Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, trabajadores ocupados, desocupados y autogestionados de Rosario, ante un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados brutalmente los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán convocamos a esta actividad para reivindicar su lucha.
La jornada tendrá lugar el miércoles 26 de junio a las 16.30 hs. en la plaza Enernesto CHE Guevara (27 de Febrero y Buenos Aires)
El 26 de Junio de 2002, a pocos meses de los hechos de Diciembre de 2001- bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, en la Nación y Felipe Sola en la Provincia de Buenos Aires- en un sangriento operativo represivo pocas veces visto, con la intervención conjunta de Policía Bonaerense, Gendarmería y Prefectura, fueron Asesinados Maxi y Darío. Mas de 100 compañeros/as fueron heridos/as y muchos/as detenidos/as.
Diversas organizaciones piqueteras cortaban el puente Pueyrredón, acceso a Capital, en el marco de un Plan de Lucha coordinado. Tal como venía sucediendo en diversos puntos del país desde los años noventa, muchas organizaciones realizaban piquetes reclamando derechos elementales: trabajo digno, salud, vivienda, educación, en Ing. Mosconi, Tartagal, en el norte, Cutral Co en el sur, Puente Belgrano en Corrientes, Libertador Gral. San Martín en Jujuy. Y también en Rosario.
Se multiplicaba esta medida de lucha, y también se multiplicaba la represión: la lista de asesinados sumaba los nombres de Darío y Maxi a los de Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, todos los muertos a manos policiales en Diciembre de 2001. Luego se agregarían Carlos Fuentealba en una medida de fuerza de docentes en el Sur , Mariano Ferreyra reclamando pase a planta de los tercerizados ferroviarios, Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro en el brutal desalojo del Indoamericano, Roberto López, Sixto Gómez y Mario López, Florentín Díaz, Cristian Ferreyra, Miguel Galván en la represión a los pueblos originarios.
Muchas de las consignas que los luchadores del campo popular venimos sosteniendo contra el hambre, la desocupación, los desalojos, la precarización laboral y los despidos, la judicialización de la protesta, lamentablemente no han perdido vigencia. Por eso estamos acá, porque día a día en cada una de nuestras organizaciones llevamos adelante la lucha por la que Maxi y Darío dieron la vida.
Y en este camino mucho hemos ganado, quienes tiraron del gatillo en la Masacre de Avellaneda fueron condenados, pero los responsables políticos como Eduardo Duhalde, Felipe Sola y Juan José Álvarez siguen impunes. Estamos sosteniendo juicios por crímenes del Terrorismo de Estado a lo largo y a lo ancho del país, y hemos logrado cárcel común para muchos de los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos, pero aún falta muchísimo.
Este aniversario, nos obliga a estar de nuevo en la calle, a denunciar los asesinatos de los compañeros de pueblos originarios en Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y los violentos desalojos de las comunidades, las detenciones ilegales y torturas de los jóvenes en Córdoba y también en nuestra provincia, el gatillo fácil y la “tercerización de la represión”, los presos políticos en Bariloche y los de la pueblada de Corral de Bustos, los procesamientos y el juicio a los petroleros en lucha de Las Heras, el espionaje a las organizaciones a través del llamado Proyecto X, la desaparición de Jorge Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, la implementación de las LEYES ANTITERRORISTAS …
Contar nuestra propia historia, la de los que luchan y seguir peleando es el mejor homenaje a nuestros compañeros caídos.
En nuestra lucha estarán siempre
– COMPAÑEROS MAXIMILIANO KOSTEKI Y DARIO SANTILLAN PRESENTES!
– CARCEL EFECTIVA A LOS ASESINOS Y RESPONSABLES POLITICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
NO OLVIDAMOS ,NO PERDONAMOS ,NO NOS RECONCILIAMOS.
Los esperamos a tod@s con el mate!
Primeras firmas:
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
COOPERATIVA UNION-EXTRABAJADORES DE LAVADERO VIRASORO
CTD FLAMARION SUR
FOB REGIONAL ROSARIO