realizaron acciones legales contra la Cámara Nacional Electoral a fin de garantizar el derecho electoral a todas las mujeres y hombres trans que han accedido al cambio registral, y cuyos datos no han sido actualizados aún en el Padron Electoral que se utilizará para las PASO y las elecciones legislativas de octubre.
Según registros de la Federación, desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género más de 3000 mujeres y hombres trans accedieron al reconocimiento de la identidad en todo el país, sin embargo, sus datos no fueron actualizados en los padrones. Estiman que sólo el 5% podrá votar el 11 de agosto y las elecciones legislativas de octubre.
“La ley y su decreto reglamentario garantizan el derecho electoral por lo que debe subsanarse esta grave situación. Ante esta situación la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad han decidido realizar la presentación de un recurso de Habeas Data ante la Justicia electoral en todo el país en resguardo del derecho Constitucional al voto, y el derecho a la confidencialidad y debido resguardo de los datos personales de las mujeres y hombres trans perjudicados por la falta de cumplimiento de la normativa existente”, subrayan en un comunicado de prensa, esperando encontrar una solución integral, habiendo presentado en mayo un reclamo similar.
Escuchar el micro radial realizado en torno a la primera entrevista, en 2008:
Contactos:
info@unidxstodxs.org.ar