Otra muerte qom
En este caso, la víctima pertenecía a la comunidad Qom Curushy, de la provincia de Chaco. El hombre tenía 37 años. El asesinato se produjo en el marco de una de las dos represiones que sufrió la comunidad con el objetivo de desalojar un corte en la ruta 95 que mantenía junto a movimientos sociales en reclamo por la modalidad de entrega de los alimentos que reciben. Desde el lugar, informan que podría haber sido asesinado también un niño y que existiría un número importante de personas heridas y detenidas. También habría un policía en estado de gravedad.
Publicado en 8300 web
Florentín Díaz (37) es el nombre de uno de los indígenas que se suman a la lista de pobladores originarios caídos en circunstancias de represión estatal. Informan que podría haber más víctimas fatales, entre ellas un pequeño de dos años de edad.
Alrededor de las 5 y media de la mañana se produjo la primera represión en el piquete que mantenía la comunidad Qom Curushy en Juan José Castelli (Chaco) junto a otros movimientos sociales, entre ellos el MIJD. Después de las 13 se produjo un nuevo “desalojo”.
Las y los que se encontraban en el lugar relataron que el hombre fue asesinado a golpes por policías, aunque, como ya ha ocurrido en situaciones similares, desde el hospital en el que falleció se informó públicamente que murió tras un accidente de tránsito y también se difundió la versión de que fue atropellado al escapar de la represión.
Hasta el momento se sabe que habría, además, muchas personas heridas y detenidas. El gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, se encuentra en Roma.
Los incidentes desde Castelli
Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas
Desde Castelli, el periodista Javier Insaurralde, informó que esta tarde los movimientos sociales se apostaron a partir de las 13.30 horas en el sector norte de la ruta. El operativo estuvo a cargo del comisario Elvio Cabral. Fue quien dio la voz de orden para desalojar la ruta, pero los manifestantes no acataron.
Según esta misma fuente, fue Cabral quien ordenó a la infantería el desalojo forzado que derivó en enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre la fuerza policial y los movimientos sociales.
“La policía utilizaba gases lacrimógenos, balas de gomas, agua; mientras que de parte de las manifestantes utilizaban palos y cascotes”, afirmó el periodista.
En medio de la gresca, los manifestantes rompieron los vidrios de un patrullero, un vidrio de la camioneta del jefe de la policía.
“Aproximadamente 50 manifestantes fueron golpeados, en su mayoría detenidos y luego atendidos en el hospital Bicentenario”, estimó Insaurralde desde Castelli.
En la vera de la ruta quedaron tiradas las motocicletas de los manifestantes “que los policías en el afán de desalojar, chocaban rompiendo todo a su paso”. Algunos manifestantes denunciaron que fueron embestidos por un patrullero.
“También Mercedes Sánchez fue internada y uno de los más damnificados, a quien pudimos ver, fue el coordinador de la OTQ Florentín Díaz, que tenía todo el rostro ensangrentado y una herida en el cuero cabelludo”, afirmó Insaurralde.
(Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital.)
Tras los incidentes, los manifestantes reclamaron información sobre cinco personas perdidas, cuatro mujeres y un hombre.
“El operativo montado por la policía para enfrentar a aproximadamente 300 manifestantes contó con unos 100 efectivos de infantería, 18 caballos, mas de 70 uniformados de apoyo, dos camiones de bomberos y mas de 20 móviles identificados y no identificados”, sostuvo el periodista.
Y además aseveró que en el momento del desalojo “se encontraba en nuestra localidad el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el jefe de la Policía del Chaco”.
P/H -Javier Insaurralde // Unión de Asambleas Ciudadanas