8 de marzo: En la calle, por más derechos
[easingsliderlite]
Por Indymedia Rosario
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora surge a partir de una iniciativa de la militante comunista Clara Zetkin propuesta en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 con el objetivo de promover un “primero de mayo femenino” para exigir la igualdad de derechos, entre ellos el sufragio para las mujeres.
En el documento redactado por la Multisectorial de Mujeres para este 8 de Marzo, se señala que “las mujeres somos las más golpeadas dentro de las clases oprimidas y explotadas, en Argentina el 74% de las trabajadoras tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, y a nivel mundial el 80% de los pobres, somos mujeres”.
“Somos nosotras quienes seguimos viviendo de manera más violenta la precarización, los despidos, las consecuencias de una política impositiva que perjudica a los y las de abajo, el no reconocimiento del trabajo doméstico, la inferioridad de nuestros sueldos frente a los de los varones, la desocupación. Realidades que no se han terminado porque algunas mujeres accedan a espacios de poder”.
“Clara muestra es la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a la crisis mundial que vivimos, frente a la cual la única salida que busca es más ajuste sobre la clase trabajadora; situación que se ve reforzada desde el gobierno provincial de Bonfatti. Ajuste que se expresa en una inflación insostenible para los y las de abajo, techo a los aumentos salariales, cierre de las paritarias y persecución y represión para quienes luchamos”.
La violencia de género movilizó al movimiento de mujeres el año pasado, que logró que se declarara el Estado de Emergencia en nuestra ciudad, un logro importante pero con alcances aún muy limitados.
“Los derechos de las humanas son vulnerados cotidianamente, desde la violencia mediática que objetiviza nuestros cuerpos y nos vende como productos prefabricados para el disfrute ajeno, hasta la forma más extrema de violencia: los femicidios. El año pasado las cifras de femicidio siguieron en aumento, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, de las cuales en siete de cada diez casos, el agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. La desidia estatal se evidencia con la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres que, si bien fue sancionada y reglamentada, no cuenta con un presupuesto que permita viabilizarla”.
Tampoco faltaron referencias al derecho al aborto legal, una lucha histórica que recrudecerá a la luz del encumbramiento posterior del cardenal Bergoglio, ariete conservador contra los derechos civiles de mujeres y minorías sexuales.
“Ante la doble moral y las presiones de los grupos conservadores y clericales y de quienes se benefician de este negocio, del no cumplimiento del protocolo en caso de Abortos No Punibles en gran parte de nuestro país y las trabas impuestas desde el Gobierno Nacional y sectores de la oposición para la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nosotras seguimos en pie de lucha, en las calles denunciando la complicidad de estos sectores y exigiendo la separación de las iglesias del Estado”.
La movilización culminó en la Plaza Montenegro, donde tuvo lugar un festival cultural.
El documento completo puede ser leído en http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/832945.php