Cultura más viva que nunca
Del 17 al 22 de Mayo del 2013, se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Se trata de un evento que convocará a más de seiscientos delegados acreditados de todos los países del continente, provenientes de Redes y Organizaciones de la Cultura Viva Comunitaria (Centros Culturales, Bibliotecas Populares, de Teatro Comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, Circo social, Musica, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y canales de TV comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas populares de Arte y transformación social, etc). Al encuentro llegarán 5 Caravanas Culturales de Carrozas y grupos culturales provenientes de Centroamérica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
Este congreso tiene como finalidad que todos los pueblos de Latinoamérica logremos el compromiso efectivo de nuestros países a aportar el 0,1 % de los presupuestos nacionales para la Cultura Viva Comunitaria. Para poder hacerlo real, necesitamos del apoyo de todos y todas; por ello, al llegar a Bolivia necesitamos contar con el APORTE SOLIDARIO de 150 Bs (equivalente a 50 REALES o unos 25 US$) de cada participante que irán destinados a cubrir gastos operativos del congreso. Para aquellos que viven en Bolivia (nacionales o residentes), el aporte será de 25 Bs.
En el momento de la cancelación podrá elegir entre más de una docena de mesas de trabajo sobre las que estaremos informando puntualmente en nuestras plataformas:
Le solicitamos rellene la siguiente ficha para poder tenerle en cuenta.
Ficha de inscripción completar aquí
Introducción
La actividad generará espectáculos, Festivales, Debates, Ferias, Talleres y Marchas de Carrozas y movilizaciones que llegarán a cerca de al menos 10.000 personas en la Ciudad de La Paz, con el objetivo de fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica y concientizar acerca de la necesidad de modelos de Políticas Públicas que afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios del continente, destinando a este sector al menos el 0,1% de los Presupuestos Nacionales. Con este objetivo es que también participarán del evento legisladores y funcionarios de todos los países latinoamericanos, compartiendo experiencias y en la perspectiva de afianzar estos procesos en los distintos países.
En la organización del evento trabaja la agrupación Compa – Teatro Trono, representantes en Bolivia del Colectivo Latinoamericano Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, integrado por Redes, organizaciones y colectivos nacionales, la Red Telartes, también de Bolivia, y contando con el apoyo de un importante conjunto de organizaciones sociales y el respaldo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el municipio de La Paz, que se proponen impulsar en esos días la sanción de la 1a Ley Nacional de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria.
El 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es la continuidad de un proceso de articulación continental desarrollado a lo largo de los últimos diez años, en el intento de dar visibilidad y fortaleza a las más de 120.000 experiencias populares de actividades culturales y comunitarias que existen en el continente, movilizando anualmente a cerca de 200 millones de personas en eventos y talleres y trabajando aún sin un adecuado reconocimiento por parte de las legislaciones y las políticas públicas vigentes en Latinoamérica. Este proceso dio origen al Colectivo Latinoamericano Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, que se vertebró a partir del despliegue de cientos de organizaciones y redes con hitos muy importantes, como la participación en el el Foro Social Mundial en Belem do Pará (Brasil), en Porto Alegre (Brasil) en 2010 y 2012, la sanción del anteproyecto de norma legislativa en el Parlamento del Mercosur en apoyo de los “Puntos de Cultura”, el “Encuentro de Redes de Latinoamérica – Plataforma Puente – 100 Organizaciones Culturales” realizado en Medellín (Colombia) en el año 2010, la intervención en el año 2011 en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura del Cofralandes de Organizaciones Culturales Comunitarias (Mar del Plata, Argentina), en la Cumbre Social del Mercosur (Mendoza, Argentina) y la realización de la Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria durante el año 2012, junto con la realización de la Caravana por la Vida que llego a la Cumbre de los Pueblos en Rio+20 (Brasil). Un equipo de organizaciones latinoamericanas provenientes de Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay tomaron en este sentido la responsabilidad de arbitrar los medios para garantizar la realización del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, y se reunieron del 10 al 14 de Enero en La Paz para trabajar sobre los aspectos organizativos, logísticos y de contenidos. Este material es, en esta clave, un primer documento de información para alentar y orientar a personas y colectivos que quieran participar de esta importante iniciativa.
