El aporte de la génetica
Se realizó en Rosario el ciclo “El aporte a la genética en la búsqueda de la identidad”, donde confluyeron científicos e hijos de desaparecidos que buscan a sus hermanos apropiados. Se presentó el libro “Reencuentro”, sobre la causa Hospital Militar de Paraná.
Por Telaraña (periodismo narrativo)
Este jueves, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizó el ciclo de charlas denominado “El aporte a la genética en la búsqueda de la identidad”, donde confluyeron docentes de la casa e hijos de desaparecidos que buscan a sus hermanos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Además se presentó el libro “Reencuentro”, sobre la causa Hospital Militar de Paraná.
La actividad fue organizada por el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y la Secretaría de Extensión de la UNR, y contó con la participación de numerosos estudiantes y autoridades de la casa.
En primer lugar, Claudia Biondi, doctora en Bioquímica y profesora adjunta de la facultad, habló sobre las pruebas bioquímicas que se aplican en la determinación de vínculos biológicos e identificación de personas. Luego, Silvia García Borrás, doctora en Ciencias Biomédicas y profesora adjunta de la Facultad, expuso sobre las muestras que se utilizan en estos estudios, sobre la clase de ADN que se emplea según el vínculo biológico a determinar y sobre la comparación del patrón genético de la persona con el de los familiares cosanguíneos.
A continuación se proyectó el video “Clase sobre el índice de abuelidad”, en el cual el doctor Diego Golombek, investigador del Conicet, explica en 17 minutos qué es tal índice y la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en el desarrollo de esa técnica de identificación de personas, que es la principal herramienta científica con la que hoy se determina la identidad biológica de los nietos apropiados durante la dictadura.
Luego, el periodista Alfredo Hoffman expuso sobre su libro “Reencuentro, crónica de la restitución de una identidad”, que relata cómo fue la búsqueda de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de desaparecidos, nacida en el Hospital Militar de Paraná en 1978 y que se reencontró con su familia de sangre en 2008.
Como cierre del ciclo, Sabrina y Matías Ayastuy contaron sobre sus búsquedas actuales. Ella busca a su hermano mellizo, que continúa apropiado, y Matías a su hermano o hermana.
Sobre Sabrina Gullino Valenzuela Negro
Raquel Negro fue secuestrada el 2 de enero de 1978 en el centro de Mar del Plata, junto a su pareja, Tulio Valenzuela, y su hijo Sebastián. El mismo día ambos, militantes de Montoneros, fueron trasladados al centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario. En marzo Raquel fue trasladada al Hospital Militar de Paraná, donde dio a luz a mellizos, un varón y una mujer. Raquel y Tulio permanecen desaparecidos. Hoy se sabe que la bebé es Sabrina, quien restituyó su identidad en 2008, y continúa la búsqueda de su hermano.
Sobre Matías Ayastuy Bugnone
Marta Bugnone, oriunda de Gualeguaychú, y Jorge Ayastuy, nacido en Vedia (provincia de Buenosm Aires) eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (MCML). Fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977 en Buenos Aires junto con su hijo Matías de 9 meses, quien luego fue recuperado por los abuelos. Marta y Jorge estuvieron detenidos en los CCD Club Atlético y El Banco y permanecen desaparecidos. Al momento de su detención esperaban una hija o hijo, que debió nacer entre marzo y agosto de 1978.