A 37 años de la nefasta Noche del Apagón, numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales marcharán desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín para recordar y repudiar lo ocurrido en la semana del 20 y 27 de julio de 1976 en la que se provocaron cortes de luz en ambas localidades con el objetivo de secuestrar militantes políticos y sociales.
Quién disponía y distribuía la energía eléctrica era el ingenio Ledesma, propiedad de los Blacquier, que además aportó vehículos de la empresa para el operativo de la dictadura militar en el que se secuestraron 400 personas de las cuales 33 permanecen desaparecidas. Hoy encontramos a Carlos Blaquier procesado por cómplice civil, con esto se demuestra la complicidad cívico militar que existía durante el gobierno genocida militar. Esto es producto de la lucha en la calle, de las marchas y de las madres que nunca cesaron en su infranqueable pedido de justicia y castigo a los culpable.
La RNMA, a través de sus radios, realizará una transmisión especial a 37 años de la Noche del Apagón, en Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.
Retransmiten:
La Retaguardia http://www.laretaguardia.com.ar/
La Colectiva Radio FM 102.5 http://www.lacolectiva.org.ar/index.php
Conferencia de prensa, por CTA Jujuy
Ex presos políticos de Ledesma y APYME, dirigentes de CTA, CCC Libertador Gral. San Martin, Organización Tupac Amaru, CAPOMA, entre otros, denunciaron que los dueños de la empresa Ledesma quieren desvirtuar la marcha y los reclamos que se manifiestan desde hace muchos años.
Aclararon que no existe ningún intento de hacer cerrar la empresa que es una fuente de trabajo, sino que todo lo contrario, por eso los participantes de esta marcha apoyan las necesidades del pueblo y los trabajadores, exigiendo mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, salud, vivienda y educación.
Expresaron que la marcha va a ser multitudinaria para ratificar que se termine la impunidad con la que se beneficia su dueño, Pedro Blaquier y su ex administrador Alberto Lemos, exigiendo juicio a los responsables militares y civiles de la desaparición, secuestro y torturas. A La vez que se repudia la campaña impulsada por los empresarios para instalar miedo en los Ledesmenses, dividir y desacreditar las luchas, de ayer y de hoy del pueblo y los trabajadores.
La marcha de Calilegua a libertador Gral. San Martín se hace todos los años, y esta será la marcha número 30, desde que la compañera Olga Aredez, esposa del desaparecido Luis Aredes, comenzó a caminar por la Plaza de Libertador Gral. San Martín exigiendo verdad y justicia por los militantes, dirigentes y alumnos detenidos desaparecidos que tuvo como responsables a militares, civiles y empresarios.
Hace 37 años ocurrió lo que se denomina “el apagón de Ledesma”, que en realidad fueron varios apagones con cortes de luz de toda la ciudad que sirvió para que las fuerzas policiales y militares entren a los domicilios y secuestren en forma ilegal a más de 200 militantes de diferentes organizaciones, de los cuales 33 están detenidos y desparecidos del Departamento Ledesma.
De la conferencia de prensa participaron José del Frari, Secretario General de CTA Jujuy, Hugo “Coya” Condori (ex dirigente del azúcar del Ingenio Ledesma, ex detenido y dirigente de APYME –Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-), Milagro Sala (dirigente de la Organización Social Tupac Amaru), Enrique Mosquera (dirigente de la Corriente Clasista y Combativa), Fernando Acosta (Sec. de Interior de CTA Nacional y Sec. Gral. de ATE Jujuy), Julio Gutiérrez (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes –CAPOMA-) y Fredy Berdeja (Sec. Adjunto de CTA Jujuy y Sec. Gral de la Asociación de Judiciales)