De este modo, el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria busca fortalecer este proceso que ha logrado articular organizaciones y redes en todo el continente, generando un espacio que logre favorecer el encuentro entre las experiencias y concretar avances significativos en el terreno organizativo y de lucha por Políticas Públicas de apoyo a estos procesos de organización popular, economía social y desarrollo local en Latinoamérica. Creemos que el afianzamientode los procesos de Cultura Viva Comunitaria en el continente pueden constituir un avance importante en la construcción de una nueva sociabilidad humana, desde una perspectiva de justicia y equidad, en armonía con la Pachamama y nuestros bienes comunes y en el camino hacia una Democracia Deliberativa, Comunal y Participativa que permitan trascender y superar el horizonte al que quieren condenarnos el capitalismo, la violencia y las políticas extractivistas en nuestra América.
Objetivos
Consideramos importante resaltar 3 aspectos para comprender los objetivos en su verdadera dimensión.
Trayectoria – Memoria de una extensa travesía donde Articulamos hacia adentro, nos organizamos, y logramos la existencia primero de nuestras agrupaciones, y desde allá la existencia de políticas locales, municipales y con proyección de políticas nacionales.
Propuestas – debatiendo al interior de nuestro movimiento, concertamos demandas, entre ella el 1.1 % como símbolo de propuesta de redistribución del excedente y lograr una mejor capacidad orgánica como movimiento.
Congreso – organicidad del movimiento. Un momento determinante en la construcción y consolidación del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria a nivel continental, y tareas a emprender en adelante.
Los objetivos del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria son:
• Favorecer el auto-reconocimiento colectivo y el encuentro entre las distintas experiencias, organizaciones, redes y procesos latinoamericanos generados en torno de la Cultura Viva Comunitaria.
• Propiciar acciones y herramientas que ayuden al fortalecimiento de la organización económica, social, política y cultural de experiencias, procesos y redes latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria a nivel local, regional, nacional y continental, en el marco de concepciones vinculadas a la Descolonización, el Buen Vivir y la Cultura de Paz.
• Generar los ámbitos necesarios para el debate, la creación y la puesta en marcha de procesos de reflexión ciudadana, transformación de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, procesos de empoderamiento popular, herramientas legislativas y modelos de Politicas Publicas de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria, sosteniendo la necesidad de asignar un monto no menor al 0,1% de los Presupuestos Nacionales al apoyo de estas iniciativas en territorios y comunidades.
Dimensiones y criterios metodológicos
La Cultura Viva Comunitaria es la visión que alimenta a un movimiento social y cultural latinoamericano de base comunitaria, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal de los pueblos.
Forma parte sustancial de las luchas populares de nuestras comunidades y del proceso de cambios paradigmáticos que se viven en lo global y en especial en nuestro continente, en torno a un nuevo modo de entender la relación entre lo público, lo comunitario y lo estatal. En este sentido, el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se plantea como un ámbito latinoamericano en el que compartiremos una experiencia colectiva de producción de conocimientos e intercambio con el firme propósito de reconocerse, dialogar, reflexionar y estimular un encuentro con pares diversos, gente que hace la cultura viva, organizaciones artísticas, culturales, de comunicación para el cambio, de circo social, hip hop , escritores, artistas plásticos, saltimbanquis, soñadores, amantes de la vida y la tierra, activistas de la cultura de paz y la no violencia.
Asimismo, a esta cita se invitan a legisladores y servidores públicos, de nuestras ciudades y países, donde existen hoy acciones públicas de la cultura Viva Comunitaria, con apoyos decididos mediantes la promoción de los “Puntos de Cultura” como es el caso de Brasil, Argentina, Perú, o el de Colombia en el estímulo a las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria.
