Un empresario usurpó terrenos que pertenecen a la Municpalidad de Rosario en las islas del Paraná, y comenzó con la construcción de terraplenes con maquinaria pesada. Miembros de la ONG, El Paraná no se toca, denunciaron la irregularidad.
Por Redacción Rosario
En un intento para obtener terreno en las islas del Paraná, se están construyendo terraplenes mediante uso de maquinaria pesada. La ONG, El Paraná no se toca denunció la falta y acusó de la maniobra al empresario Enzo Mariani, dueño de la guardería náutica, Henry Morgan. Quien se habría apropiado del territorio con el fin de cortar arroyos para secar tierras y transformarlas en aptas para siembra y cría de ganado.
El atentado contra el ecosistema de las islas sería aún mayor, ya que se trataría de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Rosario, donados por Carlos Deliot en la década del cincuenta.
Representantes de la Municipalidad de Rosario admitieron no estar al tanto de la situación y aseguraron que recorrerán la zona, e intimarán al empresario para que cese con las tareas que impactan en el ecosistema del humedal.
Eduardo González, subsecretario de Planeamiento, declaró que esta semana se realizará un recorrido por la zona y aseguró que el proyecto que desde el municipio tienen para el predio, es el de mantenerlo como espacio natural.
“Nosotros conformamos un grupo para trabajar en conjunto por la puesta en valor de la calidad ambiental, estamos trabajando con distintas organizaciones no gubernamentales. El jueves vamos a conformar legalmente una comisión para poder recuperar las áreas que fueron modificadas”, se explayó el funcionario municipal.
El terreno que alguna vez perteneció al empresario inmobiliario, Carlos Deliot, tiene una extensión de 22,4 kilómetros cuadrados y está ubicado en la isla del Charigüé, detrás del Espinillo y frente al centro de la ciudad. Actualmente el municipio y organizaciones ambientalistas sostienen periódicas reuniones con el fin de consensuar medidas respecto al predio abandonado por la Municipalidad y encontrar un plan sustentable de manejo del territorio.
Antecedentes
No es la primera vez que el grupo, El Paraná no se toca se manifiesta en contra de las vejaciones propinadas por Enzo Mariani al ecosistema de las islas. En marzo de 2012 los militantes realizaron una manifestación cuando el empresario cerró un arroyo navegable en la zona de islas cercanas a Rosario, para poder llegar hasta su casa con una camioneta 4×4.
1 comentario
primero tendrían que buscar en catastro de victoria si es verdad de esta doncion ,ya que muchos de los terrenos fueron y son usurpados por gente que después se creen dueños y la municipalidad de victoria por cuestión de comodidad no investiga nada de lo que ocurre en las islas ya que el rio es litrofe,no creo que en los años 50 este señor pudo comprar estos terrenos ,tendríamos que averiguar sobre esto ya que rosario quiere tener islas ajenas como propias desde años ,muestren escrituras que avalen esto
Comentarios no permitidos.