El 22 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del choque se llevó la vida de Úrsula y Nayib, y dejó con consecuencias gravísimas a Carla. A continuación, palabras de Mónica Gangemi, mamá de Úrsula y Directora Ejecutiva de la Asociación.
Por Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula Notz y Carla Alfaro
A 8 años, en qué situación está la causa?
La causa está en revisión de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, esto sucede a raíz de que la Corte Suprema de Santa Fe ha hecho lugar a la queja que presentó la defensa de M Capozucca sobre la inconstitucionalidad de la condicionalidad de la pena, es decir se queja porque la Pena que se le dio fue de cumplimiento efectivo (cárcel).
Todo esto porque el Fiscal de Cámara Dr. Guillermo Camporini tuvo la intencionalidad de dejar poco claro su parecer. En este punto dijo: «dejo a criterio de los Jueces de Cámara la condicionalidad de la pena», y la costumbre dicta que lo escriba con más claridad. Que el Fiscal interviniente pida que la condena sea condicional o pida que la pena sea de cumplimiento efectivo. Esto es todo usos y costumbres, el Código Penal nada dice de estas cosas. Es más, deja lugar a que los jueces sean los que decidan tanto la pena como la condicionalidad de la misma. Luego hay jurisprudencias que son solo interpretaciones de casos puntuales y que los operadores judiciales usan como si fueran términos generales, no van a la letra del Código Penal.
No se ha puesto en cuestión la responsabilidad del hecho, o la culpa; sino solo como se cumple la condena de 3 años. Hasta ahora Matías Capozucca, cumplió 7 meses de los supuestos 8 meses que debe cumplir, para luego salir por lo que llaman «buena conducta». Todo esto lleva a que la causa no se pueda cerrar como corresponde después de 8 años de dolor, lamentaciones y luchas
Sentís que con la tarea realizada a través de la asociación se pudieron prevenir hechos similares?
Desde luego que la evaluación de nuestra lucha a través de la Asociación COMPROMISO VIAL POR URUSLA Y CARLA, es positiva. Se ha logrado llegar a muchísimos jóvenes, niños y adultos con nuestros mensajes de cuidar la vida propia y ajena, que es el eje principal para el cambio de una nueva cultura vial. Respeto por la vida, respeto por el orden colectivo en cuanto a las normas acordadas por los representantes políticos y la participación ciudadana. Conocer nuestros derechos viales y ejercerlos. Incorporar la Seguridad Vial como un Derecho Humano.
Estamos seguros de que se han salvado vidas, aunque la tarea es aun más larga de lo previsto debido a que las aristas a tomar son múltiples y con una dinámica muy cambiante. De los tres poderes intervinientes en la gestión para los cambios en la inseguridad vial (ejecutivo, legislativo y judicial) es el Poder judicial el que menos compromiso ha puesto con las ONGs de familiares de víctimas. Seguiremos luchando y trabajando por lo que creemos que es la verdad y la justicia.