La actividad espera contar también con intelectuales y académicos, líderes y perceptores críticos, embajadores de buena fe que ayuden a posicionar la Cultura Viva Comunitaria, como un hecho político colectivo que permita dar mayor sustento a las iniciativas que buscan, a lo largo y a lo ancho de todo el continente, dotar de mayor apoyo institucional y reconocimiento social a los miles de colectivos que desarrollan estas actividades en barrios y poblaciones de Latinoamérica.
Las organizaciones y redes de la Cultura Viva comunitaria proponen destinar el 0,1% de los presupuestos nacionales y locales para inversión en procesos culturales comunitarios mediante la creación de políticas públicas articuladas a nivel continental, que avancen en la promoción y reconocimiento de los procesos culturales de las organizaciones.
5 caravanas desde Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina recorrerán valles, montañas, costas, ríos, calles, barrios, ciudades, países para encontrarse el día 17 de mayo en La Paz Bolivia, llevando un mensaje de Paz y amor, una propuesta de humanización de la cultura viva comunitaria, un cuerpo continente atravesado por la esperanza que canta vida.
Por eso es que este Congreso busca distanciarse de una metodología institucionalista o de pretensiones normativas, y propone experimentar una metodología que, en cada momento y en cada actividad pueda vivirse desde dimensiones complementarias e integrales, en la potencialidad de la creación de una nueva actoría política protagonizada por estos sectores en las transformaciones que deben realizarse en este siglo XXI. Dimensiones coexistentes y circulares, alimentando el camino de un Pueblo de Pueblos latinoamericanos.
La Mística, la Espiritualidad y el encuentro artístico y Cultural, recuperando desde los saberes corporales y la tradición de nuestros Pueblos la memoria colectiva como base sustancial de nuestras acciones culturales, obras, intervenciones y medios, en una dinámica en la que podamos dejarnos influir generosamente por las creaciones de todos y todas, sus sueños y sus perspectivas de construcción y crecimiento.
El intercambio, el debate y la Formación como el ejercicio consciente de nuestra capacidad de sistematizar lo aprendido, de comunicarlo, de ponerlo en cuestión y de ofrecerlo en la construcción de un nuevo saber colectivo, en una dinámica que nos fortalezca en lo personal y en lo grupal, en todos los terrenos necesarios para la democratización de nuestras culturas.
La Organización Regional, Nacional y Continental, dándonos todos los espacios necesarios para alumbrar una estrategia democrática que nos permita proyectar las iniciativas y acciones tendientes a garantizar el crecimiento y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en todos nuestros países, nuestros barrios, nuestras comunidades.
En base a estas dimensiones es que el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se propone una metodología que combina la realización de Fiestas y Celebraciones, Rituales Culturales, Seminarios (integrados por referentes de redes, organizaciones e instituciones representativas a nivel latinoamericano), Talleres-Debate, Ferias, Festivales, Intervenciones Callejeras, Marchas-Caravanas y Asambleas Abiertas de Cultura Viva Comunitaria.
La realización de estas acciones compartidas, de un modo colectivo y circular, desde el 17 al 22 de Mayo en la Ciudad de La Paz , creemos que puede redundar en un nuevo ciclo de fortalecimiento colectivo en el camino hacia una sociabilidad más justa, equitativa y armoniosa, descolonizada, articulada en el concepto integral del Vivir Bien.
