Santa Fe es una provincia principalmente agropecuaria, pero entre los diputados y senadores no hay campesinos: ni cañeros del norte, ni frutilleros del sur, ni huerteros del centro.
Santa Fe limita al este por mil kilómetros de río, pero entre los diputados y senadores no hay gente de la costa o la isla: ni pescadores, ni nutrieros, ni puesteros, ni techeros.
Santa Fe tiene poblaciones indígenas en Rosario, Melincué, Oliveros, San Javier, Reconquista… pero entre los diputados y senadores no hay ni tobas ni mocovíes.
Santa Fe vive el auge de la inversión inmobiliaria, se levantan torres y barrios residenciales en todas las grandes ciudades gracias a las grandes rentas sojeras, pero entre los diputados y senadores no hay albañiles.
Los «representantes del pueblo» no se parecen mucho a los santafesinos que uno ve cuando anda por la provincia. En esta nueva elección que se viene, que ya percibimos por el gran despilfarro de dinero que vemos en carteles, folletitos, audios… ¿hay candidatos parecidos a la gente que uno ve cuando camina la provincia?
* Por Maximiliano Leo (Guarú del río)