De la Sota quiere reducir penas a genocidas
El diputado provincial, Eduardo Toniolli, repudió las declaraciones televisivas efectuadas por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y dijo que “va en línea con los sectores más reaccionarios”. La presidenta de la APDH, Norma Ríos, también hizo lo propio.
El mandatario cordobés dijo este martes por la noche al Canal 26, que “Argentina necesita un baño de reconciliación”, a la vez que criticó al gobierno nacional por no ofrecerle a los militares reducir sus condenas de prisión a cambio de información.
“Yo soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación”, dijo entre otros conceptos el gobernador cordobés, lo que causó respuestas entre representantes de organismos de derechos humanos a lo largo de todo el país.
En Rosario, Eduardo Toniolli sostuvo que “esta propuesta no es nueva, la enunció en su momento la diputada (Elisa) Carrió con el argumento de que en países como Sudáfrica había resultado”.
En ese sentido, añadió que “nosotros creemos que el pueblo argentino y sus instituciones han superado esa etapa de discusión sobre una supuesta reconciliación, y la única manera de cerrar una etapa oscura como fue la dictadura cívico militar es con Memoria, Verdad y Justicia”.
Al referirse a la propuesta el legislador dijo que “va en línea con los sectores más reaccionarios” y recordó que el mandatario cordobés ya había tenido declaraciones de ese tenor.
“De la Sota es el mismo que planteó que las Madres de Plaza de Mayo deberían haber cuidado más a sus hijos, poniendo a las víctimas en un lugar de responsabilidad, que es parte de una larga tradición para justificar, en este caso, el genocidio”.
Para el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, las declaraciones de De la Sota “se inscriben como parte de una movida política a través de la cual los sectores más reaccionarios, que son minoritarios, buscan impugnar una política de derechos humanos, porque también hubo una década ganada en este aspecto”.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, dijo que “no hay reconciliación posible con los genocidas”.
“No me asombra lo que dijo De la Sota, siempre hizo declaraciones polémicas, siempre apropiándose del discurso de los represores, de la infamia”, expresó Ríos.
Y prosiguió: “Repudio y rechazo totalmente sus declaraciones, pero insisto, no me asombra, lo que sí más me duele es que los genocidas hayan podido generar sociedades que luego voten a tipos como De la Sota”.
La dirigente de la APDH local dijo además que “jamás se puede hacer una efectiva política de Derechos Humanos negociando con asesinos y desaparecedores, cuando todos los días nos estamos jugando la vida para llevar ante la Justicia a los genocidas”, afirmó.
“Y además, tengamos en cuenta que estos personajes nunca se han arrepentido, incluso, han llegado a buchonear a un compañero de armas para quedar limpios, pero arrepentirse jamás”, agregó Ríos.
En ese contexto amplió: “la reconciliación no es posible, no hay perdón para esta gente.
Ríos también cuestionó “la política represiva que tiene De la Sota en Córdoba”, donde reveló existen “centenares de detenciones por la aplicación de un código de faltas”, a través del cual “una persona va presa hasta por la portación de cara”.