Participantes
La participación en el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es abierta y democrática, en modo presencial y también a través de foros virtuales y mecanismos de representación. Todos y todas los interesados pueden inscribirse en las distintas actividades y comisiones, cuyas conclusiones y documentos formarán parte de la Declaración del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
En este sentido, se proponen para la participación una serie de ámbitos, talleres y comisiones abiertos. En modo complementario con estas instancias, la organización se propone garantizar la presencia de 600 delegados acreditados al Congreso, pertenecientes a distintos ámbitos:
a) Organizaciones y procesos de Cultura Viva Comunitaria de los 21 paises de Latinoamérica.
b) Referentes de Redes Continentales impulsoras de la iniciativa (Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, ALACP – Articulación Latinoamericana Cultura y Politica- ALER – Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre otras).
c) Referentes de todos los colectivos nacionales de impulso de la Cultura Viva Comunitaria
d) Legisladores y referentes del ámbito estatal y gubernamental comprometidos con la iniciativa en los distintos países
e) Invitados de otros movimientos sociales y culturales latinoamericanos ambientales, populares y comunitarios.
f ) Referentes del espacio académico, Centros de Estudios y Universidades del continente.
g) Grupos de jóvenes, organizaciones y colectivos participantes de las distintas actividades públicas.
Sin embargo, y para evitar una dinámica que genere compartimentos estancos o desarticulados, en la realización del Congreso está prevista la realización periódica de las Asambleas Abiertas de la Cultura Viva Comunitaria en las que podremos socializar y recuperar las producciones y debates de cada ámbito, de manera de protagonizar un proceso integral y abierto, enriquecido por las visiones de todas y todos.
¿Cómo participar e inscribirse?
A partir del 16 de Febrero, todos y todas los interesados en participar podrán contar con información sobre las actividades y horarios del Congreso, claramente comunicados en el sitio web www.culturavivacomunitaria.org, y al mail info@culturavivacomunitaria.org.
Asimismo, brindaremos información sobre costos y oportunidades de alojamiento y comida en la ciudad de La Paz para esa semana, junto con las direcciones de los lugares que serán sede de las actividades. La dirección de correo electrónico con la que pueden ir manifestando su interés en participar es congreso@culturavivacomunitaria.org
Se están realizando las gestiones correspondientes ante entidades de cooperación y el Gobierno de Bolivia para generar la infraestructura que permita ayudar en temas de alimentación y alojamiento a grupos y colectivos, en distintas categorías y posibilidades. Sin embargo, por ahora, todos los mecanismos y recursos para la participación en el Congreso son en forma autogestiva y a cargo de los mismos grupos y organizaciones.
Del mismo modo, y a los mismos correos electrónicos sugeridos, pueden proponerse talleres, exposiciones, trabajos o espacios de formación gratuitos que quieran difundirse en el marco del Congreso, comunicando las condiciones de infraestructura que son necesarias para cada iniciativa de modo de ir previendo los aspectos logísticos.
Documentos preparatorios
También desde el 16 de Febrero podrá contarse con el Documento Preparatorio “Hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” con insumos, materiales y textos que pueden servir a los efectos de generar espacios de reflexión en los distintos barrios y comunidades respecto de los ejes de contenido de nuestra actividad.
El material incluye también dispositivos participativos que nos permitirán ir construyendo un Mapa de la Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica, con recursos, información y un diagnóstico de desafíos y potencialidades.
Un desafío y una esperanza
Generar y compartir una iniciativa que consolide y fortalezca la perspectiva de la Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica es una necesidad importante de nuestros sectores populares, en la medida en que estas experiencias son hoy por hoy una dimensión importante de sus prácticas cotidianas, no solo en la resistencia a los modelos neoliberales y excluyentes, sino también en la configuración de una nueva sociabilidad. Un ámbito de encuentro que incida en el diseño de Políticas Públicas Estatales, iniciativas de intercambio, formación, sensibilización y organización en Red aparece como un desafío y una esperanza importante en el marco de los debates políticos que nuestro continente está enfrentando y abordará durante los próximos años.
Esperamos que este 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria sea un paso más en este camino de nuestros Pueblos hacia formas de organización social que recuperen el Buen Vivir como eje de articulación de lo Público, lo Comunitario y lo Estatal.